The Farewell – Tan lejos, tan cerca | La Cabecita

Hay un dicho popular que dice algo así como que a la familia se la quiere más cuando estás lejos de ella. Sea verdad o no, es cierto que a menudo la distancia pone en alza sentimientos comunes como la añoranza del hogar y la nostalgia de ese aroma a café por la mañana, a comida recién hecha a tus mascotas y tus seres queridos. Sobre estas cosas y sobre cómo amar a tu familia en saber comprenderlos, trata The Farewell. Una preciosa cinta que te hará pasar de la risa al llanto sin apenas darte cuenta.

La directora asiático estadounidense Lulu Wang plasma una historia “basada en una mentira real” con un cariño y equilibrio dramático de esos que solo se logran cuando estás haciendo una película sobre tu familia y sobre tu vida. The Farewell es la historia de Billi, una joven asiática (Awkwafina) que vive independizada en Nueva York, cerca de la casa de sus padres, mientras que toda su familia (incluida su abuela a la que está muy unida) viven en China. La muchacha atraviesa las calamidades y situaciones habituales de cualquier forastero en la gran ciudad, pero está a gusto con su vida, hasta que llega la noticia de que su abuela está gravemente enferma y le quedan escasos meses de vida. Debido a esto, la familia hará por respetar las tradiciones asiáticas y no comunicará a la anciana que se va a morir y en su lugar celebrarán la boda de un familiar para así tener la excusa de juntar a toda la familia y despedirse de la matriarca, eso sí, sin mostrar ni un ápice de emoción. Algo que choca por completo con Billi quien en ese aspecto es mucho más occidental.

The Farewell es una dramedia que pone sobre la mesa las diferencias asiático estadounidenses y cómo en ambos sitios se asume algo tan personal como es la despedida de un ser querido y su luto. La naturalidad con la que el espectador conecta con un llamativo ramillete de personajes es maravillosa y solo es posible gracias a un perspicaz guión de Lulu Wang que te llegará al alma. La película conquistó a la crítica internacional en el pasado Festival de Sundance y es una de esas pequeñas joyas a las que tan bien nos tiene acostumbrados su productora A24.

Otra de los aspectos más destacables del film es la sorprendente interpretación de la estrella oriental Awqwafina, pero sobre todo Shuzhen Zhou quien interpreta a la anciana Nai Nai y te robará el corazón por completo. The Farewell es una de esas películas con las que conectas quieras o no quieras. Su atmósfera y su capacidad para transmitir sentimientos comunes es maravillosa. En ella se hablan varios idiomas, pero el principal es del amor y ese es universal.

De un modo similar a como ocurrió en su día con el fenómeno internacional con la comedia romántica Mi gran boda griega (Joel Zwick, 2002) que narraba las alocadas costumbres y la algarabía basada en la familia de su guionista Nia Vardalos, The Farewell conectará inevitablemente con el gran porcentaje de población asiática del mundo y en especial la que vive lejos de casa en los Estados Unidos. Probablemente es ahí donde creará un nicho que la dotará de relevancia. Más allá de eso, la reflexión de la vida y cómo enfrentarse a la muerte en la vejez es un temor muy extendido y es muy de agradecer que la cinta aborde estos aspectos desde un punto de vista menos intenso, lo que sirve de alivio para el espectador.

La música, los colorinchis de la estrafalaria decoración de las fiestas, la peculiaridad de los invitados a la boda y el inevitable karaoke ponen el contrapunto cómico a la muy personal película de Lulu Wang, mientras que Billi y su Nai Nai se encargan de representar una de las historias familiares más bellas que se hayan visto en cine. The Farewell estará muy probablemente representada en la próxima carrera de premios, pero más allá de eso, su mayor triunfo es hacerse con el corazón del público y eso lo tiene garantizado desde el minuto uno.

Título original: The Farewell  Director: Lulu Wang Guión: Lulu Wang Música: Alex Weston Fotografía: Anna Franquesa Solano Reparto:  Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou Distribuidora: Vértigo Fecha de estreno:  08/11/2019