Pasamos de la dureza y la pasión de Bernard Herrmann al atrevimiento y la elegancia de Alexandre Desplat, un conocidísimo compositor francés que desde que comenzó su carrera en 1986 hasta el día de hoy ha participado en algunas de las películas más trascendentales de la década. Ya desde muy pequeño Desplat despertó un gran interés por la música, de ahí que a los 6 años estudiase piano, a los 8 trompeta y a los 10 flauta, además participó en discos de artistas como Carlinhos Brown y Ray Léma. Después de ésto decidió unir lo que más admiraba: la música y el cine.

Una de sus primeras grandes incursiones en Hollywood vino de la mano de Peter Webber y La joven de la perla, película por la que consiguió una nominación al Globo de Oro como Mejor BSO y gracias a la cual se ganó el respeto tanto de los directores hollywoodienses como de los espectadores más experimentados. Desplat creó la melodía perfecta para acompañar a Scarlett Johansson y Colin Firth en su drama de época. Maravilloso el francés que aquí demostró su maestría al piano y su buen oído a la hora de sincronizar película y música.

Después de este trabajo el francés hizo acto de presencia en películas como Hostage, Birth o Syriana, fiel a su estilo el compositor no se separaba de su piano en ningún momento y de esa manera seguía regalando composiciones tranquilas y bellísimas a todos los cinéfilos. En Hostage se separó un poco de la melancolía de la mayoría de sus notas pero con la brillantez y eficacia que le caracterizan consiguió dar con la banda sonora idónea para este thriller protagonizado por Bruce Willis.

En 2006 llegó su primera nominación al Oscar por la monárquica The Queen, un potente drama biográfico en el que lo más destacado fue la sublime interpretación de Helen Mirren y la música de Desplat, que volvió a demostrar que el piano era su mejor aliado y que junto a él podía hacer preciosidades como esta:

A pesar de su salto a Hollywood Alexandre Desplat seguía muy vinculado a su país, por ello su filmografía está repleta de títulos franceses, como Michou d’Auber o L’ennemi intime (Intimate Enemies). Y a pesar de que las películas americanas a nivel general pueden ser superiores, las composiciones de Desplat para el cine francés las superan en finura y esplendidez, prueba de ello es la misma L’ennemi intime, maravillosa. De cualquier modo el músico francés aún guardaba su mejor baza en la retaguardia y su carrera despegó un año después.

Hasta 2008 la carrera de Desplat no me había llamado especialmente la atención, a pesar de ser un autor con mucha personalidad sus composiciones no conseguían llenarme o emocionarme. Sin embargo ésto cambió cuando David Fincher le eligió para que compusiera la banda sonora de El curioso caso de Benjamin Button. Una partitura sólida y extraordinaria que le valió otra nominación al Oscar, un deleite para los espectadores. Al año siguiente Desplat aceptó participar en la saga de Crepúsculo poniendo su música a la segunda entrega, Luna nueva, algo que muchos fans le reprocharon en un primer momento pero que al escuchar el resultado final dieron las gracias al compositor. Dejando de lado la película, vale la pena ponerse unos cascos, evadirse del mundo exterior durante algo más de cuatro minutos y escuchar esto, una partitura de piano interpretada con una pasión y una delicadeza que pocas veces habíamos visto antes en un trabajo de Desplat

El mejor Desplat hacía acto de presencia, de esta manera llegó Fantástico Sr. Fox, un trabajo totalmente diferente a lo que Alexandre solía hacer, pero que se ajustaba perfectamente a la película de animación de Wes Anderson, por alguna razón los académicos decidieron nominarle nuevamente al Oscar, aquí la magnitud de su trabajo se incremento ya que no se ajustaba al mero solo de piano, en este filme encontramos una melodía orquestal y singular que conquistó por unanimidad a Hollywood. Acto seguido llegó The Ghost Writer, una composición que de nuevo se alejaba del Desplat del piano, y que demostró con creces que podía cumplir con cualquier sonido, esta vez sorprendió con una composición rocambolesca que aportó más intriga si cabe al filme de su compatriota Roman Polanski.

Con Harry Potter y Las reliquias de la muerte Parte I y Parte II, Desplat llegó a otro tipo de público, como ya hizo con Luna nueva años atrás. El francés utilizó todo su potencial en la segunda parte de esta exitosa saga de películas al realizar una obra en la desplegó todo su arsenal, sin lugar a dudas uno de sus mejores trabajos (junto con Luna nueva es uno de mis preferidos).

Era obvio que Alexandre había progresado, había dejado de lado su estilo más sencillo y calmado para pasar a uno más intenso e inquietante. Prueba de ello son sus últimos trabajos, trepidantes al igual que las películas, el francés conservó la elegancia de sus proyectos anteriores pero fue un paso más allá. Espectacular este tramo de su carrera, por esta razón aceptar otro tipo de proyectos a veces sirve para descubrir las posibilidades artísticas que tienen estos profesionales.

El último trabajo que Desplat nos ha ofrecido supone el regreso a su estilo, también es cierto que es lo que la película pedía, es el compositor idóneo para ambientar las películas de las 50 primeras décadas del pasado siglo y en El discurso del rey lo demostró.

