DocumentaMadrid 2015 – Palmarés y clausura | La Cabecita

Ayer se celebró la ceremonia de clausura del 12º DocumentaMadrid, que hemos estado siguiendo diariamente. El palmarés resultó un tanto decepcionante, en el que se prefirió premiar el efectismo películas como Tell the spring not to come this year (Primer Premio del Jurado) o Cartel Land (Mención Especial), antes que a documentos impactantes y únicos como Censored Voices, o The look of silence, ganadora, por otro lado, del Premio del Público, superando por dos décimas a la que partía como favorita desde los primeros días, Desde que el mundo es mundo. También el jurado se dejó encandilar por las buenas intenciones y el trabajo de 14 años de la directora Hanna Polak en Something better to come, que se llevó el Segundo Premio. Por otra parte, el Premio Especial del Jurado fue para Flotel Europa, que no destaca mucho más allá de por ser un trabajo de documentación muy importante.

De entre los cortometrajes premiados, pudimos ver el Primer y Segundo Premio del Jurado, la cubana El enemigo, de Aldemar Matias, curioso retrato de las brigadas de fumigación de los mosquitos que provocan el dengue, y 10, de Marta Jurkiewicz, que ya comentamos aquí en su momento, como interesante reflexión sobre el paso del tiempo. Además, el Premio Especial del Jurado fue para la rusa Razgovor (La conversación), de Anastasia Novikova. Por último, también comentamos en su momento la ganadora del premio Canal + dentro de Panorama, Después de la niebla, que con su atractiva historia parece haber eclipsado las limitaciones de su realización, más convencional. Para cerrar el evento, se proyectó ya fuera de competición Äidin Toive (Mother’s Wish), de Joonas Berghäll, más conocido por su labor como productor, que supuso un hermoso punto y final para el festival.

Äidin Toive (Mother’s Wish) – La tristeza de ser madre

foto_1519

El finés Joonas Berghäll viaja por todo el mundo (y parte del espacio) para contar diferentes historias de madres e hijos, algunas cotidianas, otras más emotivas, e incluso profundamente trágicas. Desde una canadiense que consigue tener una niña después de haber sufrido muchos abortos, hasta una estadounidense cuyo hijo está en el corredor de la muerte, el director les dedica más tiempo a unos testimonios que a otros, pero la melancolía latente es común en casi todos. La maternidad puede ser la experiencia más maravillosa de la vida, pero al mismo tiempo, es la que más terror constante y permanente provoca. Y algunos de esos miedos se han hecho reales para las protagonistas de la película.

Mother’s Wish busca la emotividad, qué duda cabe. Desde el momento en que el director decide poner frente a tu cámara determinados relatos dramáticos, en lugar de otros más comunes, está controlando los sentimientos del espectador, y sabe los efectos que algo así va a provocar. Pero la delicadeza que demuestra Berghäll, unida a la hermosa fotografía y a la melódica banda sonora, de la que no se abusa demasiado (lo cual se agradece), consiguen que sortee todos los obstáculos. El cariño y la sinceridad con los que observa a esas mujeres, configuran un filme con aire de fábula, que se descubre como el trabajo más conmovedor de todo el festival.

A continuación, para terminar esta cobertura, os dejamos un Top 5 de lo visto en el DocumentaMadrid. Esperamos con ganas volver el próximo año.

  1. Censored voices (Mor Loushy)
  2. The look of silence (Joshua Oppenheimer)
  3. Mother’s Wish (Joonas Berghäll)
  4. The Yes Men are revolting (Laura Nix, Andy Bichlbaum, Mike Bonanno)
  5. Desde que el mundo es mundo (Günter Schwaiger)

*Dentro de Panorama del documental español, no podemos dejar de destacar No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo, ya que no entra en el top por no haberla visto en DocumentaMadrid, sino el año pasado en San Sebastián, pero merece una mención por ser uno de los mejores trabajos proyectados, visualmente muy cuidado y expresivo, que contrasta con su (aparentemente) trivial historia. Sin duda, una de las imprescindibles del festival.