Paco de Lucía: La búsqueda – Ruta biográfica | La Cabecita

concierto000002

El flamenco seguramente no es el género musical que más guste en España pero sí por tópicos el que más identifica a este país. Es más, diría que existen muchos prejuicios hacia este tipo de música. Pero no se puede juzgar la totalidad del género sin excluir algunas excepciones que son más accesibles y pueden llegar a gustar sin necesidad de ser un entusiasmado y fanático del flamenco. No hay dudas -al menos para mí- de que Paco de Lucía es una de esas anormalidades en el sentido más positivo de la palabra. Nadie puede negar el valor de Entre dos aguas, por ejemplo.

Paco de Lucía: La búsqueda es un documental con alto contenido biográfico sobre el guitarrista y compositor Paco de Lucía. Las circunstancias del documental se acogen a partir de la gira que realizó de Lucía por toda Europa en Junio de 2012. El documental se somete a exposición a partir de su propia experiencia ya que él es nuestro único narrador. Cuenta las vivencias significativas relacionadas con la gira y a la vez, relata en retrospectiva realizando un memorial de todos los hechos más relevantes que han marcado su vida personal y artística; los méritos, las preocupaciones, las críticas, etc.

sexteto000001

Obviamente al ser de carácter biográfico el documental parte de la infancia de Paco de Lucía, la humildad que rodeaba a su familia. Nos desvela que fue a la edad de siete años cuando descubrió su virtuosismo con la guitarra. Irremediablemente, el talento de Paco de Lucía es algo que ya iba con él; aunque luego el don se eduque, nació con unas aptitudes envidiables por todos aquellos que pertenecen a ese mundo. Además, van apareciendo en el metraje varias personas que influencian de manera directa o indirecta en la vida de Paco de Lucía, tanto familiares como artistas que le aprecian o han tenido contacto con él. Nos narra en cronología todas las colaboraciones en las que ha participado. Desde su primera contribución con el bailarín José Greco, que le abrió las puertas al mundo del flamenco y del arte, pasando por su amistad con Camarón de la Isla y cooperando con tríos internacionales que le obligaron a buscar nuevos métodos de improvisación con la guitarra. Porque Paco de Lucía no es solo un guitarrista de flamenco, sino que llegó más lejos; asumió la creatividad que se podía  alcanzar con la guitarra y no la limitó a un único registro. Y al final lo que siempre permanece en el arte son las innovaciones, aquellos que van más allá.

El reportaje combina la conversación directa con Paco de Lucía con imágenes, recuerdos y vídeos que se solidifican con los sucesos narrados. El material audiovisual que se aporta es necesario e imprescindible para la realización del documental.  Es una crónica objetiva, que no manipula y casi que podemos considerarla didáctica. Aún siendo el viaje hacia un artista y naciendo con la intencionalidad de acercarnos más a él, se mantiene al margen de atraer al público a sentir ciertas emociones. El ejercicio de montaje, edición y dirección es correcto, los intereses están en rendirle homenaje a Paco de Lucía y poco más, el documental se queda en la normalidad.

guitarra_joven000001

Generalmente es un documental que aporta una cronología visual y una agrupación de información que ofrece su servicio de una manera instructiva -no considerándose negativo-. ¿Qué puede llegar a no ser convincente? Sí, pero sigue siendo una crónica que llega después de ocho meses de su muerte y ayuda a conmemorar a un artista que ha sido tan importante y reconocido en nuestro país.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: Paco de Lucía: La búsqueda Director: Francisco Sánchez Varela Guión: Francisco Sánchez Varela, Casilda Sánchez Varela Música: Paco de Lucía Fotografía: Alex García Flores Distribuidora: Alfa Pictures Fecha de estreno: 24/10/2014