Durante este reportaje de BSOs he hablado de relaciones que nos han emocionado, uniones que han logrado que amemos aún más el Séptimo Arte. Primero fue Mansell y Aronofsky, luego Herrmann y Hitchcock y finalmente Desplat y su piano. Hoy me paro de nuevo para hablar de ésto, porque Alan Silvestri y Robert Zemeckis han regalado a los melómanos y cinéfilos con su amistad algunas de las bandas sonoras más memorables de todos los tiempos. Como casi todos los compositores que ocupan estas líneas, Silvestri desde pequeño estuvo vinculado a la música, era el único miembro de su familia que despertó interés por este arte de la vida pero él lo tuvo claro. No fue tan tajante y radical como Bernard Herrmann, pero fue testarudo y constante, en el instituto ya destacó tocando en la orquesta instrumentos de viento y más tarde la guitarra. En 1972 Silvestri conoció al letrista de algunos proyectos de Quincy Jones y ésto le abrió muchas puertas. Bradford Craig fue el hombre que metió en el cine a Silvestri, poniendo sus melodías a películas de bajo presupuesto como Las Vegas Lady o The Amazing Dobermans.

Sin embargo, los orígenes de la carrera de Silvestri se deben buscar en el mundo de la televisión. Tras componer la música para un capítulo de Starsky y Hutch en 1977, consiguió que la Metro Goldwyn Meyer le encargase una serie de proyectos a largo plazo que engrandecerían su nombre en Hollywood. Tras esta experiencia televisiva, Alan dio el salto a la pantalla grande, de la mano de un joven y prometedor director, Robert Zemeckis.

Tras el corazón verde fue la primera película en la que ambos trabajaron juntos, Zemeckis buscaba un compositor y Alan Silvestri tenía 24 horas para mandarle una pieza, así lo hizo y el director quedó encantado. La música se ajustaba al estilo de la película, una melodía aventurera y llena de frescura que nos adentró en la naturaleza a través de un jazz exquisito, idónea para el filme de Michael Douglas y Kathleen Turner. Este sólo fue el comienzo de la carrera de Silvestri en el cine, después le llovieron las ofertas y, cómo no, continuó enraizado al trabajo del que sería un gran amigo, Zemeckis.

En 1985, con apenas un par de trabajos importantes en su haber, Silvestri compuso una de las BSOs más memorables de la historia del cine, y para muchos la mejor de su carrera. Siguió a las órdenes de Zemeckis y esta vez le tocó a Regreso al futuro, una película entretenidísima y original con una legión de fans incondicionales que no olvidarán nunca las aventuras de Doc y McFly, siempre bajo las notas del mejor Silvestri que podemos recordar. Apasionante composición, en la que se volcó con los instrumentos de viento (se nota su pasión infantil por ellos), probablemente hoy en día sería difícil (por no decir imposible) ver alguna de las películas de esta trilogía sin la música de Silvestri y sentir la misma fascinación por ellas.

Después de ese gran empujón hacia el estrellato, Silvestri participó en Abyss, de James Cameron, el trabajo de Alan se ajustó muy bien al producto submarino del director, ramificó su obra con momentos concordes con la aventura y otros con la intriga y logró fascinar con una facilidad aplastante. Sin embargo, su mayor éxito llegó un tiempo más tarde, en 1994 para ser exactos. Por aquel entonces Zemeckis ya estaba en la cumbre, había trabajado con algunos de los actores más demandados de la década (Michael Douglas, Kurt Russell, Meryl Streep o Bruce Willis) y para su mejor proyecto no dudo en contar con Alan Silvestri: Forrest Gump.

Posiblemente la BSO más significativa de su carrera y la razón por la que hoy estoy escribiendo sobre él. Esta banda sonora es capaz de sacarte una sonrisa llena de humildad en cualquier momento, no se recrea ni en la melancolía ni el jolgorio, simplemente está ahí, una melodía que comienza con el piano y que con el paso de los minutos se hace grande, con los violines de fondo, con el aroma de un personaje que llenó de simpatía la historia del Séptimo Arte. Una composición muy completa, de gran potencia instrumental y con una carga emocional asombrosa, tiene unos cambios de ritmo perfectos para la película de Zemeckis, si el filme ya de por sí es una obra magnífica, por Tom Hanks, por su historia o por lo que sea, con la música de Alan Silvestri todo fue un poco mejor. Icono de la música cinematográfica, vale la pena sentirla.

