Llevo bastantes semanas recopilando información, opiniones, nombres y títulos para hacer algo nuevo en La Cabecita, aparte de las críticas, los cumpleaños y las noticias. He realizado esta constante e incansable búsqueda con el fin de mostrar la belleza de algo tan importante en el cine como las bandas sonoras, composiciones que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas y que son la clave de la emoción de las películas. Esto lo hago con el fin de transmitir mi pasión por este aspecto del séptimo arte y para homenajear a unos hombres que han conseguido que sus melodías formen parte de la banda sonora de nuestra vida. 
 
20091123-musica

Antes de comenzar con el primer compositor quiero añadir que la lista que he compilado contiene nombres de décadas diferentes, pero la mayoría corresponden al cine moderno (con excepciones). He decidido hacerlo así para ver qué aceptación tiene este reportaje, si funciona probablemente vuelva con otra entrega de autores clásicos. No tengo decidido cómo va a evolucionar esto, lo que puedo asegurar es que van a ser doce entradas fijas dedicadas a los compositores y a sus mayores éxitos, posiblemente también haya alguna publicación alternativa en la que traeré algo diferente. Intentaré que el reportaje sea lo más objetivo posible pero estos hombres además de estar aquí por ser grandes profesionales, aparecen porque adoro su trabajo. Espero que todos disfrutemos de ésto, tanto yo como vosotros, y de antemano, muchas gracias a todos los que me han ayudado a llevar a cabo esta iniciativa.

He decidido comenzar por Clint Mansell porque una de sus BSOs es la responsable de que esté escribiendo sobre este tema. Los orígenes de la carrera musical de Mansell no están arraigados al mundo cinematográfico, antes de empezar a trabajar para la industria de Los Ángeles el autor británico fue el líder y guitarrista del grupo de música Pop Will Eat Itself, y no fue hasta 1998 cuando su gran amigo Darren Aronofsky le llamó para componer la música de Pi (fe en el caos), cuando se adentró en este mundo.

Sin embargo su primera incursión en la composición cinematográfica no levantó pasiones ni entre la crítica ni el público. La opera prima de Aronofsky fue bien recibida pero su música pasó muy desapercibida. Tan sólo ganó simpatizantes entre los aficionados a la música electrónica. Esta BSO no es de mis preferidas pero reconozco que tuvo mucho mérito, ya que era la primera vez que Clint hacía algo similar y conseguir una banda sonora que se acoplase al ritmo y a la estética de Pi era muy complicado, no se puede negar que logró el efecto perturbador que Darren quería mostrar, así como la desesperación y la locura de su protagonista, desde ese punto de pinta, chapeau para Mansell.

Dos años después el éxito de Clint Mansell se extendió por todo el mundo, ¿la causa? Una de las mejores BSOs de la última década: Lux Aeterna, la música que acompaña a Réquiem por un sueño. Al igual que la película (mi preferida de Aronofsky), la banda sonora pronto se convirtió en un icono de la música de culto, y es que pocas composiciones han sido capaces de plasmar tanta garra e intensidad como la que creó Mansell, su potencia instrumental acongoja y fascina al mismo tiempo. Ahora sí, Clint había creado la BSO perfecta, esta melodía ayudó a que el filme de su compañero cobrase la fuerza necesaria para convertirse en un largometraje imposible de olvidar.

Lo confieso, a pesar de que he oído muchas BSOs impresionantes, esta es mi preferida. Y su trascendencia reivindica que su reconocimiento es más que merecido, la versión remezclada de Lux Aeterna se utilizó posteriormente en infinidad de proyectos, como en el tráiler de El señor de los anillos: Las dos torres (aunque luego no apareció en la película). Se incluyó como parte del álbum iTunes de Corner Stone Cues y se ha utilizado en infinidad de spots, vídeos de fans, tráilers (como Zathura y El código Da Vinci) e incluso álbumes de otros artistas. La creación de Mansell se hizo increíblemente popular en todo el mundo.

