Sound of Freedom – La película que quieren que veas | La Cabecita

Mucho se ha hablado de la que para muchos es la película más polémica del año. Lo cierto es que el halo construído alrededor del film Sound of Freedom es cuanto menos llamativo, pero dejando a un lado los intereses políticos y sociales en torno a ella (si es que es posible) la película de Alejandro Monteverde es un golpe encima de la mesa que crítica a un sistema y lo hace a la cara, y ya solo por eso Sound of Freedom es una película valiente. Pero además es un sólido drama social que busca que se hable de ella y que la vea cuanta más gente sea posible y es que después de todo su vocación es más de público que específicamente cinematográfica, lo que la ha acabado por convertir deliberadamente en una de las películas más comentadas del año.

Pocas veces un proyecto se ha atrevido a tratar un tema tan peligroso y controvertido como es el tráfico sexual infantil. Sound of Freedom narra con un convincente poder evangelizador, la historia real de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que abandonó su trabajo para dedicarse exclusivamente a desmantelar desde dentro la red de tráfico infantil más grande de Latinoamérica. El film de Monteverde está protagonizado por Jim Caviezel y narra los hechos que hicieron que Tim Ballard cambiase el rumbo de su vida.

Con una elegante puesta en escena y una sutileza que radica en lo que no se ve y evitar cualquier susceptibilidad de morbo, el film se adentra en las cloacas de la mayor red de trata de personas menores de edad del mundo y arroja luz a unos escalofriantes sucesos que lejos de detenerse, cada hora que pasa crea más víctimas. Alejandro Monteverde evidencia unas muy buenas intenciones a la hora de arriesgarse a plasmar estos hechos sin caer en su capacidad escandalosa, centrándose únicamente en el importante mensaje de cómo salvar una vida. Caviezel demuestra nuevamente su arraigado compromiso religioso y social, involucrándose en un proyecto con tanta vocación solidaria.

El film es sorprendentemente solvente y se deja ver bastante bien. Es una película accesible para el gran público y sabe perfectamente cómo apañárselas para dar a entender cosas realmente sórdidas sin necesidad de recurrir a mostrar recursos de ninguna de ellas. Probablemente esto es lo que ha repercutido en el exceso de edulcoración que sufren algunas secuencias que parecen aludir a un vídeo propagandístico de Facebook aderezado por unos coros celestiales y una cita bíblica. Pero si conseguimos pasar eso por alto, Sound of Freedom te sorprende revelando un thriller muy bien construído en torno a unos hechos de los que hasta ahora prácticamente nadie se había atrevido a hablar. En cualquier otro proyecto, o película cuya vocación sea estrictamente comercial o cinematográfica, no se podría hablar tanto quizás de sus buenas intenciones, pero en lo referente a esta película es ineludible hacerlo, pues el film está conscientemente construido con la única intención de la denuncia pública y en honor a la verdad, algo así podría haber salido fácilmente peor y no es el caso, es una película que se deja ver bastante bien y que invita a la reflexión de una forma muy directa.

Puede que la mayoría de las conversaciones que se han generado en torno a la película, luego no estén a la altura de las morbosas expectativas, pero tal y como destacan en sus títulos de crédito finales, si así consiguen que una persona vaya al cine a ver la película y se la recomiende a otra y esta a otra sucesivamente, entonces se habrá logrado lo que se pretendía: hacer ver a la sociedad de un problema que nos afecta a todos.

Sound of freedom no es una de las películas más polémicas del año, pero sí ha sido con diferencia la película de la que más se ha hablado desde el momento mismo en que se hizo pública y después de todo una vez vista, tengo la sólida sensación de que está predestinada a hacer más bien que mal y ya solo por eso merece la pena echarle un vistazo.

Título original: Sound of Freedom Director: Alejandro Monteverde Guión: Rod Barr, Alejandro Monteverde Fotografía: Gorka Gómez Andreu Música: Javier Navarrete Reparto: Jim Caviezel, Mira Sorvino, Bill Camp, José Zúñiga, Kurt Fuller, Eduardo Verástegui, Gerardo Taracena, Scott Haze, Alanna De La Rossa, Gary Basaraba Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno: 11/10/2023