Black Friday – Casquería navideña | La Cabecita

En 2007 el irreverente Eli Roth rodó un falso tráiler sobre un slasher que transcurría la noche de Acción de gracias, para ser programado en medio del evento cinematográfico Grindhouse co-creado por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Ahora, 16 años después y siguiendo el ejemplo de Machete, ese tráiler ve la luz en forma de largometraje de terror. La misma aspiración camp y la misma concepción propia de la serie B más chustera de video club están presentes en una nueva película que hasta ahora nadie se había atrevido a llevar a cabo y que desafiará tu estómago y tu capacidad para mantener la mirada delante de la pantalla.

El enfant terrible del cine de terror Eli Roth, ha vuelto y vaya si lo ha hecho. Black Friday (titulada Thanksgiving en USA) es el mejor regreso en años del director de Hostel (2005). En Black Friday nos cuenta los terribles acontecimientos perpetrados a mano de un asesino en serie que inspirado por la festividad de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, en Massachusetts –lugar de origen de la tristemente célebre festividad. Tras un Black Friday en el que se producen disturbios que acaban con una sonada tragedia. Ahora el asesino busca venganza y lo hará asesinando a todos los ciudadanos vinculados al fatídico Black Friday y sentándolos a la mesa en la cena de Acción de gracias para deleitar un plato bastante terrorífico.

Después de las muy irregulares Toc, toc (2015) e Infierno verde (2013) y de coquetear con otros géneros La casa del reloj en la pared y El justiciero (2018) Roth vuelve al más puro género de terror para hacer lo que mejor sabe: una muy sangrienta y absurdamente divertida película que consigue combinar a la perfección dos subgéneros hermanos como el gore y el slasher, dando como resultado una juguetona película absolutamente camp que eleva el torture porn a la categoría de clásico contemporáneo. Roth continúa la estela de exitosas producciones como la saga Saw o Destino final, para rendir culto a su esencia más gore y desagradable creando un film que representa sorprendentemente bien los nuevos códigos del cine de terror contemporáneo. Black Friday es un slasher en el que te invita a jugar a adivinar quién es el asesino, pero también es una oda a la casquería prenavideña con algunas secuencias muy inspiradas que se te quedarán grabadas a fuego en la retina.

Un grupo de adolescentes con las hormonas revolucionadas y sus despreciables familias protagonizan este divertido y pringoso ejercicio de cine de terror violento que parte de una base anticapitalista que no duda en colocar a la descontrolada sociedad norteamericana frente a un espejo en la víspera del Black Friday – día en el que los productos y comercios rebajan sus precios mínimo un 50% – siendo este el catalizador directo de una serie de grotescos crímenes con un inquietante elemento en común: la cena de Acción de gracias que se celebra el 23 de noviembre de cada año.

Eli Roth abandona la estética feísta y barata de su corto original, para trasladar la acción del film con una estética mucho más limpia y pulida que evidencia sus inclinaciones a la serie B pero siempre dando un resultado estéticamente impecable y muy hijo de su tiempo. Black Friday es una descarada comedia negra de terror que acierta sobre todo en no tomarse en serio a sí misma en ningún momento. Es delirante, pringosa, mortalmente entretenida y desagradable, llevando a los límites de lo permitido al espectador con cada nueva secuencia brutalmente gore.

Black Friday es un sensacional regalo para los fans del cine de terror y sobre todo del gore y además supone el muy atinado regreso de uno de los directores más importantes y representativos del cine de terror de las últimas dos décadas. Un deleite altamente cruento solo apto para verdaderos fans del cine de terror.

Título original: Thanksgiving Director: Eli Roth Guión: Jeff Rendell  Fotografía: Milan Chadima  Música: Brandon Roberts Reparto: Patrick Dempsey, Milo Manheim, Gina Gershon, Rick Hoffman, Addison Rae, Karen Cliche, Nell Verlaque, Tim Dillon, Tomaso Sanelli, Jenna Warren Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 17/11/2023