78 apuestas para el Festival de Cannes – Parte III | La Cabecita

Seguimos repasando las principales propuestas para el festival de Cannes, una vez más en nuestro especial se juntan esos valores a la alza llamados a hacer mucho ruido en el mundo del cine como Jeff Nichols, David Gordon-Green o Xavier Dolan, con esos cineastas que aún tienen mucho que contarnos con Terrence Malick, Nanni Moretti o David Cronenberg. Os recordemos que podéis leer la primera y la segunda parte de nuestro especial.

Knight of cups de Terrence Malick

Knight of cups

Ya sabemos que las post-producciones de Terrence Malick son eternas, pero se supone que Knight of cups, rodada en 2012 ya debería estar completa. La película que cuenta un triangulo amoroso está en un principio protagonizada por Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Freida Pinto, Wes Bentley, Antonio Banderas, Imogen Poots, Ryan O’Neal, Nick Offerman, Joel Kinnaman y Joe Manganiello. Y decimos en principio, porque ya sabemos como es Malick, que no se corta ni un pelo en quitar toda la aparición de un actor en la sala de montaje. Si la película está lista, sería lógico pensar que acabase en Cannes, dónde ya ganó la Palma de Oro hace unos años con El árbol de la vida. Si no, lo mismo podría guardársela para Venecia, que es el único gran premio que se le resiste a Malick.

L’homme que l’on aimait trop de André Téchiné

L’homme que l’on aimait trop

L’homme que l’on aimait trop (El hombre que amaba demasiado) es la nueva película de André Téchiné. La película contará la historia de Agnes Le Roux, un caso que fue portada de los periódicos galos durante más de una década. Ella era una rica heredera que se enamoró de un abogado diez años mayor que ella, la convenció para poner en venta las participaciones que tenía en el casino de su padre y después de quedarse con esta fortuna, Agnes desapareció. Aunque todas las sospechas cayeron sobre este abogado, el cuerpo de Le Roux nunca apareció. La película estará protagonizada por Adèle Haenel, Guillaume Canet y Catherine Deneuve. La película se rodó el verano pasado y Téchiné es perro viejo en Cannes, aunque sólo ha conseguido un premio al mejor director por Rendez-vous (La cita). Es lógico pensar que tiene muchas posibilidades de estrenarse en el próximo festival de Cannes.

La rançon de la gloire de Xavier Beauvois

La rançon de la gloire

Otro que ya debería tener la película de sobra lista, pues la rodó a mediados del año pasado es Xavier Beauvois, que da una vuelta de tuerca a su filmografía con La rançon de la gloire. La película será una comedia alocada que contará la historia de dos granujas que tras escuchar por la televisión la noticia de la muerte de Charlie Chaplin pensaran que es buena idea robar el ataúd y pedir a su familia un rescate. Estará protagonizada por Roschdy Zem y Benoît Poelvoorde y también cuenta con Peter Coyote, Nadine Labaki y Chiara Mastroianni. Beauvois ganó el Premio del jurado por No olvides que vas a morir y el Gran premio del jurado por la fantástica De dioses y hombres. Es otro de los nombres que deberían sonar más fuertes en las apuestas.

Leviathan de Andrei Zvyagintsev

Leviathan

La nueva película de Andrei Zvyagintsev será un drama social ambientada en la actualidad y que el propio director ha reconocido que se comparará con su anterior trabajo Elena. Zvyagintsev tiene tan sólo tres películas, pero una carrera para quitarse el sombrero, debutó con la asombrosa El regreso con la que consiguió el León de Oro en Venecia. Pasó a la sección oficial de Cannes con su segunda película The Banishment con la que Konstantin Lavronenko consiguió el premio al Mejor actor. Con su última película, la durísima Elena, no sabemos muy bien por qué fue «descendido» a Un certain regard, donde, pese a todo, se llevó el Gran premio del jurado de esa sección. Leviathan ya estaría lista, de hecho se esperaba para la Berlinale, es lógico pensar que de ir a Cannes Zvyagintsev compita otra vez en sección oficial, pero tampoco descartamos que el director prefiera esperar y volver a competir en Venecia.

Madame Bovary de Sophie Barthes

Madame Bovary

Sophie Barthes llamó la atención con Cold Soulds con la que pasó por Sundance y Karlovy Vary. Para su segunda película ha decidido adaptar Madame Bovary, y lo ha hecho con un reparto muy interesante, encabezado por Mia Wasikowska y con Paul Giamatti, Ezra Miller y Rhys Ifans. La verdad es que el perfil de la película no parece ser demasiado del Festival de Cannes, es más lógico pensar que acabe en Venecia, Toronto o incluso San Sebastián.

Magic in the moonlight de Woody Allen

Magic in the moonlight

Otra que de no saber la película inaugural sería una de nuestras principales apuestas para ello es Magic in the moonlight, el nuevo trabajo de Woody Allen. La película se ha rodado en el sur de Francia y está ambientada en los años 20. En su reparto están Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden y Jacki Weaver. La única vez que Woody Allen compitió en la sección oficial del festival fue con La rosa púrpura del Cairo, aunque es habitual que presente mucho de sus trabajos allí. Una película ambientada en Francia y la oportunidad de reaparecer en público tras las polémicas de las últimas semanas, parecen el marco idóneo para que la cinta de Allen acabe entrando en competición.