 
 

La fama de Mansell no quedó ahí, a pesar de que sus siguientes trabajos no se pudieron comparar con Lux Aeterna el compositor dejó perlas que los cinéfilos guardarán en la memoria para siempre. Después de aquel proyecto Clint puso su toque personal a películas como The Hole, Sonny o la aclamada Moon (si pincháis en el nombre de las películas escucharéis las BSOs). Aunque el británico comenzó a participar con diferentes directores y evolucionando como compositor no olvidó al hombre que le catapultó a la fama, por eso la relación tanto personal como profesional de Mansell y Aronofsky se mantiene hasta el día de hoy, después de haber deslumbrado con sus bandas sonoras en La fuente de la vida (preciosa), The Wrestler y la actual Cisne negro.

Mansell se ha convertido en uno de mis compositores preferidos por razones obvias. Desde que comenzó no ha parado de trabajar y a pesar de algunas partituras algo cuestionables siempre ha mantenido el listón muy alto. Su música se acopla a la perfección a las películas de Darren Aronofsky, de ahí su continua participación con él (recomiendo encarecidamente que escuchéis todas las BSO de sus películas) pero también a otros filmes. Cada una de sus notas está llena de magia, una magia que hace de películas como Cisne negro o Réquiem por un sueño un espectáculo que nadie debe perderse.

  • Has empezado bien y desde un punto de vista más personal con un compositor muy especial para ti, me encanta.

    Solo por ‘Requiem por un sueño’ este tío ya se merece todos los halagos del mundo (de hecho ayer mismo la volví a escuchar “accidentalmente” ya que tengo un amigo que la lleva en el móvil desde hace tiempo, así que ese es otro máximo exponente de que forma parte de la vida de muchísimas personas, es el poder de las banda sonoras y lo adoro :D

    No recordaba la de Pi (y me encanta), recordando la película y como bien dices, la verdad es que queda perfecta. También me gusta mucho la de Moon, otra joya y muy acertada con toda la temática e historia de la película, la verdad es que si algo se puede decir de este tío es que da en el clavo en cuanto a transmitir un tipo de sensación se refiere. Lo mismo digo de Cisne negro, ya de por sí una gran película que con la BSO de Clint Mansell no hace más que mejorar.

    La verdad es que ha hecho músicas inquietantes y perturbadoras, o debe ser lo que tiene juntarse con Aronofsky, whatever… ES UN GRANDE.

    Excelente comienzo, Bea, felicidades. Espero ansioso las demás partes que sé de buena tinta que son muy prometedoras. Escribes genial. Un beso.

  • Ah, y gracias por el detalle del título, se me había olvidado mencionarlo. ¡De nada! Pero muchas más gracias a ti por escribir sobre esto, que sabes de sobra que lo voy a disfrutar mucho =)

  • Legendialex

    Genial tu primer artículo del tema, es cierto que Lux Aeterna es de lejos la más famosa y la mejor pero a mi también me gusta destacar la de Pi fe en el caos, más que nada porque es una película oscura y realmente extraña, y la verdad es que sabe conjuntar la música a la perfección.
    Por no hablar claro está de Moon.

    Además trabajar con Aronofski ya es un honor suficiemente grande, dos genios apoyandose el uno al otro.

    Espero ver pronto los demás :)

  • Clint Mansell también compuso la BSO de MOON. Es uno de los grandes compositores de la actualidad. Lástima que no haya más películas con su sello. Recuerdo cuando escuché el Lux Aeterna por primera vez, luego hubo una época en la que traileres, anuncios y videos de todo tipo lo usaban. Pero no me cansaba, porque es sencillamente genial.

  • Yo no soy muy melómano pero me gusta la música como a todos en cierta medida, la composición musical de Requiem for a dream es estupenda, muy inquietante y bastante opresiva denotando una cierta axfisia existencial que es lo que trasmite junto con las imagenes del filme, como cuando se escucha al tiempo que los personajes caen en el vacío. Y la de Pi me parece muy rítmica, muy ágil. No sabía que habían usado también la composición de Requiem para el trailer del señor de los anillos y hasta queda muy bien con la muestra constante del anillo, el momento de quiebre que seduce hacia el mal, muy evocadora la banda sonora. Excelente tu artículo. Un abrazo.

    Mario.

