La desconocida – Son engañosas las apariencias, soy para ti la desconocida | La Cabecita

El interesante director Pablo Maqueda adapta al cine La desconocida, una obra de teatro original del también muy interesante Paco Bezerra y más allá de los muy buenos ecos que anticipan que es una película realmente sorprendente, estamos posiblemente ante la primera y mejor campaña de marketing que se haya llevado a cabo por una película española digamos independiente. Ahora bien ¿esto ayuda o perjudica al visionado del largometraje de Maqueda? Tengo serias dudas al respecto.

En 1960, el maestro del suspense Alfred Hitchcock llevó a cabo la mejor campaña promocional de una película que se haya hecho nunca, al menos no tan efectiva ni con un coste tan bajo. La campaña en concreto es la de Psicosis, la película más atrevida y sorprendente de la excelsa filmografía del maestro. En concreto ésta consistió en poner un cartel con su icónica figura en donde advertía de una serie de requisitos a los espectadores antes de entrar a ver su película, la más importante de ella “no desvelar nunca el final de la misma”, incrementando así todavía más el interés y curiosidad del espectador ante la película. Ahora, 63 años después, el equipo de La desconocida ha hecho exactamente lo mismo con la promoción del film de Maqueda, rindiendo homenaje a Hitchcock, pero también tratando de emular el resultado. Una campaña extraordinariamente efectiva que espero lleve al público a las salas, pero que al menos en mi caso le ha pasado factura.

Centrar toda la promoción de la película en el giro final considero que es un tanto problemático sobre todo por las expectativas que se generan en el espectador y que luego éstas puedan estar a la altura o no del propio giro. La desconocida cuenta la inquietante historia Carolina (Laia Manzanares) una ingenua chica que tiene una cita con  Leo (Manolo Solo) un señor maduro que se ha hecho pasar por un chaval de 16 años a través de un chat. El film empieza en donde da comienzo la incómoda cita de los dos protagonistas en donde puedes ver cómo la joven quiere huir pero se siente inequívocamente obligada a permanecer ahí con él, hasta que él quiera.

A partir de este momento la cinta se vuelve considerablemente retorcida y sensacionalmente sugestiva para un espectador que siente una mezcla de terror y curiosidad que solo Carolina puede gestionar. ¿Por qué permanece junto a él en lugar de pedir ayuda? Éstas y otras preguntas tendrán respuesta a largo de la película, pero siento que es más que necesario preservar la intención de sus creadores y no revelar nada más sobre la trama y sus consecuencias para con el espectador y con el personaje de Carolina, una especie de Alicia contemporánea atrapada en su particular madriguera de conejo, en la que se intuye que nada bueno puede revelar.

La desconocida tiene una premisa que funciona extraordinariamente bien, sobre todo en el boca a boca. Su primera mitad es todo lo que esperas de ella e incluso más, pero lamentablemente en su última parte se la siente como incapaz de estar a la altura de su inquietante premisa, apresurando un desenlace que adecuado o no, resulta irremediablemente incapaz de prolongar su atrevimiento inicial hasta sus últimas consecuencias. Algo que a cierto sector de los espectadores puede producirle una sensación similar a la decepción,

La nueva película de Pablo Maqueda es de las propuestas más valientes y atrevidas del cine más reciente y estoy seguro que habrá un porcentaje del gran público que quedará fascinado por lo que presenta en su película. Ahora sí, en honor a la verdad tampoco La desconocida es que invente la rueda y siento muy en mi interior que lo que aquí se plantea, ya lo hemos visto alguna que otra vez y con resultados sino mejores, si más redondos. Aún así es una película altamente recomendable que me alegro mucho de que exista, porque marca nuevos y muy interesantes caminos para el cine que se hace dentro de nuestras fronteras.

Título original: La desconocida Director: Pablo Maqueda Guión: Pablo Maqueda, Haizea G. Viana, Paco Bezerra Música: Elena Hidalgo Fotografía: Santiago Racaj Reparto: Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Llorach, Blanca Parés, Vega Céspedes Distribuidora: Filmax Fecha de estreno: 09/06/2023