Operación Camarón – Infiltrado a ritmo de trap | La Cabecita

Las comedias digamos “canallas” son un fenómeno en sí mismas dentro de nuestro cine y en su mayoría, un éxito de público. Carlos Therón sabe lo suyo sobre el tema, lleva más de una década firmando comedias que en mayor o menor medida han hecho suficiente ruido. Su mayor éxito llegó hace bastante poco con Lo dejo cuando quiera (2019) film con el que perfiló su estilo. Ahora regresa con una película de esas que el gran público debería celebrar porque no solo derrocha gracia y cierta perspicacia, sino mucha originalidad y ritmo, mucho ritmo.

La conocida como comedia de “pez sacado del agua”, hace referencia a ese tipo de historias que se caracterizan por literalmente sacar a su protagonista de su entorno natural, para infiltrarse en otro mundo. El mejor ejemplo que se me ocurre al respecto y al que siempre recurro para ejemplificar el concepto es Sister Act (Una monja de cuidado, Emile Ardolino, 1992), aunque el ejemplo al que quizás más se asemeja el título de Carlos Therón es la saga de Infiltrados en clase (Phil Lord, Christopher Miller, 2012) pero incluso a pesar de ella, Operación Camarón (remake del film italiano «Song ‘e Napule» de 2013) logra sorprender y tener identidad propia como comedia made in Spain.

Sebas, un policía novato, con pinta de pringadillo de turno y dotes musicales para tocar el piano, llega prácticamente enchufado a Cádiz, fuera de su ciudad de procedencia Toledo, y se convierte por puro azar en el oficial clave para desmantelar una importante red de narcotráfico al sur de España, bajo el nombre de Operación Camarón. La misión en cuestión consiste en hacerse pasar por un teclista e infiltrarse en la banda de flamenco-trap más de moda en Cádiz “Los Lolos”, para tocar en la boda de la hija de un peligroso mafioso y narcotraficante. Para ello, tendrá que cambiar su aspecto, su estilo, forma de hablar y de paso y sin quererlo convertirse en el integrante revelación de la banda. Una muy simpática coyuntura que dará lugar a un sin fin de gaps que funcionan sorprendentemente bien, y a una química actoral que da como resultado una comedia muy fresca y realmente entretenida.

Therón le deja el trabajo de escritura del guión a Josep Gatell y Manuel Burque, un acierto total que dota a la película no solo de cierta gracia, sino de corazón y es ese junto a su reparto, quizá su mayor acierto. Julián López en el que es su mejor papel hasta el momento, la siempre sobresaliente Natalia de Molina, un irreconocible Carlos Librado y Miren Ibarguren destacan al frente de un reparto repleto de caras conocidas en roles secundarios que aportan nivel y consistencia al film. Operación Camarón funciona igual de bien que funciona siempre en una verbena de pueblo un tema como “Cuando zarpa el amor” de Camela, ese tipo de canción que quizá no escuchas ni en casa ni de camino al trabajo, pero que cuando suena en una fiesta te sorprendes dándolo absolutamente todo. Así de simple y eficaz es la nueva comedia de Carlos Therón, una película repleta de situaciones disparatadas, ejecutadas por un reparto en estado de gracia que te aseguran un divertimento bastante solvente durante dos horas.

Más allá de su efectiva comedia, Operación Camarón abraza diferentes influencias del cine de acción norteamericano, que se ven bien representadas en su muy trepidante tramo final, en donde la acción y la comedia se dan la mano como pocas veces ocurre en este tipo de producciones made in Spain. Además la fusión flamenco-trap con el reggeaton suponen una dosis extra de desparpajo que gracias (en parte) a su pegadizo tema principal hacen que pases todavía un mejor rato en la sala de cine.

Operación Camarón es una desprejuiciada y muy simpática comedia que a base de ingeniosos gags y divertidos clichés patrio funciona sorprendentemente bien y te asegura un muy buen rato en la mejor sala de cine posible.

Título original: Operación Camarón Director: Carlos Theron Guión: Josep Gatell, Manuel Burque Música: Riki Rivera  Fotografía: Sergi Gallardo Reparto:  Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado, Miren Ibarguren, Canco Rodríguez, Julián Villagrán, Paco Tous, Antonio Dechent, Adelfa Calvo, Alberto López, Manuel Burque Distribuidora: Buena Vista Fecha de estreno:  24/06/2021