Manglehorn de David Gordon Green

Manglehorn

David Gordon Green es uno de los cineastas más a tener en cuenta durante los próximos años, no en vano, el año pasado estuvo en competición en Berlin con Prince Avalanche (donde además ganó el premio al Mejor director) y en Venecia con Joe. Cineasta hiperactivo donde los haya, este año podría ser el momento ideal para que debutase en la Sección oficial en Cannes. Tiene lista Manglehorn una película sobre un hombre excéntrico que vive atormentado por un crimen que cometió en el pasado. El reparto está formado por Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina y el director Harmony Korine.

Maps to the stars de David Cronenberg

Maps to the stars

David Cronenberg es un cineasta que nos entusiasma, y también viejo conocido de Cannes, donde hace apenas dos años presentó Cosmópolis, una de las mejores películas de su carrera. Para este año tiene lista Maps to the stars, una película sobre la obsesión de la popularidad. Un terapeuta que escribe libros de autoayuda, una mujer sobreprotectora, un hijo en rehabilitación y otra que acaba de salir del manicomio. Ingredientes de sobra para una película que será seguramente tan retorcida como todas las películas del director. En el reparto están John Cusack, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, Olivia Williams y Carrie Fisher, casi nada. Ansiamos volver a Cronenberg en la costa azul, y es una de las películas por las que más apostamos.

Métamorphoses de Christophe Honoré

Métamorphoses

El realizador Christophe Honoré ha realizado una adaptación libre del poema clásico de Las metamorfósis de Ovidio. La película contará la historia de una adolescente que se deja seducir por un hombre mayor a la salida del colegio. Este hombre le empezará a contar la historia de otros jóvenes que se metamorfosearon en animales. Está protagonizada Amira Akili, Sébastien Hirel, Damien Chapelle, Mélodie Richard y George Babluani y parece una apuesta segura para Cannes, pues Honoré es de los habituales del festival. Tan sólo participó en sección oficial con Las canciones del amor, pero ha estado en tres ocasiones más con 17 fois Cécile Cassard en Un certain regard, con Dans Paris en la Quincena de realizadores y con Les Bien-Aimés clausuró el festival.

Mia madre de Nanni Moretti

Mia madre

Para su nueva película como realizador Nanni Moretti ha vuelto a confiar en Margherita Buy con la que ya trabajó en El caimán y Habemus Papam. Ella se encargará en ser el alter-ego del director en una película que ha reconocido que tiene un marcado carácter autobiográfico, interpretando al personaje principal de la película, una directora que parece estar muy segura de sí misma, pero que al llegar a casa tiene que lidiar con los problemas de su madre y su hijo. En Mia Madre también aparecerá Moretti como es costumbre, aunque se ha reservado para él el papel del hermano de la protagonista y también contará con John Turturro. La película se empezó a rodar hace apenas unas semanas y nos sabemos si estará lista, pero cuesta imaginar un Nanni Moretti que no estrene en Cannes, el mejor realizador italiano de nuestros tiempos lleva estrenando todas sus películas en sección oficial desde que ganase el premio al Mejor director por la soberbia Caro Diario, unos años después se llevó también la Palma de Oro por su obra maestra La habitación del hijo.

Midnight special de Jeff Nichols

Midnight special

Jeff Nichols es otro de esos nombres que poco a poco se está abriendo paso entre los grandes del panorama del cine mundial. Este año vuelve a colaborar con Michael Shannon en Midnight Special, una película que narra la huida de un padre con su hijo de 8 años, cuando después de que el niño desarrolle poderes especiales empiecen a ser perseguidos. El reparto lo completan Joel Edgerton, Kirsten Dunst y Adam Driver. Jeff Nichols ya entusiasmó en Cannes cuando en la semana de la crítica presentó Take Shelter. Hace dos años, y aunque no se llevase ningún premio, fue de los más laureados cuando presentó Mud. No sería raro volver a ver al cineasta por la costa azul.

Miss Julie de Liv Ullmann

Miss Julie

Hace casi 15 años que la actriz fetiche de Ingmar Bergman, Liv Ullman, no se pone tras las cámaras. Este año lo ha vuelto a hacer para realizar una nueva adaptación de la obra de August Strindberg Miss Julie, una obra de sobra conocida en Cannes pues Alf Sjöberg ya logró la Palma de Oro por su adaptación en 1951. La película cuenta la historia de una infeliz mujer que la noche de San Juan se deja seducir por un sirviente que la desea desde que era pequeña. La obra se ha adaptado muchas veces al cine, la más reciente por Mike Figgis. Esta nueva versión está dirigida por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton, con Ullman tras las cámaras, no sería nada raro que la película se presentase en el festival.

Mommy de Xavier Dolan

Mommy

Apenas tiene 24 años, pero Xavier Dolan ya es un todoterreno y se ha logrado un hueco entre los cineastas más reputados del panorama actual. Su quinta película, Mommy, se empezó a rodar en octubre, y vuelve a explorar ese tema que tanto apasiona al cineasta, las relaciones entre madre e hijo. Contará la historia de una madre que heredará la custodia de un niño rebelde que ya ha pasado por varias instituciones. Dolan ya presentó sus tres primeras películas en el festival de Cannes y el año pasado ganó el FIPRESCI en el festival de Venecia con Tom à la ferme. Todo parece preparado para que el niño prodigio canadiense dé el salto a la sección oficial de Cannes.