  • De hecho lo de Lux Aeterna de Clint Mansell me recuerda un poco lo que pasó con la BSO de SAW obra de Charlie Clouser, que hubo una época que sonaba en todas partes; trailers y demás… Otra de las sobreexplotadas. Y vaya, me acaba de salir otro compositor, aunque ahora mismo solo le recuerdo por SAW, que por mí ya lo vale porque el tema es EXCELENTE.

    Aquí os lo dejo: http://youtu.be/S5NzpMYmfNQ

  • Muchas felicidades. Un gran, documentado, erudito y original post. A mi también me encanta la BSO de Requien for a dream (que también es mi película favorita de Aronofski, pese a que todas las otras también me gustan y mucho). Es cierto que luego la música de esta película se ha utilizado hasta la saciedad, pro acompañada de las imágenes de Aronofski conseguía crispar y poner los pelos de punta. Ánimo con esta fantástica sección. Un abrazo.

  • @Mr.Nobody: Sí, lo cierto es que Mansell es un compositor muy importante para mí, le debo en gran parte escribir este especial, por éso quería empezar con él.

    Creo que no hay día en el que no escuche esta BSO al menos una vez, desde que la descubrí (y más cuando escribí la crítica de la película) no me he despegado de ella. Y curioso lo que me cuentas de tu amigo, sin duda señal de la importancia de este trabajo, dile a tu compañero que tiene buen gusto =P.

    Sin duda Mansell sabe unir música y película a la perfección, es algo que me cautivó desde el principio. Veo que muchos de sus trabajos te han gustado, fantástico.

    Muchas gracias por todos los ánimos Isart, te lo agradezco mucho. Con gente así da gusto hacer estas cosas, seguiré y espero que te sigan gustando las entradas. ¡Un besazo!

    @Mr.Nobody: Gracias a ti por todo, en serio, me ayudas mucho con esto del Blog. Y que sepa todo el mundo que la idea del título es tuya xP, me encanta.

    @Legendialex: Lux Aeterna es la que más ha llegado a todo el público, aunque antes tú y yo en “Pi, fe en el caos” ya descubrimos a este gran compositor, me ponía nerviosa la melodía, buena señal. Me alegra saber que te ha gustado la entrada, espero que con las siguientes ocurra lo mismo. ¡Un abrazo!

    @La mente insana: Exacto, Mansell compuso la BSO de “Moon” por eso también la he destacado en la actualización, tenía que hacerlo, es maravillosa. Hay muchas películas con su seño, la cuestión es buscarlas porque valen la pena. Tienes mucha razón en que Lux Aeterna se ha utilizado en infinidad de ocasiones en la televisión y demás, una pena algunos usos… Pero si cerramos los ojos y sólo oímos la composición de Mansell todo vale la pena.

    @Mario: Mi objetivo es que aún no siendo melómanos, ésto llegase a todo el mundo y consiguiese descubrir cosas nuevas sobre las aportaciones de estos hombres al cine. Sin duda la BSO de “Réquiem por un sueño” ha sido lo más comentado de la publicación y es que sin duda es lo más completo que ha hecho Mansell en su carrera, excepcional. Lo del tráiler de ESDLA, no sé si llegó a ser oficial, creo que sí se utilizo con fines promocionales, sé que surgió el “Réquiem for a tower” por esa razón, de igual modo fantástica compilación de imágenes al servicio del trabajo de Clint.

    @Mr.Nobody: Me alegra verte tanto por aquí, me hace mucha ilusión. Tienes razón con la BSO de “Saw”, lo malo es que muchas veces se usan en cada desgracia que no quieres imaginar lo que Clouser pensaría si lo viese. Gracias por la aportación ;D.

    @David Amorós: Muchísimas gracias por esas palabras, me ilusiona ver que el post ha gustado bastante, siempre un placer. Me considero amante del cine de Aronofsky, me gustan todas sus películas (aunque con “La fuente de la vida” sufrí bastante) y que Mansell trabaje con él es algo que me supera, una gran pareja sin duda.

    Espero que la próxima entrega sea de tu agrado también.

    ¡Muchas gracias a todos por comentar! De verdad, me emociona leer comentarios tan positivos y completos, un abrazo a todos desde WC7.