La relación con Zemeckis continuó en Contact, y también participó en otros filmes que pasaron más inadvertidos como Un ratoncito duro de roer, Tú a Londres y yo a California o ¿En qué piensan las mujeres?, películas cuya calidad es cuestionable pero a las que dedico un espacio para hacer ver que Silvestri no disminuía su nivel ante ninguna película, siempre inconmensurable en todos sus trabajos (destaco la banda sonora del último filme, muy agradable). Pero volviendo a su relación más enriquecedora, en el año 2000 director (Zemeckis) y compositor caminaron juntos en dos proyectos, primero fue Lo que la verdad esconde, una composición tenebrosa e inquietante idónea para esta cinta de terror, pido atención al final del vídeo de este filme, genial con ese cambio de ritmo intensificador del horror, prueba de que los vaivenes a Silvestri además de gustarle se le daban de lujo. Sin embargo fue en Náufrago donde el compositor volvió a lucirse, aquí volvió a demostrar su buen hacer orquestal, además en este filme protagonizado por Hanks al no haber exceso de palabra la música cobró gran importancia. Este trabajo de Silvestri lleva sin dificultad a la lágrima, emociona y fascina, soberbio.

Títulos como Stuart Little, Sucedió en Manhattan, Van Helsing o Noche en el museo son prueba de que el compositor además de poder adaptarse a cualquier tipo de película, no tiene un estilo definido, ni elige sus filmes por un género concreto, simplemente deja que sus notas fluyan y así poder evolucionar como autor, siempre regalando partituras de grandísima calidad. Estos últimos años ha compuesto las bandas sonoras de El equipo A y Capitán América: El primer vengador (trepidante e intensísima esta última, grandiosa) y ha cumplido con las expectativas como en casi toda su carrera.

¿Compositor irregular? Para mí no, sí es cierto que ha elegido algunos proyectos que no son lo que otros buscarían para saltar a la fama pero hay que profundizar en su carrera para darse cuenta que a pesar de todo ha logrado cautivar, con su gran capacidad de adaptación y por su maestría ante propuestas musicales colosales. Ha regalado BSOs que guardaremos en la memoria cinéfila para siempre (Regreso al futuro, Forrest Gump…) y otras que pasarán desapercibidas por el paupérrimo nivel visual pero que escuchar una vez en la vida hará de todo menos mal. Su relación con Zemeckis (12 veces han trabajo juntos) le ha dado nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro y a nosotros, una amistad imposible de olvidar.

  • Ufff, éste sí que es un DIOS para mí. Qué grande es la banda sonora de ‘Náufrago’, diría que mi favorita de él si no fuera porque es imposible dejar en segundo lugar la maravillosa ‘Regreso al futuro’, banda sonora de una generación y de unas películas que nunca, nunca, nunca me llegarán a aburrir. Lo que viene siendo un clásico en su máximo exponente es lo que pasó con esta gran trilogía.

    Es cierto que si algo le diferencia es que este tío no se mueve en un tipo de películas o de melodías, porque bien distinta es, por ejemplo, ‘Tras el corazón verde’ de ‘Forrest Gump’ o ésta misma de ‘Capitán América’.

    Sí que da la sensación de que se puede mover y adaptar a cualquier cosa y prácticamente siempre le queda de lujo…

    ¡Excelente artículo!

  • Que decir que de la bso de Regreso al futuro que no se haya dicho, una bso interesantísima, y que sin ella posiblemente a esa gran trilogía no la tendríamos en tan alta estima como la tenemos muchos.

    A mi personalmente me gusta más la de esta trilogía que la de Forrest Gump, pero aun así la de Forrest Gump también es grandiosa.

    Sinceramente películas muy flojitas entre su repertorio, pero por ejemplo Lo que la verdad esconde es a mi gusto una película bastante floja, pero la bso es posiblemente lo único salvable de ella, una gran toque de terror e intriga que Silvestri domina a la perfección.

    Y claro, nos queda Naufrago un peliculón de Hanks y Zemeckis, que cuenta con una magnífica aportación de Silvestri.

    Una vez más, gracias por estos artículos ^^

  • Hicistes bien en hacerme caso. Entrada fenomenal. Uno de los grandes compositores de las dos últimas décadas aunque en los últimos años no ha dando en el clavo demasiado. Le están comiendo terrenos los jóvenes pero ahí queda su estilo. Mi preferida? Regreso al Futuro.

    Un beso Miss Clane!

