Quédate a mi lado – Caldo de pollo para el alma | La Cabecita

Dentro del sensacional y variado catálogo que nos ofrece el cine made in Hollywood, existen un subgrupo de películas consideradas como para hacerte llorar a moco tendido cuando te haga falta. Éstas películas siempre han formado parte de nuestra vida y las hemos tenido ahí para recurrir a ellas una y otra vez siempre que nos hemos sentido vulnerables y con ganas de ver algo “calentito”. Afortunadamente estamos asistiendo a un momento en el que el cine de los grandes estudios al fin decide que el colectivo LGTBIQ+ también tiene derecho a tener representación en esas historias. Quédate a mi lado probablemente es esa película que te recuerda a otra película que ya habías visto, la diferencia es que ahora tú puedes sentirte como parte de la trama y eso además de necesario, resulta sorprendentemente esperanzador.

El director de La gran enfermedad del amor (2017), Michael Showalter dirige con soltura y delicadeza una trágica historia de amor basada en un best seller, que a su vez recoge la historia de amor real del periodista Michael Ausiello (Jim Parsons) y Kit Cowan (Ben Aldridge). Una historia con mucha honestidad y escrita con muchísima sensibilidad y buen gusto sobre dos hombres gays pertenecientes a estratos opuestos del cliché gay norteamericano, que se enamoran y deciden pasar su vida juntas, aún con la certeza de que su amor no es perfecto y de que uno de ellos se irá irremediablemente pronto a causa, cómo no, del cáncer.

Partiendo de estos puntos de partida es evidente que Quédate a mi lado no pretende esconder ninguna sorpresa al espectador, de hecho en inglés su título original (Spoiler Alert) hace referencia precisamente a eso, a que en el momento en el que decidas entrar en esta película, tú eres perfectamente consciente de lo que vas a ver desde el minuto uno y de cómo eso te pueda afectar.

Hay películas románticas casi de todo tipo, pero por alguna extraña razón masoquista, son precisamente las historias trágicas las que nos apetece ver (y sufrir) en esos momentos concretos en los que necesitamos un poco de amor.

En los 90, existía la idea de que había que intentar abrir a los hombres a la tristeza y a poder ser suficientemente sensibles como para llorar abiertamente sin sentir que su masculinidad se resquebrajaba. Dentro de este absurdo hecho surgió una saga literaria erigida por New York Times como bestseller bajo el nombre de Caldo de pollo para el alma, un libro que recogía al menos 20 historias de amor que prometían te ablandar el corazón del lector. Bien, sin querer establecer comparaciones más allá de lo evidente, Quédate a mi lado es la versión película de cualquiera de esas historias trágicas de amor que esos libros encierran entre sus páginas. Una película que no disimula su vocación trágica de melodrama familiar muy de sobremesa (en el mejor sentido de la expresión) que te reconfortará y te hará recuperar la fe en el amor y probablemente en la humanidad.

Quédate a mi lado está sensacionalmente bien escrita por David Marshall Grant, y Dan Savage a partir del libro del periodista Michael Ausiello que narra su propia historia de amor con Kit Cowan, personajes interpretados por Jim Parsons y Ben Aldridge respectivamente. Pero esta película es perfectamente consciente de que todo en la vida es mucho más llevadero cuando tienes al ángel de Sally Field cerca y probablemente por eso, la ganadora del Oscar interpreta a la suegra del protagonista, una mujer adorable que acabará por convertirse en mucho más que una suegra.

Independientemente de la valía de este drama romántico (que es mucha), el film marca el camino correcto hacia la representación y la visibilidad de las relaciones gays. Es por fin una historia de amor muy bonita, y muy dura pero con un mensaje sorprendentemente esperanzador dentro de la tragedia que retrata que ayudará a la superación y a la representación del amor gay en el cine, más allá de los habituales clichés a los que el gran público está tan mal acostumbrado. Quédate a mi lado es una película con mucho corazón, de esas que hay que ver en familia y que te invitan a querer abrazar mucho más a tus seres queridos.

Título original: Spoiler Alert Director: Michael Showalter Guión: David Marshall Grant, Dan Savage Música: Brian H. Kim Fotografía: Brian Burgoyne Reparto: Jim Parsons, Ben Aldridge, Sally Field, Josh Pais, Nikki M. James, Scott Burik, Bill Irwin, Tara Summers, Jeffery Self, Antoni Porowski, Shunori Ramanathan, Supriya Ganesh, Kate Pittard, Sadie Scott, Winslow Bright, Allegra Heart Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 09/06/2023