Venom: Habrá matanza – La comedia del año | La Cabecita

Es cierto eso que dicen de que en ocasiones la felicidad se encuentra en no esperar nada y dejar que te sorprendan. Tras la muy nefasta acogida de Venom (Ruben Fleischer, 2018) poco o nada se esperaba de esta secuela, pero el nuevo equipo al mando de esta simpatiquísima producción ha tomado buena nota de lo que tenían qué hacer y podemos decir con la boca llena que han hecho sus deberes.

El primer cambio que ha tenido lugar ha sido el de Ruben Fleischer por Andy Serkis en la dirección, y es que es muy curioso que alguien que estuvo detrás de una comedia gamberra como Bienvenidos a Zombieland (2009) no acabara de saber qué hacer con la primera película de Venom como protagonista y es que el cambio de director no podría haber sido más atinado y si ha eso le añadimos que el propio Tom Hardy se ha unido e implicado con Kelly Marcel para dar forma a la historia a esta secuela y tratar de ser lo más cercano posible al cómic creado por Todd McFarlane y David Michelinie, el resultado ha sido sorprendentemente apropiado. Venom: Habrá matanza se aleja mucho conscientemente de la actual o más reciente corriente de películas de Marvel tanto en su tono como en su forma, por hacer un símil lo más cercano posible se podría decir que el espejo en el que se mira esta producción sobre el periodista Eddie Brock y su simbionte amigo Venom es la saga de Deadpool (Tim Miller, 2016) y aunque nunca tiene la intención (ni falta que le hace) de replicar sus excesos y su violencia, esta secuela da en la diana al abrazar la comedia socarrona que encierra la relación de Brock y Venom como si de una historia de amor se tratase que recuerda mucho, pero muchísimo a los inolvidables gaps de la pareja de amigos más famosa de la televisión como son Joey y Chandler de la serie Friends; y es ahí donde Venom 2 asesta su mejor golpe.

En lo que se podría entender como un revival del tono cartoon de las primeras producciones cinematográficas de Marvel y sobre todo de las accidentadas entregas de Batman Forever y Batman y Robin (Joel Schumacher) hoy justamente reivindicadas como clásicos de culto, Venom 2 juega a caricaturizar del mismo modo a sus simplones villanos y a darle un acabado bastante más cercano a una serie animada que un blockbuster de acción y lejos de resultar un acto kamikaze, se entiende como un total acierto porque desde su escena de apertura ya te deja claro cuál es el tono del film, lo que hacer que la hora y media que está por delante sea una fiesta a la que puedes entrar de forma despreocupada y pasártelo bien o irte porque claramente no es “tu tipo de fiesta”, y entré y me lo pasé bien ¿hace falta algo más? pues la verdad es que no, a veces hay que saber qué pedirle a una secuela de un personaje tan particular como es Venom y la verdad es que aquí han sabido conquistarme gracias precisamente a esa falta total de prejuicios y pretensiones para con su personaje y su historia.

Tom Hardy vuelve a estar bien en la piel del tosco periodista del Daily Bugle y su no-tóxica relación con Venom y sus desavenencias con su ex, la formidable Michelle Williams forman un triángulo bastante simpático en el que es de agradecer que por fin hayan sabido qué hacer con el personaje de una de mis rubias preferidas del mundo. La peor parte del pastel se la llevan unos secundarios que no dan la talla como los villanos que esperábamos que fuesen Woody Harrelson como Cletus Kasady (alias Matanza) y su amante y compinche Naomi Harris en la piel y la voz de Grito, si pasamos por alto que ambos están pasadisimos y que no dan la talla en cuanto a carisma se refiere, la película es como poco muy simpática y divertida.

Probablemente el plato fuerte de esta desquiciada entrega es el tercer acto de la misma en donde un festival de mamporros y chispas tienen lugar en el interior de una impresionante catedral, momento en donde la acción se desata y sirve como acertado cierre para un film que se desmarca mucho del universo cinematográfico creado y patentado por Marvel. Lo cual le dota al menos de una personalidad, algo muchos echan en falta en algunos films del UCM.

Venom 2: Habrá matanza te asegura una hora y media de descarado entretenimiento y de cine palomitero muy en la línea de algunas de las más divertidas y delirantes pelis de acción y superhéroes de los años 90. O lo que es lo mismo: Un plan perfecto para una tarde de domingo.

Título original: Venom: Let There Be Carnage  Director: Andy Serkis Guión: Kelly Marcel Música: Marco Beltrami Fotografía: Robert Richardson Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Stephen Graham, Reid Scott, Peggy Lu, Alfredo Tavares, Amber Sienna, Sean Delaney, Jeff Redlick Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  15/10/2021