Háblame – Mano a mano con los espíritus | La Cabecita

Cada cierto tiempo es habitual que se hable de la nueva película de terror que causa sensación. Ésta ocasión no es una excepción, y es que el debut de los australianos y hermanos Danny Philippou y Michael Philippou producido cómo no por A24, es la película de terror del año. Un simple y muy eficaz nuevo giro al mundo de las películas adolescentes en torno a una tabla de ouija que sorprende por su capacidad para mostrarse original y rotunda en sus intenciones de suscitar mucho mal rollo en los espectadores. Háblame es la película de terror del año y de momento, probablemente también la mejor.

En un entorno en el que la generación zeta se siente absolutamente representada, los hermanos Philippou debutan con un largometraje tan convencional como espeluznante, con marca registrada de la casa (A24) que se siente adulta y sensacionalmente eficaz para provocar pesadillas. El punto de partida en Háblame viene dado por Mia, una joven inestable emocionalmente que ha perdido recientemente a su madre tras una larga enfermedad y que encuentra algo así como una adicción malsana en  invocar  a los espíritus a través de una mano embalsamada que sirve como canal para contactar con los muertos. Pero todo se torna aún más peligroso cuando sin quererlo contacta con una alma demoníaca que se hace pasar por su madre y desata una serie de fuerzas sobrenaturales que la harán dudar de su propia realidad. A partir de este momento, el film juega entre lo real y lo demoníaco para desconcertar a sus protagonistas y al espectador.

El trabajo de los hermanos Philippou es realmente reconfortante porque no ocultan en ningún momento sus intenciones de llevar hasta el siguiente nivel la clásica historia teen de un grupo de amigos que desatan el mal jugando con los espíritus del otro lado. Háblame juega con las percepciones de sus protagonistas al mismo tiempo que les arroja a un sin fin de pesadillas que se tornan extremadamente verosímiles, crudas e incluso salvajemente gores obligando al espectador a tener que apartar la mirada de la pantalla en varias ocasiones.

En todo momento sabes que estás viendo una película de terror adolescente, pero al mismo tiempo sabes que se están cruzando ciertos límites que nunca antes habías visto en este tipo de subgénero y eso es precisamente lo que la hace tremendamente recomendable, pues Háblame no pretende pasar desapercibida y en honor a la verdad lo consigue durante la fabulosa hora y media que dura, acercándose a lo que se conoce como el perfect timing o lo que es lo mismo, la duración perfecta para una película de terror.

Resulta particularmente satisfactorio comprobar cómo pese al desgaste del género, hay todavía directores capaces de lograr revitalizar algo tan trillado e igualmente terrorífico como son las pelis en torno a la ouija u otros portales para contactar con los no vivos. Háblame se las ingenia para resultar tan estimulante como inquietante con una historia de lugares comunes que gira sutilmente en torno al proceso del duelo construyendo un malsano entretenimiento con una mano capaz de hacer realidad tus peores pesadillas.

Los hermanos Philippou debutan con un largo espeluznante, realmente malrollero y adulto. Impartiendo con ello una lección de terror eficaz y pesadillesca que llega desde las antípodas para atraparte y no soltar tu mano hasta el final. Desafiará con creces tu capacidad para apartar la mirada. Un triunfo que los adolescentes fans del terror abrazarán como una de las obras que mejor han representado a una generación y sus principales temores.

Título original: Talk To Me Director: Danny Philippou, Michael Philippou Guión: Bill Hinzman, Daley Pearson, Danny Philippou Música: Cornel Wilczek Fotografía: Aaron McLisky Reparto: Sophie Wilde, Joe Bird, Alexandra Jensen, Otis Dhanji, Miranda Otto Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 11/08/2023