Ventajas de viajar en tren – Un impredecible viaje hacia la locura | La Cabecita

Un relato absorbente es aquel que es capaz de retorcer la realidad hasta tal extremo que todo parezca conocido pero surrealista al mismo tiempo. La opera prima de Aritz Moreno es un ejercicio metaficticio incómodo e hilarante dividido en tres historias, un relato nihilista sobre una sociedad desquiciada y autodestructiva.

¿Le apetece que le cuente mi vida?

Helga Pato (Pilar Castro), es abordada con esta extraña pregunta durante un viaje en tren. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín (Ernesto Alterio), un psiquiatra experto en trastornos de la personalidad. Durante el viaje, Ángel le cuenta una delirante historia que marcará, de manera irremediable, el futuro de Helga y el de todos los personajes involucrados en una trama impredecible.

Basada en la novela de Antonio Orejudo, ‘Ventajas de viajar en tren’ es una adaptación valiente y original que da algo de frescura ante tanta comedia costumbrista. Pone a prueba constantemente al espectador, juega con la mentira, con cuestionar a los personajes en todo momento y sospechar de todo lo que se nos cuenta. Su humor negro, repulsivo y absurdo, es un espectáculo que incomodará a más de uno y fascinará a muchos.

Son escenas con gran fuerza visual las que caracterizan al filme, el uso del color saturado junto a un estilismo llamativo produce momentos de gran estética que refuerzan, aún más, la locura. Además, un guion tan provocador como este supone una tarea bastante compleja en cuanto a dirección, pero Moreno asume el reto con nota y se convierte en un director al que seguir la pista.

Tres historias incluidas dentro de un único relato, una “matrioshka” compuesta por un reparto imponente que se entrega por completo a unos registros no antes vistos. Luis Tosar es el protagonista de la primera historia, un relato conspiranoico cuyo estilo visual recuerda mucho al cine estridente de Jean-Pierre Jeunet (‘Delicatessen’). Pilar Castro y Quim Gutiérrez toman el testigo con un amor tóxico y violento en el segundo acto. Y, para terminar, Javier Botet deja el maquillaje atrás y sorprende con una interpretación genial junto a una Macarena García casi muda. Las interpretaciones consiguen asustar por la extravagancia de los personajes y es que se nota el trabajo previo por parte del director y del equipo en cuanto a la fidelidad de la obra original.

No hay que buscar la lógica de este delirio sino disfrutar del viaje sin importar donde te llevará.  Ventajas de viajar en tren es surrealismo, diversión, provocación, tensión pero, sobretodo, un espectáculo admirable que nadie debería perderse.

Crítica escrita por Ángel Mendoza

Título original: Ventajas de viajer en tren  Director: Aritz Moreno Guión: Javier Gullón Música: Cristobal Tapia de Veer Fotografía: Javier Agirre Erauso Reparto:  Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath Distribuidora: Filmax Fecha de estreno:  08/11/2019