Jaula – Maternidad doliente | La Cabecita

Pocas experiencias más bellas hay en la naturaleza humana que el milagro de ser madre (o al menos eso dicen las madres), sobre ello muchas y muy interesantes películas nos ha dejado el cine español, que incluso dentro del género de terror ha tenido su principal valedor en cintas como El orfanato, la preciosa ópera prima de J.A Bayona o la muy especial Hierro (Gabe Ibáñez, 2009) que está protagonizada curiosamente por Elena Anaya, una madre dispuesta a todo por recuperar a su hijo que aquí en el debut de Ignacio Tatay representa la otra cara de la maternidad, la no carnal, la anhelada y doliente.

Como si se tratase de una inquietante leyenda urbana, Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) van en coche por una oscura y deshabitada carretera camino a casa cuando se encuentran con una espectral niña pequeña en medio de la carretera. A partir de ese momento, esa niña incapaz de pronunciar una palabra establecerá un estrecho lazo materno con Paula, un lazo cada vez más estrecho ya que nadie parece conocer o reclamar a la pequeña. Como la espera para encontrar a sus verdaderos padres se hace interminable, el matrimonio decide acoger a la pequeña provisionalmente, el problema es que la niña empieza a poner de manifiesta inquietantes actitudes que pasan por no desplazarse a ningún sitio que no esté previamente cercado por una tiza.

Jaula es una carta de amor a la maternidad, pero no desde el prisma habitual sino desde el punto de vista de trasciende a la sangre. El personaje interpretado por una entregadísima y sensacional Elena Anaya entiende que el ser madre va más allá de lo que se puede o no albergar en el vientre materno y como haría cualquier madre, se entrega a esta necesitada niña y a todo lo que ello implica hasta sus últimas y sorprendentes consecuencias. Tanto el propio Ignacio Tatay como Isabel Peña (habitual guionista de todas las producciones de Rodrigo Sorogoyen) escriben un muy personal guión que pasa por construir un tratado sobre la maternidad más sufriente, para construir una inquietante historia de suspense que huye de lugares comunes hasta su escalofriante y memorable tercer acto.

Álex de la Iglesia e Isabel Peña arropan el eficaz debut del prometedor realizador Ignacio Tatay quien parece querer ganarse un sitio dentro del selecto grupo de cineastas españoles afincados en el género. Jaula es tan original como inquietante y gran parte de su halo de fantástico radica en su espeluznante punto de partida y cómo este se empasta francamente bien con un desenlace mucho más en la línea de un frío thriller europeo que el de una película de terror.

Destaca también de forma más que notable un selecto grupo de secundarios llenos de nombres propios como los de los sensacionales Carlos Santos, Eva Llorach, Eloy Azorín y Esther Acebo. Jaula funciona muy bien porque es muy fácil empatizar con sus protagonistas y sumergirse en las tramas que el film plantea. Gran parte de su encanto reside en su correcta factura visual y en la verosimilitud con la que suceden cada uno de los hechos que conforman la enrevesada trama. Una película eficaz y un más que digno debut enmarcada por una de las mejores actrices de nuestro país como es Elena Anaya. Acercaos a Jaula y dejaos sorprender por lo que hay detrás del cerco de tiza, no lo lamentaréis.

Título original: Jaula Director:Ignacio Tatay Guión: Isabel Peña, Ignacio Tatay Música: Snorri Hallgrímsson Reparto: Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Eloy Azorín, Esther Acebo Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 09/09/2022