Cara a cara (Face/Off) – Trepidante filme del mejor John Woo en años | La Cabecita

FaceOff movie image Nicholas Cage and John Travolta

El auge del cine de acción tuvo lugar hace demasiado tiempo y para sus aficionados es vital que algo de esa época se recupere lo antes posible. Poca gente es capaz de rescatar la esencia ochentera que nos hizo disfrutar en Jungla de cristal o Arma letal, hoy en día tenemos que conformarnos con la técnica de Hanna o Blitz (por nombrar algunos títulos actuales de acción), que no despreciamos pero que no nos recuerda a aquellos tiempos llenos de testosterona y tiroteos que adorábamos. Sylvester Stallone lo ha intentado y no con malos resultados, Los mercenarios casi lo consigue el año pasado cuando reunió a las grandes estrellas de este cine en un solo filme. Así es imposible que la cosa falle pero muchos nos preguntamos si volverá a haber algún John McClane o James Bond en el futuro a la altura de los antiguos. El objetivo no es sustituir sino crear, afortunadamente algunos vemos luz en gente como Daniel Craig o Matt Damon, lo mejor será imaginar, como última esperanza, que es cuestión de tiempo.

 

Probablemente Cara a cara (Face/Off) todavía sea fiel al estilo que nos conquistó, a pesar de ser de finales de los noventa. Aunque con John Travolta y Nicolas Cage había papeletas de sobra para hacer un buen trabajo John Woo logró crear una peligrosa atmósfera llena de armas, mentiras, golpes y traiciones. Algunos la consideran su mejor película e indagando en su filmografía quizá solo The Killer la supere pero lo cierto es que en Hollywood sí ha sido su mejor producto.

Face/Off cuenta la historia de Sean Archer (John Travolta), un agente del FBI obsesionado con vengar la muerte de su pequeño hijo, asesinado por el temible criminal Castor Troy (Nicolas Cage). Cuando por fin Archer consigue detener a Troy, surgirá una nueva amenaza: Troy, que se encuentra en coma, y su hermano Pollux (Alessandro Nivela), han implantado una bomba biológica en la ciudad de Los Angeles. Para conseguir localizar la bomba, Archer intercambiará su rostro con el de Troy pasando por el quirófano, así se infiltrará en la banda de su enemigo.

FaceOff movie image Nicholas Cage

La novedad que supuso el guión de Cara a cara para la mayoría fue un punto a favor de su éxito. Es llamativa y sabe cómo sorprender al espectador aunque hayamos visto historias de buenos y malos toda la vida, porque al fin y al cabo Face/Off es eso, una curiosa lucha entre el bien y el mal pero de la que no nos cansamos. El resultado fue bueno, la química entre Cage y Travolta es espectacular y las escenas de acción son grandiosas, los tiroteos, las explosiones, las persecuciones… Acción de la buena, merecida nominación a los Mejores efectos de sonido en 1997. Es una película que ofrece al público lo que quiere, personajes con carácter en el que la violencia predomine pero donde haya una historia que la respalde. Destacar las escenas en la cárcel entre el Cage cambiado que busca venganza utilizando a Pollux (Alessandro Nivela), sublimes interpretaciones. En Cara a cara está asegurado el entretenimiento, es un enfrentamiento por el que pagaría sin duda.