Unos días para recordar – Hospital teatral | La Cabecita

Jean Becker

El increíble éxito comercial de Intocable ha provocado desde entonces una imparable ola de películas francesas que apuestan por repetir su fórmula, aunque sea en términos muy diferentes. Unos días para recordar, del veteranísimo director Jean Becker, busca en última instancia las mismas sensaciones que dejó en su día Intocable pero lo hace en términos muy diferentes.

Unos días para recordar es una película enclaustrada en una habitación de hospital en la que el protagonista despierta, herido y confundido por no saber qué hace allí y deberá reconstruir su accidente ayudándose de los pintorescos personajes que pueblan el hospital con peor servicio al paciente de toda Francia.

Porque la película no sólo tiene un aire teatral en todo ese desfile de personajes por la habitación sino que los enfermeros, pacientes y médicos que entran y salen e interactúan con el protagonista parecen estar caricaturizados: todos están un poco pasados de vueltas y convierten a Unos días para recordar en una especie de comedia dramática que no acaba de tomarse en serio.

Jean Becker

Quizá el único personaje creado con un tono más serio (además del protagonista) es el del hombre que le salva en el accidente. Él es la verdadera columna vertebral de la película; es el personaje marginal que se aproxima a un hombre que vive con gran comodidad. El tema de la redención que toca Intocable con sus dos protagonistas parece repetirse aquí de una forma mucho menos desarrollada pero con unos resultados similares.

La interpretación tanto del protagonista (Gérard Lanvin) como de su salvador (Swann Arlaud)  son de lejos las más interesantes de la película y dotan de seriedad a una película que no acaba de saber muy bien si debe ser seria o cómica. La dirección de Becker, muy cotidiana, centra todos sus esfuerzos en extraer las emociones de los personajes. Los primeros planos del protagonista atrapado en la cama de hospital son tan comunes que se acaba deseando algún hallazgo visual un poco más elaborado. El piloto automático en la dirección acaba volviendo impersonal a una película y este caso no es una excepción: da igual quien la dirija si el resultado va a ser así y esto nunca es buena señal.

Al final este tipo de películas que dejan tan indiferente acaban por resultar muy similares en todos sus aspectos. Nada destaca, probablemente porque el interés era más intentar conseguir una buena taquilla remitiendo a éxitos pasados que crear o buscar algo diferente o arriesgado. Una pena.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Bon rétablissement! Director: Jean Becker Guión: Jean Becker, Jean-Loup Dabadie, Marie-Sabine Roger Música: Nathaniel Méchaly Fotografía: Jean-Claude Larrieu Reparto: Gérard Lanvin, Fred Testot, Jean-Pierre Darroussin, Swann Arlaud, Daniel Guichard, Anne-Sophie Lapix, Claudia Tagbo, Philippe Rebbot, Mona Jabeur,Louis-Do de Lencquesaing, Isabelle Candelier, Maurane Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno: 31/07/2015