Los caballeros del zodiaco – Los guardianes del universo | La Cabecita

El archipopular manga creado por Masami Kurumada tuvo su primera y oficial adaptación a serie de televisión animada en 1990. Algo más tarde llegó a España y a toda latinoamérica convirtiéndose no solo en un éxito de audiencias, sino en todo un fenómeno social que arrasó en ventas de merchandising, juguetes y material promocional que con el tiempo la convertiría en la insignia de toda una generación que a día de hoy la sigue considerando como la primera serie de animación que mejor exportó el anime hasta nuestras tierras. Por eso no era de extrañar que en algún momento el filón se rescatase de alguna manera, lástima que tras las nefastas nuevas adaptaciones y secuelas de Netflix que dieron cero resultado, ahora sea el turno de una saga de películas que en honor a la verdad ninguna justicia le hacen a la memoria de la serie original.

El nominado a un Oscar Tomasz Bagiński ha sido el escogido para debutar en el largo con esta ambiciosa coproducción internacional que bajo el título de Los Caballeros del Zodiaco (Parte uno, el comienzo) adapta de forma extremadamente libre el manga de Masami Kurumada. En esta primera entrega nos encontramos con parte de la historia original, el mundo ha aprendido a vivir sin la presencia de los dioses, pero ahora estos amenazan con volver y campar a sus anchas por la Tierra, por ello una joven muchacha que resulta ser la reencarnación de la diosa Atenea (Diosa de la guerra) ha de reunir a un grupo de jóvenes intrépidos con poderes místicos para formar a Los Caballeros del Zodiaco. Los únicos capaces de luchar contra los dioses y poder restablecer el orden natural de la vida en la Tierra.

El primero de los caballeros de honor en formar parte de la estirpe del Zodiaco es Seiya, un joven huérfano que sobrevive a base de peleas callejeras y que como única motivación en su vida tiene la de reencontrarse con su hermana desaparecida, quien fue raptada cuando todavía eran niños. El film de Bagiński alarga en exceso un prólogo de la historia en el cual es fácil perderse o aburrirse a la espera de que llegue la acción que todos esperamos. Aún entendiéndose esto como el primer de los dos volúmenes que conforman la historia, hay serios problemas de adaptación cuando pretenden aglutinar en dos películas de 2 horas cada una una serie compuesta por 114 episodios, una OVA de 31 episodios y una ONA de 13 episodios, que hacen un  total de 158 episodios. El problema aumenta considerablemente cuando aún encima alargan el prólogo introductoria a un nivel en el que casi desaparece cualquier atisbo real de la historia original.

En líneas generales la película funciona como la típica película-adaptación que va destinada a parar en el cajón de recursos desesperados de la plataforma  Netflix. Luce muy barata en algunos momentos, mientras que en estos da la talla, lo mismo ocurre con su CGI, que por momentos luce realmente bien y en otras parte de la cinta literalmente se intuye el croma de forma descarada. El casting masculino curiosamente sí me resulta bastante bueno, dan la talla físicamente y por momentos incluso recuerda a eso míticos caballeros con los que crecí a principios de los 90.

Lástima que eso no resulte suficiente para enganchar al espectador para subirse al carro de esta nueva franquicia. Lo cual no es representativo de mi caso, que no sé si por la nostalgia que me provoca la producción o por el intuible parecido fisíco de Seiya y Fénix, yo ya me he subido en este barco y no me pienso bajar hasta que acabe la travesía por mucho que por el camino pudiera sentir hasta ganas de vomitar.

Los Caballeros del Zodiaco tiene toda esa esencia excesiva e incluso queer que tenía la serie de animación, una lástima que en lugar de potenciar esos elementos narrativos, opten por historias que no tienen ni pies ni cabeza, como ocurre con el personaje de Famke Janssen. Si no eres especialmente fan del fenómeno que supuso y supone la franquicia, esta película se te hará insoportable y si por el contrario eres fan (como es mi caso) te pasarás toda la película detectando los easter eggs y referencias a sus orígenes, aunque tampoco son tantas. Ojalá hagan la siguiente y sea mejor que esta, algo que por otra parte no debería de resultar difícil.

Título original: Knights of the Zodiac Director: Tomasz Bagiński Guión: Kiel Murray, Josh Campbell, Matt Stuecken Música: Yoshihiro Ike Fotografía: Tomasz Naumiuk Reparto: Mackenyu Maeda, Madison Iseman, Sean Bean, Famke Janssen, Nick Stahl, Diego Tinoco, Mark Dacascos Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 26/05/2023