¿Qué actores estarán nominados al Oscar? | La Cabecita

Anticipándonos a las nominaciones a los Oscar, en La Cabecita examinaremos como está la carrera en estos momentos. Lo haremos en dos tandas y esta semana hablaremos de como están posicionados los actores.

MEJOR ACTOR

Robert Redford

Bruce Dern (Nebraska), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Tom Hanks (Capitán Phillips) y Mathew McConaughey (Dallas Buyer Club) consiguieron la nominación al SAG y también al Globo de Oro, sería muy raro que no repitiesen también su nominación al Oscar.

El quinto puesto parece reservado para Robert Redford (Cuando todo está perdido), que aunque no consiguió la nominación al SAG, si la logró al Globo de Oro. Resulta curioso que un actor como Robert Redford tan sólo haya conseguido una nominación al Oscar en toda su carrera, y hace exactamente 40 años que la consiguió por El Golpe. Parecería raro que alguien se la pudiese quitar.

Pero no es el único en la lista, A propósito de Llewyn Davis ha perdido mucha fuerza en las últimas semanas, pero de estar nominada, tampoco sería de extrañar que Oscar Isaac lograse una nominación a Mejor actor, así ocuparía esa cuota latina que algunas veces nos da tantos dolores de cabeza (Demián Bichir nominado por Una vida mejor) y otra tantas alegrías (Penélope Cruz nominada por Volver). Lo cierto es que los Coen tampoco han tenido nunca demasiada suerte con sus actores y los premios, pese a los Oscars de Frances McDormand (Fargo) y Javier Bardem (No es país para viejos) y las nominaciones de Michael Lerner (Barton Fink), William H. Macy (Fargo), y Jeff Bridges y Hailee Steinfeld (Valor de ley), es más fácil recordar la larga lista de ausencias.

Otra que durante los últimos meses ha perdido mucho fuelle ha sido El Mayordomo, y Forest Whitaker lo tendrá difícil para entrar viendo la dura competencia. Algo similar le pasará a Leonardo DiCaprio, que aunque nadie duda que la película estará presente en la categoría reina, las duras críticas que ha recibido El lobo de Wall Street por los sectores más conservadores y el poco aprecio que la academia le tiene al actor, hacen bastante impensable su nominación.

Menos posibilidades parecen tener Christian Bale (La gran estafa americana) y Joaquin Phoenix (Her), ambos también nominados al Globo de Oro. Pero no sería en absoluto descabellada una nominación de última hora.

Nuestra apuesta:

Bruce Dern por Nebraska
Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud
Tom Hanks por Capitán Phillips
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Robert Redford por Cuando todo está perdido

La alternativa:

Oscar Isaac por A propósito de Llewyn Davis

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett

A estas alturas, quizá la categoría de Mejor actriz sea en la que menos dudas existan. Todo está ya decidido y veremos si Cate Blanchett sabe poner mayor cara de sorpresa cuando recoja su oscar por Blue Jasmine que la que puso el año pasado Anne Hatthaway.

A ella le acompañaran Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Meryl Streep (Agosto) y Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks). El mismo quinteto que ha sido nominado al SAG y todas ellas presentes en los Globos de Oro.

Que Brie Larson no haya sido nominada al Globo de Oro por su papel en Short Term 12 le ha restado todas las opciones a la que podía parecer que sería la tapada de este año. Y tan sólo Amy Adams por La gran estafa americana tendría ahora de meterse en ese duro quinteto de ganadoras del Oscar, pero parece muy lejano.

Nuestra apuesta:

Cate Blanchett por Blue Jasmine
Sandra Bullock por Gravity
Judi Dench por Philomena
Meryl Streep por Agosto
Emma Thompson por Al encuentro de Mr. Banks

La alternativa:

No hay ninguna real.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jared Leto

La lógica nos lleva a pensar que Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Daniel Brühl (Rush), Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud) sean los nominados. Los cuatro han conseguido nominaciones al SAG y al Globo de Oro. Pero Abdi es un novato y Brühl un completo desconocido en Estados Unidos y teniendo en cuenta la competencia, no sería extraño que alguno de los dos finalmente no lograse su nominación.

James Gandolfini, también nominado al SAG por Sobran las palabras, tiene todas las papeletas para entrar. El actor nunca ha estado nominado al Oscar, hace un papel muy del gusto de la academia y una nominación póstuma es algo que siempre se ve por agrado.

Por otro lado tenemos la irresistible tentación de una nominación doble a Tom Hanks. El actor interpreta en Al encuentro de Mr. Banks a uno de los grandes iconos de la historia del cine, además, después de unos años en horas bajas, ¿Qué mejor forma habría de confirmar su regreso que con una doble nominación? A su contra tiene el no haber estado nominado ni al SAG ni al Globo de Oro. Precisamente lo mismo que le pasa a Jonah Hill, que también podría tener muchas papeletas de entrar por su papel en El lobo de Wall Street. En la academia gustan sus cambios de registro y podría repetir la hazaña conseguida por Moneyball.

El último en discordia, aunque con muchas menos posibilidades pese a su nominación al Globo de Oro es Bradley Cooper, el actor ya estuvo nominado el año pasado, y los que ya han visto la película dicen que es quien menos brilla en el elenco, pero no sería nada descartable que al final acabase colándose.

Nuestra apuesta:

Barkhad Abdi por Capitán Phillips
Jared Leto por Dallas Buyers Club
Michael Fassbender por 12 años de esclavitud
James Gandolfini por Sobran las palabras
Tom Hanks por Al encuentro de Mr. Banks

La alternativa:

Daniel Brühl por Rush

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

June Squibb

Son cuatro actrices las que han repetido en los Globo de Oro y en los SAG. Todos los premios de la temporada se han repartido entre June Squibb (Nebraska), Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud) y Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), ninguna va a tener problemas en estar nominada como tampoco parece que los vaya a tener Julia Roberts por su papel en Agosto, hay que recordar que además la que fue la gran novia de Hollywood no ha vuelto a estar nominada al Oscar desde que lo logró ganar por Erin Brokovich.

El hecho de que Oprah Winfrey no estuviera nominada al Globo de Oro fue una de las grandes sorpresas. Pero muy raro será que el día 16 cuando se lean las nominaciones, aunque finalmente El Mayordomo no logre entrar a Mejor película, Winfrey no entre entre las nominadas. Aunque mucho más lejano se ve la posibilidad que gane el Oscar, algo que en agosto muchos dábamos por seguro.

Para quien esto escribe, la de Sally Hawkins en Blue Jasmine es una de las mejores actuaciones del año. El problema es tener en frente a Cate Blanchett algo que puede haberla ensombrecido, pero su nominación al Globo de Oro le abre las puertas a estar nominadas al Oscar y aunque vencer a Winfrey parece muy complicado, no sería tampoco nada descabellado que acabase por entrar.

Más difícil lo tiene Octavia Spencer, no ha estado nominada a ninguno de los dos premios principales y el hecho de que Fruitvale Station haya perdido casi todas las opciones de estar nominada han hecho que su nominación sea muy lejana. Aunque una nominación a Spencer también se podría ver como una forma de recompensar a la ganadora del última festival de Sundance.

Nuestra apuesta:

Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud
June Squibb por Nebraska
Jennifer Lawrence por La gran estafa americana
Julia Roberts por Agosto
Oprah Winfrey por El Mayordomo

La alternativa:

Sally Hawkins por Blue Jasmine