  • @Mr. Nobody: Mis favoritas son las dos de Hanks, cada vez que las escucho me emociono muchísimo, no sé ni cómo fui capaz de escribir sobre ellas porque me quedo embobada con los cascos. Pero como tú dices dejar la de “Regreso al futuro” de lado es imposible, vaya trabajos tiene este hombre… Normal que lo admires tanto.

    Me parece un compositor muy abierto a todo tipo de trabajos, me llamó la atención descubrirlo mientras escribía la entrada.

    Gracias por el apoyo que me das siempre Isart.

    @Legendi: La BSO de “Regreso al futuro” es tan original como la propia película, es de esas que no te cansas de escuchar nunca.

    Yo a “Forrest Gump” la tengo en un pedestal, tanto la película como el trabajo de Silvestri, y debo a ella haber escrito este especial de él así que no lo puedo evitar xP.

    Silvestri tiene muchos trabajos de esos, películas malas pero composiciones bellísima. Es lo que he intentado explicar en la entrada y más o menos creo que lo he plasmado. Seguirá siendo un grande siempre.

    Gracias a ti por pasarte siempre por este reportaje.

    @Emilio Luna: En los últimos años ha dado muchos palos de ciego pero siempre quedarán esos trabajos que marcaron una década. Me alegra conocer que tu favorita es uno de sus mejores trabajos.

    Mil gracias a los tres por tomaros la molestia de comentar ¡Un abrazo!

  • Hola again! :D

    Ahhh!! la BSO de “Regreso al futuro” *o* me encanta! :P

    ejemAunk, hasta que no se postee x aki “Parque Jurasico” o “Indiana Jones” (ambas del mismo compositor) no sere feliz al 100% XDejem

    Volviendo con Silvestri, estoy escuchando de nuevo su musica para “Regreso al futuro” y me encanta, ske es perfecta! :P aunk seguramente sea xk la peli es muy especial para muchos de nosotros… de ahi que se diga que tiene una “carrera irregular” este hombre. Xk no es lo mismo una peli mitica como esta, o “Forrest Gump” (genial tmb, preciosa, tiene algo que no se explicar) a recordar la musica de “Tu a Londres y yo a California”… que no, seguro que no es mala, pero la peli si deja mucho que desear.

    En definitiva, un muy buen compositor, k aunk le ponga musica a otras pelis menos llamativas, eso es lo de menos, alguien tendra que ponerles BSO, no? :P lo que cuenta es las grandes obras de arte que nos dejo.

    XAO! :)

  • Genial Bea!! A este si lo conozco. Como bien dices tiene trabajos en películas cuestionables, pero luego tiene trabajos en otras tantas maravillosas, entre ellos dos BSOs que me encantan, la de Forrest Gump, una de mis películas favoritas y que la música se ajusta a los sentimientos que transmite, y Naufrago, que esta música si que me emociona casa vez que la escucho, y se le añadimos las imágenes de Tom Hanks con Wilson, se me escapa una lágrima seguro.

    Muy buenos los posts Bea, sigue así, que nos tienes a todos enganchadísimos. Un abrazo!

  • @Vero: Sabía que la BSO de “Regreso al futuro” sí la conoceréis, bueno la verdad que quién no la conoce xDD. Es una de las mejores de su carrera, yo antepongo la de “Náufrago” y “Forrest Gump” porque son muy especiales para mí pero sin duda es una obra completísima.

    No te preocupes que John Williams estará por aquí, aunque todavía queda bastante, lo bueno se hace esperar ¿no? Espero que en este caso sí… xP.

    Sí, quise destacar la irregularidad de sus proyectos (que no sus composiciones) porque me llamó mucho la atención, veo que a los que han leído ésto también así que algo nuevo nos llevamos todos. Como tú dices lo que cuentan son sus grandes obras.

    ¡Gracias de nuevo por estar por aquí!

    @Mr. Kaplan: Me alegra que este artículo te haya gustado y que conozcas bastante bien a Silvestri. Para mí Alan puso su música a películas adecuadas pero él nunca disminuyó su calidad, sí es cierto que se tuvo que hacer a la temática y demás pero para mí todas sus notas son de diez (o casi todas). Has destacado justo mis dos preferidas de Silvestri, yo también me emociono mucho con la de “Náufrago”.

    Gracias por lo del especial, leer cosas así animan a cualquiera, ahora me he estancado un poco porque ha habido otras noticias relevantes (los Emmys por ejemplo) pero espero traer pronto una nueva entrega. Gracias por pasar por todas las partes Kaplan, un placer tener por aquí.

    ¡Un abrazo a ambos!