Dune – Atronadora epopeya galáctica | La Cabecita

 

Y al fin el sueño adolescente de toda una vida ha llegado a materializarse y el director candiense nominado a un Oscar de la Academia Denis Villeneuve ha podido llevar a la gran pantalla su película más deseada y en definitiva su proyecto anhelado con el que una vez soñó a la edad de 15 años, después de leer la novela de Frank Herbert. Dune (o como sale en pantalla, Dune: Parte I) llega a los cines después de innumerables retrasos y muchas complicaciones por el Covid-19, pero lo hace saldando con altísima nota las expectativas generadas por tamaño proyecto.

Todo comienza cuando en 1959 un escritor recibe el encargo de hacer un reportaje sobre un programa del Departamento de Agricultura de EEUU para intentar detener la arena de las playas importando carrizo de Europa. La apabullante imagen de esas impresionantes olas de arenas conocidas como “dunas”  dieron lugar a la obra de culto de la literatura universal y a la que es una de las sagas literarias de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos: Dune.

Desde entonces su necesaria y ambiciosa adaptación cinematográfica ha sufrido mil y un intentos hasta hoy. Desde David Lean, a quien se le ofreció el proyecto antes de morir en 1971, pasando por Alejandro Jodorowsky quien entre 1974-75 se embarcó en el proyecto más caro y ambicioso de su vida. Gastó más de dos millones de dólares solo en la preproducción de un film que duraría entre 10 y 14 horas antes de que el estudio le diese puerta de forma definitiva. Luego en 1979 llegó a manos de Ridley Scott, quien lo abandonó por la trágica muerte de su hermano Frank, hasta llegar a David Lynch quien en 1984 estrenó un montaje del que todavía hoy reniega debido a que él quería centrarse en la parte psicológica de la novela y el estudio le obligó a crear un blockbuster. Hasta que al fin y tras dirigir las brillantes La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017) el proyecto llegó a parar a las manos del canadiense Denis Villenueve, un director del cual a día de hoy se puede decir que tiene una filmografía impoluta, algo que desde luego no se puede decir de todos los directores.

El estudio Warner Bros. le puso tan solo dos condiciones a Villeneuve para poder llevar a cabo su Dune, una de ellas consistió en dividir la novela de Herbert en en dos películas y la otra, rodar el film en escenarios reales. Como resultado del acuerdo, la versión de Dune de Villeneuve es una atronadora y apabullante epopeya galáctica que rememora el mejor cine de ciencia ficción en un blockbuster con una profundidad, estilo y alma que hacía años que no veíamos. Ha reinventado el cine de ciencia ficción a la vez que ha demostrado que se puede hacer un cine excesivo y mayúsculo que guste tanto al gran público como a los fans del cine de autor, porque realmente ésta nueva versión de Dune debería poder contentar a ambos sectores.

Año 10 mil y pico, el impresionante Arrakis (el planeta del desierto), es el escenario protagonista de Dune. Un planeta feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, que queda ahora en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a la casa la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo heredero Paul Atreides (Timothée Chalamet) llegan a Dune con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero es en ese momento cuando una trama de traiciones políticas y falsas alianzas dará lugar a un sin fin traiciones y engaños que les hará cuestionar todo su futuro y a fraguar una nueva relación con los inquietantes lugareños de Dune, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto que ayudarán a reescribir toda la historia del planeta y parte de la galaxia.

Con esta premisa da lugar la (esperemos sea) primera entrega de Dune de Villeneuve, un film basado en unos diseños y bocetos que el propio Villenuve diseñó cuando leyó la novela y en el que lleva trabajando más de 20 años, un esfuerzo y una dedicación que se aprecian detalle a detalle en su magnética y bestial película.

Con un guión escrito muy minuciosamente por Eric Roth, el propio Denis Villeneuve y Jon Spaihts, una inspiradisima y atronadora partitura de Hans Zimmer y una preciosa fotografía de Greig Fraser (artífice de trabajos como Rogue One o Bright Star entre otros) ayudan a crear una inmersiva experiencia visual que da como resultado Dune, una obra canónica de la ciencia ficción hija pródiga de su tiempo y un ejemplo perfecto más de que Denis Villenueve es uno de los mejores y más perfeccionistas directores de cine del siglo XXI y un autor que se estudiará en las escuelas de cine por toda  la eternidad.

Dune es un grandísimo espectáculo cinematográfico que te regala épica, planos y encuadres imposibles que solo podíamos imaginar en los mejores sueños y un reparto repleto de caras conocidas que lejos de sacarte de la historia, te seducen y te atrapan. El Duque de la casa de los Arrakis, interpretado por un impresionante  Oscar Isaac nos demuestra en tan solo un par de escenas su capacidad actoral y su impagable presencia escénica ante la cámara, algo que también ocurre con una terrorífica Charlotte Rampling que aparece a cara casi cubierta y aún así se te clava en la retina durante todo el metraje. Aunque contra todo pronóstico quiénes se llevan de lejos la palma son el tándem formado por Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson (madre e hijo en la ficción) demostrando su excepcional química y unos registros hasta ahora desconocidos en ambos que dotan de verosimilitud y alma a sus personajes. Aunque es el joven Timothée quien con un increíble magnetismo carga toda la película sobre sus hombros con un extraordinario resultado.

Título original: Dune Director: Denis Villeneuve Guión: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts Música: Hans Zimmer Fotografía: Greig Fraser Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster, Chang Chen, David Dastmalchian Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  09/09/2021