Las leyes de la frontera – Los Quinquis de Girona | La Cabecita

Daniel Monzón es uno de los cineastas más interesantes de nuestro país. Si bien no es un director con un sello extremadamente personal, elige sus proyectos de una forma muy astuta y tiene una pasión por el séptimo arte que se filtra en cada fotograma de su cine. Las Leyes de la Frontera es un ejemplo muy claro de este cine que homenajea a gran cantidad de referentes teniendo a la vez una identidad propia.

Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia…

La nueva película de Daniel Monzón es una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas. La historia es, en su base, un “coming of age” de su protagonista, Nacho, un adolescente que pasa de ser una víctima de sus compañeros a estar con los jóvenes delincuentes más prolíficos de su barrio. La base de la trama del filme la podemos ver en gran cantidad de películas de Hollywood, pero a la vez, por su naturaleza, actúa como un homenaje al cine quinqui de los 70, en una versión más limpia y con una visión claramente comercial, algo que no tiene por que ser negativo.

Pese a representar una fusión de varios referentes, su personalidad recae en unos personajes muy auténticos. Todos ellos encarnados por actores parcialmente desconocidos en uno de los mejores repartos de los últimos años. Desde su inocente y ambicioso protagonista, interpretado por Marcos Ruiz, hasta una Begoña Vargas espectacular, los personajes le dan una vitalidad especial a la cinta. Chechu Salgado está muy bien en el papel de Zarco, un personaje a quien puedes temer a la vez que admirar y cabe mencionar, también, al resto de los secundarios, todos muy auténticos y entregados a sus papeles.

La ciudad de Girona es un personaje más. Un municipio que se convierte en un escenario extremadamente cinematográfico siendo un lugar poco representado en nuestro cine. Los callejones, el tren, el bar La Font, los puentes o las playas de la Costa Brava, le dan a la película un tinte icónico.

El filme tiene una debilidad clara: que transcurre por lugares bastante vistos en otras películas. No obstante, consigue solventarla con pequeños detalles de dirección y esa ambientación tan lograda. Hay algo en esos peinados, vestuarios, bares y coches que transporta al espectador a terrenos muy cercanos. La dirección, clásica pero solvente, consigue construir escenas de persecución impresionantes y usar el sonido de forma muy expresiva. Monzón convierte elementos sonoros como el tren, el agua, los golpes o el ruido de los motores en recursos narrativos. Además, su espléndida banda sonora es uno de los puntos fuertes de la obra. Durante sus dos horas de duración podemos escuchar un compendio de canciones de flamenco y rock de la época, así como partituras originales firmadas por la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Durante gran parte de la cinta y como es habitual en este tipo de películas, hay una ambigüedad moral en la que tienes que entrar como espectador, algo que puede desagradar a parte del público. No obstante, la película se encarga de hacernos ver las realidades de cada uno de los miembros de la banda, en contraposición con una cierta romantización e idealización de la delincuencia que puede haber en algunos momentos del filme.

Hacía tiempo que el cine español no nos daba una película con vocación pop desenfadada y que, a la vez, tenga un cierto poso y un guión con diferentes capas. Las Leyes de la Frontera no está hecha para cambiarte la vida, pero, lo que se propone, lo consigue con creces.

Crítica escrita por Jaume Maneja

Título original: Las leyes de la frontera Director: Daniel Monzón Guión: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón Música: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba Fotografía: Carles Gusi Reparto: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Xavier Martín, Pep Tosar Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  08/10/2021