BARATOmetrajes 2.0 – Radiografía del cine indie español | La Cabecita

RECURSO 01_artistic metropol

Que la manera de hacer películas está cambiando es algo que todos sabemos. Está claro que no es lo mismo hacer cine en nuestros días como lo era hacerlo hace algunos años. Las grandes productoras cinematográficas apenas han sentido la necesidad de cambiar su manera de hacer películas, ¿pero qué ocurre con esas películas independientes que no cuentan con el respaldo de una productora de peso? En BARATOmetrajes 2.0. se nos habla de la actualidad del cine independiente español, de cómo buscarse la vida en el mundo del cine teniendo el respaldo nulo tanto de productoras como de distribuidoras.

Hablar de cine independiente español puede resultar raro de primeras, no es un término con el que estemos familiarizados la mayoría. La etiqueta independiente siempre ha estado más relacionada con el cine de Estados Unidos, donde sí hay una verdadera industria grande del cine y una industria pequeña de cine indie. Es evidente que no contamos con ese nivel de industria en nuestro país, ni siquiera nos acercamos, con lo cual hablar de esa distinción entre cine de grandes productoras y cine independiente se antoja algo extraño, debido a que la distancia económica entre producciones españolas no es tan grande como lo puede ser en el cine americano. Pero sí que tenemos un cine español independiente, o al menos algo parecido. Hablamos de esas películas que no cuentan con el apoyo de ninguna productora, que necesita financiación directa de sus responsables y que tiene una distribución mínima.

foto El Mundo Es Nuestro photocall

Cada vez son más los valientes que con una buena idea, algo de dinero y una cámara reúnen el valor necesario para rodar sus propias películas. La premisa del documental es clara: si no te apoyan desde fuera tienes que buscarte la vida para hacer tu  película. Con los testimonios de directores, productores, distribuidores, periodistas y muchas otras personalidades relacionadas con el mundo del celuloide, BARATOmetrajes 2.0. muestra la realidad de ese cine independiente español y de la salud de la que goza. Regalan su testimonio gente como Jordi Costa, Alfonso Sánchez, Alberto López, David Marqués, Tina Olivares, Chiqui Carabante, Pedro Barbadillo, Jaume Ripoll, César del Álamo y un largo etcétera de personas que viven en sus propias carnes la cruda realidad de este tipo de cine.

El documental toca temas tan diversos como los medios de financiación y distribución, las escasas subvenciones, el cierre de salas de cine, el crowdfunding, la piratería o la llegada de Internet como medio de distribución. Todo contado de una forma ágil y amena, haciendo el documental muy entretenido a la par que interesante. Se nos muestra lo complicado y arriesgado que resulta producir una película de bajo presupuesto pagada con el bolsillo de quienes la hacen y la gran dificultad para distribuirla de manera comercial. También lo poco rentable que resulta hacer una película, básicamente porque es realmente complicado obtener beneficios. Internet y la piratería, temas peliagudos, son temas muy bien tratados en el documental, llegando a la conclusión de que la red puede llegar a ser un gran instrumento de distribución si se usa correctamente.

FOTOG_25_Jordi Costa

En BARATOmetrajes 2.0. también se nos habla de las facilidades técnicas, que no económicas, que se tienen hoy en día para hacer cine. Como veníamos diciendo, la manera de hacer películas está cambiando, ya no es preciso tener un gran equipo, un gran presupuesto y unos medios técnicos descomunales para contar tu historia. Con una cámara, algunos actores, algo de dinero y una buena idea se puede rodar una película perfectamente. No es matar el espíritu tradicional del cine, si no adaptarse a los nuevos tiempos teniendo en cuenta las limitaciones económicas que existen. En un país en crisis como el nuestro en el que las subvenciones son mínimas y la cultura está tan vapuleada con unos recortes y unos precios abusivos, parece que la idea de hacer películas de la manera que se nos muestra en el documental no solo parece natural y lógica, si no que puede ser el camino a seguir para los jóvenes talentos que sienten la necesidad de compartir con el público su cine.

No es BARATOmetrajes 2.0. un documental que nos cuente prácticamente nada que ya no sepamos, para alguien que esté medianamente al día en temas de actualidad de cine español el documental puede ser poco revelador. Todos somos conscientes de la situación del cine en España, de lo complicado que resulta sacar un proyecto de bajo presupuesto adelante y de como funciona este mundillo, pero no está de más echar un vistazo a este más que interesante documental para empaparnos de la realidad que sufre ese cine que no goza de las oportunidades que sí tienen las películas de grandes productoras. Mirar hacia lo más profundo de la cinematografía de nuestro país y comprender lo que cuesta sacar un proyecto adelante puede ser una buena experiencia para darnos cuenta lo realmente complicado que es hacer una película cuando nadie da un duro por ti. 

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: BARATOmetrajes 2.0 Director: Daniel San Román, Hugo Serra Guión: Rosa Cabrera Música: Manu Sanz, Oscar Chamorro Fotografía: Daniel San Román Distribuidora: CutFilms Fecha de estreno: 04/04/2014