Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017 – Días 5 y 6 | La Cabecita

El sacrificio de un ciervo sagrado

Tras la controvertida Langosta y haberse alzado con el premio a mejor guion en la pasada edición de Cannes, El sacrificio de un ciervo sagrado ha se convertido en una de las películas con mayores expectativas en el tramo final del año.

Lanthimos es un director con una filmografía realmente particular, con un tono único y una visión del género humano y de la sociedad altamente devastadora y pesimista. En su último trabajo entramos en la vida de una familia de clase alta que se ve sorprendida por una aparición inesperada.

Una premisa sencilla, pero que obtiene una gran complejidad gracias al carisma del director griego ante una historia que se ve envuelta en un profundo crescendo rítmico, sumado también a una perfecta y fluida narrativa. Dirigida de una manera soberbia y recordando conscientemente al maestro Kubrick en El Resplandor, Lanthimos busca asfixiar y atrapar al espectador en las redes de una atmósfera claustrofóbica, cimentada, a medida que avanza el metraje, en un estado de alarma, impotencia y expectación tanto a los protagonistas como a los propios espectadores.

Un profundo juego de espejos que no omite la verdad ni la oculta, pero que baila en una tensión permanente palpable en cada fotograma y que se cierra en un clímax que no dejará indiferente a nadie.

Jupiter´s Moon

Abucheada en Cannes y galardonada en Sitges con el premio a mejor película, el último largometraje del director húngaro  Kornél Mundruczó se convierte en una mezcla absolutamente impresionante de drama social y cine fantástico. Dos géneros absolutamente opuestos, pero homogeneizados en esta película gracias tanto a una de las mejores direcciones del presente año como a una originalidad apabullante.

Siguiendo la dramática situación de los Refugiados que llegan al continente europeo, el director de White Dog nos mete de lleno en la trágica situación de los mismos a través de Aryan. El cual, tras recibir un disparo, comenzará a tener la capacidad de levitar.

Jupiter´s Moon es una película que enfrenta al ser humano a sí mismo, que promueve no solo una profunda crítica a los organismos gubernamentales que persiguen a quien huye de las guerras, si no a la propia ciudadanía por cerrar los ojos ante una problemática de tales magnitudes. Y para conducir su argumentación utiliza el cine fantástico de una forma sencillamente brillante, buscando en él una metáfora sobre la ignorancia del hombre hacia lo desconocido y el miedo a lo que desconoce.

Con un virtuosismo tras las cámaras (incluido uno de los mejores planos secuencia de los últimos tiempos) Jupiter´s Moon es la muestra no solo de gran cine, sino de una convergencia de géneros unidos en pro de realizar una crítica absolutamente necesaria a través de una historia que representa, por desgracia, la de otras muchas personas. Y es merecedor de un gran reconocimiento escapar de un género convencional para crear algo totalmente diferente, buscando y generando un impacto en el espectador tanto a nivel visual como emocional.

Un sol interior

En su último trabajo, la directora Claire Denis nos acerca a conocer la historia de Isabelle: madre soltera, artista divorciada con un hijo, en busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones.

Con una sencillez y una dulzura narrativa que abraza al espectador a medida que avanza el metraje, la película se enroca en una tesis que juzga la continua y desesperada supervivencia emocional que padecen aquellos que se ven atrapados por un imperioso deseo de encontrar el amor en el mundo actual.

La cinta posee un tono amable y reflexivo, pues presenta una historia y una protagonista que se asemeja a muchas situaciones que se viven hoy en día y que promueve la propia sociedad. Una película que cataliza la esperanza como vehículo conductor, pero sin caer en la osadía de la continua ilusión, si no desde una perspectiva más realista y coherente.