La señal – Sin cobertura | La Cabecita

weone_foto_galeria_4503full-ElJEJ7CPTV8PjLGX

Segunda película del director y guionista William Eubank, La señal narra la investigación llevada a cabo por tres estudiantes que van tras la pista de un “hacker” que los acosa constantemente a través de internet, pero todo se complica cuando dan con el lugar de donde proviene la señal del hacker.

Me preparaba a ver La señal  con cierta cautela, ya que llegaba bastante decepcionado por su opera prima Love, película con buenas ideas pero con un desarrollo pobre y desigual de las mismas y ofreciendo un resultado que dejaba mucho que desear. Sin embargo, se percibía en ella cierto talento en bruto, algo que se confirma en esta segunda obra de Eubank que cuenta con un planteamiento francamente interesante, claramente enfocado al thriller informático (al menos en principio).

Sin embargo, una vez llegado el primer punto de giro la película cambia completamente de tercio, sumiéndose en una intriga Sci-Fi con tintes conspirativos cuyo desarrollo sigue siendo interesante, pero que acaba volviéndose demasiado confuso y ciertamente incoherente con todo lo anterior, por lo que uno no termina de saber a dónde se dirige la trama ni porque suceden algunas cosas. Desde luego, es elogiable la ambición con la que sus guionistas afrontaron este proyecto, ya que consiguen plantear una trama dinámica con una temática muy interesante, todo ello mezclado y agitado por varios giros de guión muy efectivos (aunque alguno de ellos algo tramposo).

THE SIGNAL

El principal problema que veo en La señal es que desde la mitad de su metraje en adelante su guión parece empeñarse en ser más inteligente y fascinante de lo que realmente es, deteniéndose en numerosos detalles que no desarrolla y planteando más incógnitas de las necesarias, algo que se confirma en los cinco minutos finales, mucho más simples e inteligentes y que contrastan con todo ese revuelto de hipótesis y teorías que parece destinado únicamente a despistar al espectador más que a darle esa pretendida profundidad a la trama. En otras palabras, acaba resultando incoherente tanto en las pretensiones derivadas de sus mezclas de género-tono, como en su propio guion y en sus personajes.

Por otra parte, tengo un problema con el tercer acto, ya que no entiendo a qué viene toda esa acción grandilocuente que tiene lugar en el, poniendo a los personajes protagonistas en escenas de acción que desentonan con los mismos y que, en definitiva, no son nada creíbles. Aun así, en el último tercio del film tienen lugar ciertas revelaciones interesantes que consiguen que la trama sobreviva a dichos “baches”, sabiendo terminar con una secuencia notable que da sentido a más cosas de las que el espectador espera (pero no a todo, ni de lejos).

THE SIGNAL

Pese a que La señal pueda parecer un “tótum revolutum” sin demasiado sentido una vez alcanzado el tercer acto, lo cierto es que la película funciona y entretiene en todo momento gracias a su elegante y dinámica dirección, que con muy poco consigue crear la esa atmósfera tensa y asfixiante requerida por cada escena, especialmente en espacios cerrados. También es digno de mención su trabajo de fotografía, con un tratamiento de la luz y el color en interiores que recuerda a cintas como 2001: Una odisea en el espacio o THX 1138, y a otras más recientes como Chronicle en campo abierto.

Es esta una película ambiciosa, arriesgada hasta cierto punto, entretenida y bastante llamativa visualmente, que destaca gracias a su coherencia visual pero que patina por su incoherencia narrativa. Creo que haciendo balance, tiene tantos fallos como virtudes, pero a la hora de verdad he de decir que se disfruta bastante y que no se hace pesada en ningún momento. No pasará a la historia del cine como referente de la ciencia ficción, pero posiblemente sea la propuesta más interesante del género en cartelera a día de hoy. 

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Signal Director: William Eubank Guión: William Eubank, Carlyle Eubank, David Frigerio Música: Nima Fakhrara Fotografía: David Lanzenberg Reparto: Laurence Fishburne, Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp, Lin Shaye, Robert Longstreet, Jeffrey Grover Distribuidora: eOne Fecha de estreno: 13/02/2015