V3nganza – El fugitivo 'neesonizado' | La Cabecita

_ARP7405.JPG

Recuerdo con agrado la primera entrega de Venganza, la película con la que Liam Neeson dio un giro a su carrera y se convirtió en un inesperado action-hero. Rol en el que el actor parece encontrarse realmente cómodo y no parece querer renunciar de él. Tiene presencia, da buenos mamporros y nadie puede criticar que sea un actor de escaso talento. Desde entonces, el actor irlandés ha hecho un buen puñado de películas, muchas de ellas de capital francés, financiadas por la compañía de Luc Besson, en la que básicamente se ha limitado a repetir una y otra vez el mismo papel que interpretaba en aquella Venganza, el del hombre equivocado. Tanto es así, que algunas tan estimables y divertidas como Sin escalas, podrían considerarse incluso pseudo-secuelas de aquella. Neeson es un tipo con un pasado que le tortura, que vive para proteger a su familia, y a unos malos malosos no se les ocurre otra cosa que ir a meterse con aquellos a los que quiere, ¿resultado? Un par de apuros de los que Neeson saldrá con el porte que le caracteriza y algún que otro rasguño, y por el camino se cargará a un montón de malos malosos de los lugares más recónditos del mundo.

Si en la primera entrega el señor Neeson tenía que viajar hasta Francia para rescatar a su hija que se había puesto en apuros. En la segunda el viaje lo realizaba hasta Turquía, recuerdo haber visto esta película cuando se estrenó hace un par de años, e incluso escribir de ella cuando se estrenó, pero al contrario de la primera entrega, ésta se ha borrado por completo de mi mente, no recuerdo muy bien exactamente qué pasaba, aunque no resulte complicado de imaginar, lo que sí recuerdo es que fue una película que me aburrió soberanamente, y es lo peor que le puede pasar a una película de esta índole. Por suerte, esta tercera entrega al menos no me ha aburrido. Ahora de vuelta a Los Angeles, unos malos malosos matarán a la ex-mujer de Neeson, y encima, harán que parezca que él mismo la ha asesinado. Por lo que no sólo tendrá que buscar venganza (hete aquí, la máxima corrección que el título tiene, pues no podía ser más preciso), sino que también tendrá que huir de las autoridades y demostrar que él es inocente.

V3nganza_00111

Sí, en esta ocasión se tendrá que salvar a sí mismo, y sí, si este argumento les suena demasiado, no se preocupen, no es que ya hayan visto la película, sino que casi podemos decir que V3nganza, es algo así como un remake encubierto de El fugitivo, aquella entretenidísima película de acción dirigida por Andrew Davis, que sin saber muy bien como, llegó a estar nominada al Oscar e incluso le proporcionó el suyo a Tommy Lee-Jones. Pues aquí básicamente tenemos eso mismo que ya habíamos visto, en una versión neesonizada, esto quiere decir que Neeson reparte más tiros de los que daba Harrison Ford, y Forest Whitaker hace a un inspector de policía, con bastante menos luces que al que interpretaba Lee-Jones, pero que en un apunte genial de la trama, es capaz de resolver el caso comiéndose unos donuts.

Hay un par de momentos realmente delirantes en V3nganza, que me hacen estallar a risotadas, como ése en el que los rusos después de tirar a Neeson por un barranco se marchan diciendo “Ya está, ahora vamos a emborracharnos”. O por supuesto, la maravillosa forma de la que un coche es capaz de detener a un avión que está a punto de despegar. Pero estos momentos tan jocosos no son suficientes, para evitar dejarme la sensación de que al igual que me ocurrió con la segunda, esta película filmada como si fuera un videoclip por Olivier Megaton, se borrará rápidamente de mi mente. No me aporta nada, no me dice nada, pero al menos hay que concederle el ser una bobada realmente entretenida. Evasión, pura y dura.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: TAK3N Director: Olivier Megaton Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen Música: Nathaniel Méchaly Fotografía: Eric Kress Reparto: Liam Neeson, Famke Janssen, Maggie Grace, Jonny Weston, Forest Whitaker, Dougray Scott, Jon Gries, Leland Orser, Andrew Howard, Don Harvey, Al Sapienza Distribuidora: Fox Fecha de estreno: 16/01/2015