Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes – Mismos juegos, menos expectación | La Cabecita

En el año 2013 el director Francis Lawrence tomó el prometedor relevo de Gary Ross al frente de la saga Los juegos del hambre, su aporte como nuevo director a cargo de la franquicia fue sensacional muy especialmente en Los juegos del hambre: en llamas, segunda y mejor entrega de toda la saga basada en el popular bestseller del mismo nombre escrito por Suzanne Collins. Ahora, tres entregas después de la saga cinematográfica adolescente más importante y representativa de toda una generación y de la elegante Gorrión rojo (2018) y un inolvidable traspiés – El país de los sueños – Lawrence vuelve a la saga que le dio su merecida fama para rodar una precuela basada también en la misma saga de libros con el nombre Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes.

Basada en la novela superventas también de la escritora Suzanne Collins, ésta entrega nos cuenta lo sucedido en un Panem postapocalíptico, retrocediendo varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. En donde el foco de la historia está puesto en el joven y ambicioso Coriolanus Snow quien tendrá que ser mentor de la joven Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12 que fascinará a todos en su ceremonia de presentación tras cantar y demostrar una actitud desafiante y fuerte. Tras ese suceso el avispado Snow se dará cuenta de que tiene que aprovechar la prometedora popularidad de la joven para escalar socialmente y prosperar en las crisis y juegos venideros.

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes es una acertada precuela y un buen punto de partida, se nota lo cómodo e inspirado que se siente Francis Lawrence volviendo a la misma saga y a unos escenarios ya conocidos por todos. Su talante en la dirección vuelve a ser adecuado aunque su virtuosismo tras la cámara esta vez escasea bastante. Todo es correcto en esta nueva entrega (que nadie había pedido) que se antoja mucho más áspera y austera que las anteriores y aunque su reparto es más que digno Tom Blyth como el joven Coriolanus Snow, Rachel Zagler como Lucy Gray Baird, Hunter Schafer como Tigris Snow o Viola Davis como la despiadada Dr. Volumnia Gaul, no resulta suficiente para mantener la atención del espectador en todo momento a lo largo de sus 157 minutos de metraje.

Es el mismo escenario que ya conocíamos y la relevancia de los actos están ahí, pero esta vez se siente como si la tensión hubiese sido aniquilada, quizá en parte porque el espectador parte de la base de que ya conoce lo que va a ocurrir y eso anula el factor emocionante, pero es cierto que pese a ello se esperaba mucho más impacto de emociones al retratar el descenso al lado oscuro del joven Coriolanus Snow posteriormente conocido como el despiadado antagonista de la muy popular saga. Aún así, tiene algunas virtudes muy a tener en cuenta, sus dos primeros actos por ejemplo son muy ágiles de ritmo y presentan una historia que funciona y tiene gancho desde el primer minuto, su principal problema en cambio viene acusado sobre todo de su interminable tercer acto que carece del ritmo de sus predecesores y se antoja involuntariamente anticlimático.

A nivel apartados visuales, técnicos e interpretativos la película funciona muy bien y nos regala algunos momentos para el recuerdo, pero por momentos la sombra del personaje de Katniss Everdeen es demasiado alargada, por no hablar de la  icónica interpretación de Jennifer Lawrence que ha quedado asociada ineludiblemente a la franquicia haciendo que su ausencia aquí sea casi imposible de asumir por mucho que narrativamente e históricamente esté justificado. Pese a todo ello, ésta precuela se presenta con unos mínimos de entretenimiento y carisma bastante dignos que hacen de ella una buena película adolescente y un digno film.

Si eres fan de la saga, Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes te dará justo lo que esperas de ella dignificando su participación en la saga adolescente más importante y representativa del cine del s XXI y por momentos celebrarás el regreso a este universo, pero si esperaras el nivel de espectacularidad de sus predecesoras, entonces estás perdido.

Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snake Director: Francis Lawrence Guión: Michael Arndt, Michael Lesslie  Fotografía: Jo Willems  Música: James Newton Howard Reparto: Rachel Zegler, Hunter Schafer, Peter Dinklage, Jason Schwartzman, Viola Davis, Burn Gorman, Tom Blyth, Fionnula Flanagan, Ashley Liao, Kjell Brutscheidt, Josh Andrés Rivera, Lilly Maria Cooper Distribuidora: Vértice cine Fecha de estreno: 17/11/2023