La Monja II – De vuelta al convento | La Cabecita

Desde que el maestro del terror contemporáneo James Wan aterrorizara a toda una generación con Expediente Warren (2013) y su escalofriante secuela Expediente Warren: El caso Enfield (2016), han ido sucediéndose más y más spin offs protagonizados por cada uno de los tétricos personajes de la sala prohibida del matrimonio y reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. De todos ellos el más terrorífico fue presentado en El caso Enfield y tenía la apariencia de una monja diabólica que respondía al nombre de Valak, un demonio muy poderoso. Por ello no tardaron en apresurarse en sacar una película protagonizada por ella La monja (2018) Corin Hardy, pero lejos de estar a la altura, el film se convirtió con creces en el peor spin off de la saga del Warrenverso y demostró más que nunca las intenciones del estudio de crear una universo compartido más cercano al de Marvel que al terror traicionado así lo establecido en la primera entrega de Expediente Warren. Pero como no hay mal que por bien no venga, el éxito comercial del film fue tal que no dudaron en ponerse manos a la obra con una secuela. La monja II nos ha llegado y parece haber tomado buena nota de todo lo que fallaba en la anterior entrega y de todo lo que no había que hacer. Bienvenida seas Valak.

La Monja II o el cambio rádical hacía el camino correcto. Esta nueva y estimulante entrega está dirigida por Michael Chaves (director de La llorona y Expediente Warren: Obligado por el Demonio) – porque aquí todo en casa – y co-escrita por Akela Cooper guionista de las sensacionales Maligno y M3gan. Unos cambios que le han sentado de maravilla a esta juguetona secuela que retoma a los personajes originales de su predecesora y los lleva a descubrir que hay detrás del asesinato de un parroco dentro de los muros de un convento en Francia en donde comprobarán que Valak ha sobrevivido y está nuevamente detrás de todo.

Con una vocación mucho más atractiva que en su anterior entrega, La monja II cumple con prácticamente todos los requisitos de la secuela perfecta. Más personajes, nuevos escenarios escalofriantes y mucho más de todo, más sangre, más terror y más desquicie dentro de un convento que por momentos pareciera el mejor pasaje del terror de un parque de atracciones que hayas visitado. No tiene miedo a la hora de evidenciar sus conexiones y easter eggs forzados para conectar con la saga del Warrenverso (hay incluso una ilustrativa escena post-créditos que lo demuestra) y tampoco le preocupa crear escenas que aparentemente no tenga mucha conexión entre sí pero que en cambio funcionan extraordinariamente como set pieces, algunos de ellos muy inspirados.

Por el entretenido camino que se hace alrededor de esta secuela encontraremos claros homenajes que van desde el el cómic o el tveo al slasher y al género de posesiones demoníacas con los protagonistas que ya conocíamos, ahora reconvertidos en cazadores de demonios colocando a la novicia Irene interpretada por Taissa Farmiga en el centro del relato por primera vez con atributos de personajes dignos para formar parte de la familia Warren.

Gran parte del mérito de lo bien que luce esta secuela es gracias a su director de fotografía Tristan Nyby (The Dark And The Wicked) creando un atmósfera realmente sacada de la mejor estampa de terror gótico utilizando en su escalofriante conjunto de imágenes, referencias de la iconografía cristiana dotandolas de un halo mágico de terror maligno. Elementos que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la trama sobre todo en su muy disfrutable tercer acto en el cual la acción y el terror no paran y en donde el escalofriante fondo arquitectónico y las imágenes de Valak se confunden en un solo todopoderoso que por fin genera material digno para provocar pesadillas en el espectador.

Otro de los nuevos fichajes y grandes aciertos de esta segunda parte es el de poner a Marco Beltrami a cargo de la partitura de la banda sonora. Quien en su día compuso una de las más icónicas y representativas bso del género de terror (las cuatro primeras entregas de la saga Scream) se lo pasa bomba en esta película intercalando jumpscares con una partitura de iglesia satánica que le va como un guante a esta secuela de la monja Valak.

La monja II es de largo el mejor spin off y/o secuela del Warrenverso desde las dos primera películas de Expediente Warren y la única que parece querer estar a la altura en cuanto a provocar miedo se refiere. Una secuela muy superior a su primera entrega pero sobre todo una entretenida película de terror que juega en la liga adulta y no en infantiles.

Título original: The Nun II Director: Michael Chaves Guión: Akela Cooper, Ian Goldberg, Richard Naing Música: Marco Beltrami Fotografía: Tristan Nyby Reparto: Taissa Farmiga, Bonnie Aarons, Anna Popplewell, Storm Reid, Jonas Bloquet, Katelyn Rose Downey, Anouk Darwin Homewood Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 08/09/2023