Insidious: La puerta roja – El terror vuelve a casa | La Cabecita

Hace 13 años el padre del terror contemporáneo James Wan sorprendió y aterrorizó al mundo con una película sobre un niño que tras un accidente entraba en coma y sin querer establecía contacto con una dimensión oculta plagada de seres demoníacos. El éxito de crítica y público fue tal, que tan solo tres años después el mismo Wan llevaría a cabo Insidious 2, una de las mejores secuelas del género de terror de las últimas décadas. Ahora, 10 años y dos secuelas terribles después, el terror vuelve a casa para retomar la historia original de la mano de Patrick Wilson, protagonista y miembro del reparto original, que ahora debuta muy dignamente como director de la quinta y nueva entrega conectando directamente con las dos primeras entregas.

Una década después de lo acontecido en Insidious 2, la familia Lambert sigue con su vida y gracias al poder de la hipnosis, parecen haber olvidado todo lo ocurrido en lo referente a la otra dimensión y a sus terroríficos personajes. Ahora Dalton (Ty Simpkins) va a empezar en la universidad y su padre Josh (Patrick Wilson) cree que es un buen momento para tratar de salvar una relación afectada por un distanciamiento muy grande entre ambos. Pero sin que nadie pudiera esperarlo, el joven Dalton y su padre comenzarán a tener visiones de un tétrico más allá en el que tendrán que adentrarse irremediablemente si quieren continuar con sus vidas y estar a salvo de unos demonios que no solo no han olvidado, sino que ahora parecen estar más presentes que nunca.

Insidious V: La puerta roja es el muy digno debut en la dirección de Patrick Wilson, quien bajo la producción de Jason Blum y el padre de la franquicia (James Wan) regresa a la historia original para expandir y explicar un universo dantesco. Para ello cuenta con Scott Teems (co-guionista de Halloween Kills) quien a partir de los personajes creados por Leigh Whannell volverán a hacernos pasar un muy mal rato. El film supone un satisfactorio regreso a la trama original mediante un entretenido ejercicio de terror adulto paranormal y película de terror adolescente. Este nuevo último elemento en aparecer en la franquicia resulta refrescante y un vehículo para conectar con un nuevo público que creció con la primera película original, y que ahora tiene la edad adecuada para adentrarse en la franquicia, sino también para reconectar con los fans originales que tras dos nefastas secuelas ya casi habían perdido el interés y la fe en la saga nacida de la privilegiada mente de James Wan.

Como en casi cualquier película de terror reciente, el film de Patrick Wilson abusa un poco de los socorridos jumpscares para sacudir en la butaca al espectador, pero a pesar de ello, la historia posee elementos propios lo suficientemente interesantes para mantener la atención del espectador en todo momento. Insidious V se presenta como el esperado cierre de la saga y no deja ningún cabo suelto para que el espectador sienta que al fin la historia original de la familia Lambert cuenta con la continuidad y el consecuente desenlace que merecían.

Wilson no brilla particularmente bajo la dirección del film, pero en honor a la verdad sale ileso de cualquier posible bache, su dirección es digna y correcta en todo momento y demuestra el mimo adecuado por una franquicia de la que desde el principio él formó parte esencial. Esta nueva y última entrega es un estupendo drama familiar y una entretenidísima película de terror que se las ingenia para retomar dignamente el testigo del creador y padre de la saga: James Wan.

Insidious V: La puerta roja es un buen entretenimiento de terror que debería llegar a diferentes ratios de público. Es una gozada volver a encontrarse con Patrick Wilson y con la sensacional Rose Byrne, además el film cuenta con alguna que otra sorpresa muy bien justificada que de alguna manera cierra no solo el arco narrativo establecido en las dos primeras y sensacionales entregas, sino que también pasa lo justo por encima de las muy irregulares tercera y cuarta entrega. Preparaos para el viaje más terrorífico de regreso a casa que ya nadie, o casi nadie esperaba.

Título original: Insidious: The Red Door Director: Patrick Wilson Guión: Scott Teems Música: Joseph Bishara Fotografía: Toby Oliver Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Andrew Astor, Sinclair Daniel, Hiam Abbass, Lin Shaye Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 20/07/2023