  • Hola!
    Genial Bea, me ha encantado el post! :)
    Aprender de esta manera es un lujo :D

    X cierto, debo admitir que la BSO de “Pi” me es odiosa XD pero mi oido jamas ha sido amigo de lo electronico. Aunk reconozco que se adapta muy bien, pero aun asi…

    Ahora, con “Requiem por un sueño” ya estamos ante palabras mayores :P que gran BSO *o* yo creo que es de una de las pelis en las que mas me he fijado, y no suelo estar atenta nunca a la musica de las peliculas (fallo mio, lo se, pero se me pasa)

    Ves, he visto “Moon” y tmb he visto “la fuente de la vida” (que sinceramente, me parecio un bodrio. No se tu opinion, pero para mi eso fue infumable, no la soportaba) y no sabria decirte que musica habia.
    Ahora si, reconozco que la BSO de esta ultima es preciosa :) creo que podria decir que es lo unico que rescataria.
    La de “Moon” no me dice nada, pero le va muy bien a la cinta.

    De las otras, pues “El luchador” tiene una gran BSO (y no solo xk este Bruce XD) al igual que “Cisne Negro”.

    Y creo que eso es todo… ya tng ganas de leer el nuevo y todo! :P

    XAO! :)

  • @Vero: Muchas gracias Vero, me anima mucho leer cosas así. Además veo que esto gustó más de lo que imaginaba así que tengo muchas ganas de subir la próxima entrada a ver qué tal.

    A mí la BSO de “Pi, fe en el caos” no me entusiasmó pero reconozco que a la película le venía perfecta. Eso sí, lo mejor será no escucharla más de dos veces seguidas porque puedes acabar loquísima xD.

    Yo es que por “Réquiem por un sueño” siento debilidad, aunque, ¿quién no? Es mi BSO preferida y de la que nunca me canso, es una maravilla, el mejor trabajo de Mansell sin duda. Fíjate que yo más que con la película la empecé a escuchar más cuando hice la crítica, cosas que pasan xD.

    Comparto la opinión de “La fuente de la vida”, es sin duda la peor película de Aronofsky, una fumada enorme que no hay por donde coger, a mí no me gustó excesivamente, esperaba mucho más de él. Pero la BSO tanto de ella como de “Moon” me parecen maravillosas. Aunque todo el trabajo de este hombre me encanta así que es difícil que diga algo malo. Aunque sí te confieso que en “The Wrestler”, antes que con la banda sonora, me quedo con la canción original (con Bruce claro).

    De nuevo gracias por el apoyo, me hace mucha ilusión tenerte por aquí. ¡Un abrazo!

  • Hola Bea, llego tarde por culpa de los exámenes de septiembre, pero aquí estoy =).

    Te voy a ser sincero, y te digo que no conocía al compositor, si su obra, porque quien no conoce la BSO de Requiem por un sueño?, es una de esas músicas que se acoplan con la película, y una no sería nada sin la otra. Así que me has abierto los ojos, y ya le he puesto nombre a la música, Clint Mansell!! xD

  • @Mr. Kaplan: No te preocupes, espero que esos exámenes hayan ido bien, estas entradas siempre andarán por aquí para cuando quieras pasar.

    Adoro tu sinceridad, yo a Mansell lo conocí cuando vi “Réquiem por un sueño” hace unos meses así que no hay problema. De todas formas esa BSO me sirvió para enamorarme profundamente de todas sus obras, uno de mis compositores preferidos como queda claro.

    Un nuevo nombre al saco ¿no? Me alegro mucho Kaplan. Y mil gracias por tus comentarios, siempre se agradecerán.

  • La que más conozco es la de Réquiem por un sueño, como casi todos y me parece genial. Está muy muy muy bien el post, muy currado :D

    No sabía que había hecho la de The Hole, esa película da muy mal rollo jaja :)

  • @AnaGracia: Y con Réquiem basta para darse cuenta de la grandeza de Clint, es la BSO que me animó a hacer este reportaje que tengo estancado (seguiré cuando terminé las clases). Muchas gracias por lo del post, así da gusto hacerlos xP.

    “The Hole” no la he visto, la BSO sí la he escuchado pero de la película, tendré que hacerlo.

    ¡Gracias por pasar!