Oro – Misoginia colonizadora | La Cabecita

¿Cuántas películas hacen falta para contar lo mismo una y otra vez? faltaban las españolas. Si hay un género cinematográfico por el que se puede reconocer a nuestra industria del cine español es por su empeño en querer ser épicos a toda costa, a costa de sacrificar el entretenimiento, la calidad y en ocasiones como esta incluso a las mujeres.

Oro es el nuevo (y espero que definitivo) intento de nuestro cine de lograr marcarse una superproducción espectacular que cuenta básicamente lo mismo que ya hemos visto muchas otras veces, pero (la verdad sea dicha) con bastante menos soltura y gracia. Si hay un director interesante y que ha arriesgado siempre por escribir roles femeninos súper interesantes, que escapan de los convencionalismos más casposos, ese es el señor Agustín Díaz Yanes. Algunos de sus títulos como su poderosa ópera prima Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto (1995) o su muy interesante análisis de los roles de género del cine patrio en la corrosiva comedia Sin noticias de Dios (2001), son perfectos ejemplos del mejor Agustín Díaz Yanes, mientras que Oro y Alatriste (2006) representan todo lo contrario. Sus obras más pretenciosas y soporíferas en las que la mujer es un mero objeto que está supeditada a los reclamos y deseos del hombre, que como no, a menudo son exclusivamente sexuales, tras los que su participación en la trama en el mejor de los casos desaparece o en el peor de ellos (como ocurre aquí “SPOILER” alert) directamente son asesinadas.

Motivo por el que recientemente la cinta se ha visto “implicada” en un artículo y miles de especulaciones que critican como supuestamente el cine español odia a las mujeres. Gran error, tremendo diría, ¡Ay, Carmela!, Ágora, El Orfanato, La Niña de tus Ojos, Camino, todas ellas son perfectos ejemplos de cómo nuestro cine no odia a las mujeres, es más al contrario, les ha dedicado maravillosas películas en las que son absolutas y valientes protagonistas, y eso sin contar evidentemente el cine de Pedro Almodóvar, porque quiero pensar que ni falta os hace que os recuerde sus obras maestras sobre lo femenino. El problema no está en el cine que se hace en nuestro país, el problema no está tampoco en la filmografía de Agustín Díaz Yanes, el único problema está en adaptar relatos de un escritor que obvia a las mujeres como es Arturo Pérez- Reverte y su obra (que se la regalo con lazo y todo a quién las quiera).

Esta es una de las razones por las que Oro resulta fallida, porque quiere contar una historia sobre la codicia y la arrogancia masculina tal que “a ver quién la tiene más grande”, en un film en el que lo único meramente interesante se reduce a saber si estos hombres lograrán encontrar la ciudad de oro (cosa que de antemano sabemos que no pasa, porque es un hecho real y un poquito de historia sabemos) y en sus dos personajes femeninos interpretados por la pluscuamperfecta Bárbara Lennie y la incontrolable fuerza de la naturaleza que es Anna Castillo, que están relegadas a interpretar a una consorte adúltera y a su alegre e ignorante criada en los 10 escasos minutos en los que las dejan ver en la cinta.

Además de la cuestión de género, Oro carece de interés y de capacidad para narrar una historia que si no hubiese pasado por alto la capacidad de crear un arco para sus personajes en favor de una innumerable sucesión de clichés, quizá y solo entonces podríamos haber estado ante una película de colonizadores españoles que podría haber sido remotamente interesante para un espectador exigente. Mientras que por el contrario lo único que consigue es que salga del cine con más ganas (si caben) de volver a ver y disfrutar aquella joyita que es También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín.

Dicho lo cual la película está protagonizada evidentemente por un puñado de hombres muy correctos y sin más como son: Raúl Arévalo, José Coronado, Óscar Jaenada haciendo una vez más de Óscar Jaenada, Juan Diego, Antonio Dechent y Juan Echanove.

Título original: Oro Director: Agustín Díaz-Yanes Guión:  Agustín Díaz-Yanes Música: Javier Limón Fotografía: Paco Femenía Reparto:  Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Antonio Dechent, Juan Echanove Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  10/11/2017