Es evidente que Alexandre Desplat es un compositor peculiar, con un estilo propio muy definido (La joven de la perla, The Queen, El discurso del rey…) pero que cuando se aleja de su piano también regala obras exquisitas (Luna nueva, Fantástico Sr. Fox, Harry Potter…). Durante todos estos años ha evolucionado de manera muy provechosa, en el cine estadounidense comenzó con timidez (como cualquier persona) y ha conseguido aprovechar su calidad con grandes trabajos, tanto que la próxima película en la que le oiremos será El árbol de la vida, atentos todos, con piano o sin él (aunque imagino que sí), este hombre siempre fascina.

  • En The Queen destacan exclusivamente una poderosa Helen Mirren y como tu bien nombras esa magnífica BSO.

    También recuerdo que si de Syriana lo que más me gustó fue un Clooney inmenso, fue una genial bso.

    Y de Benjamin Button poco más se puede decir, porque es una película sublime toda ella, dirección, actuación, bso y todo.

    Y destacar también Fantástico Mr Fox de mi adorado Wes Anderson, que es una de las comedias de animación (stop mocion concretamente) que más me ha gustado, y con una bso divertidísima.

    Gracias por otro artículo más y espero con ansia el siguiente.

    Siempre siendo tan genial.

  • A este compositor no lo tenía nada controlado yo y la verdad es que me gusta lo que oigo. Preciosa la de Crepúsculo, qué pena que sea eso, Crepúsculo. Y las de ‘El Discurso del Rey’ o ‘The Ghost Writer’ también son geniales, y vaya par de peliculones…

    Es peculiar, no sería la música que más me atrae la suya pero es bonita, desde luego. Gracias por ese descubrimiento, en este caso no tengo mucho que decir ya que no le conocía a pesar de sí haber visto algunas de esas películas.

    Curioso :)

  • @Legendi: Sé que compraste en DVD “The Queen” así que me alegra saber que corroboras lo que digo, yo puedo afirmar lo de la BSO porque la he oído, lo de Mirren es más en base a lo que he leído pero espero ver la película pronto.

    “Syriana”… Yo creo que es lo único que recuerdo y entendí, a Clooney y la BSO.

    “Fantástico Sr. Fox” no la he visto aunque leí grandes críticas hacia ella, de todas formas me lo pasé muy bien escuhando la banda sonora, un crack esste Desplat.

    Muchas gracias por los ánimos y por pasarte cada vez que subo algo de esta sección, me ilusiona tenerte por aquí Alex.

    @Mr. Nobody: Lo mismo pensé yo acerca de “Luna nueva” pero no lo puedo evitar, es de mis preferidas del compositor francés, me encantó. Coincido también en lo de “El discurso del rey” y “El escritor”, por la película y las BSOs, genial.

    Me alegra saber que te he descubierto a un nuevo compositor, en parte ese era el propósito de este especial así que gracias por compartirlo Isart ;D.

    ¡Gracias a los dos por comentar! Es un placer teneros siempre por aquí. ¡Un abrazo!

  • Hola!
    X fin me puedo pasar x aki! :D pues al tema!

    Cuando estaba leyendo tu actu, las 1as pelis no me sonaban de nada y ya estaba pensado: “que no habre oido nada de el?”
    Menos mal que si puedo comentar de otros como la BSO de “El curioso caso de Benjamin Button” :) peli que ademas de gustarme, tiene una musica preciosa *.* recuerdo que lo pense cuando la vi (y ya sabes que no me fijo en estas cosas) cosa que tmb me paso, de igual manera, con “El escritor”, que me encanto la musica *.* (y creo que mi favorita de este compositor)

    Y de la saga “Crepusculo”, pues mi hermano me enseño la musica (no he visto ninguna de las pelis) xk se la pusieron en clase y me sorprendio, xk esta muy bien ^.^

    Pero lo que no sabia y me ha gustado muchisimo enterarme es de quien era el de la BSO de “HP”, xk me gusta :P

    Lo dicho, otro genio de la musica. Y pienso estar atenta para escucharle cuando vaya a ver “El arbol de la vida” :P

    XAO! :)

  • Pues parece que cuando se habla de compositores actuales, estoy más pegado, porque tampoco me suena el nombre de Desplat, si recuerdo la música de Benjamin Button pero no conocía a su compositor, así que ya tengo otro nombre al que estar atento, cuando veo los créditos xD.

  • @Vero: Me alegro mucho verte por aquí, al fin Blogger te permite dejar comentarios ssin problema alguno.

    La verdad que pocos compositores comienzan con obras característica, aunque en ete especial ya hemos visto algunos que sí (Alan Silvestri o Bernard Herrmann). De todas formas Desplat evolucionó muy bien, rara vez sin su piano por supuesto xD. Seguramente siempre ponga autores de los que conozcas al menos un trabajo, fijo.

    Me alegro de que en “El curioso caso de Benjamin Button” y “El escritor” te llamase la atención la música, buena señal. Y lo de “Crepúsculo: Luna nueva”, opinamos igual así que poco que añadir.

    ¿Ves? Este especial sirve para darse cuenta de cosas nuevas, ahora ya puedes poner nombre a la BSO de Harry Potter. Objetivo cumplido xP.

    Ya me contarás qué tal en “El árbol de la vida”, por ahora me han dicho que lo mejor es la fotografría y Desplat, están de diez.

    ¡Gracias por comentar!

    @Mr. Kaplan: Bueno pues me alegra saber que este especial te ha descubierto un nuevo compositor que, en mi humilde opinión, es sobresaliente. ¡A disfrutar de él cuando lo veas!