Till – Del luto al activismo | La Cabecita

Hay películas que tienen que existir, entre otras razones, porque dan a conocer al mundo historias reales que inspiran y te ayudan a ser más valiente o simplemente más fuerte en la vida. Sin duda alguna Till es una de esas películas, otro tema es cómo son esas películas. A menudo pareciera cómo si el argumento fuese tan importante que se pudiese sostener por sí solo sin demasiado ahínco ni un despliegue de virtuosismo cinematográfico, como si de algún modo se “fabricaran” a granel y Till también es esa película. Para nada una mala película, pero sí ése tipo de película.

El director Chinonye Chukwu (conocido por el potente drama social Clemency, 2019) dirige y coescribe el guión basado en la autobiografía de Simeon Wright, una mujer que durante toda su vida buscó justicia en memoria de su hijo Emmett Louis Till quien fue asesinado a manos de la policía y los vecinos de Mississippi durante el contagioso racismo de los años 50. En el papel de Simeon Wright está una entregadísima Danielle Deadwyler quien con toda la dignidad que puede entrega una desoladora interpretación en un film que ni de lejos está a la altura del relato.

Till, el crimen que lo cambió todo resuma a telefilm por los cuatro costados. La heratica y excesivamente austera dirección de Chinonye Chukwu no ayudan a que la dramática historia del joven Emmett acabe de despegar como si el discurso social fuese casi la única razón para asomarse a esta desgarradora historia de cómo una mujer pasó del luto al activismo para que la memoria de su hijo asesinado sirviese para que esos crímenes no se repitieran. La forma en la que Till narra los hechos acontecidos no difiere en prácticamente nada del biopic estándar o el drama de sobremesa al uso y eso por momentos resulta perezoso de seguir. El film trata de compensar ese tipo de problemas (del que considero que es perfectamente consciente) con una extrema interpretación de Deadwyler que por momentos está algo sobrepasada y siempre rozando el límite entre un impresionante arrojo y algo casi caricaturesco que confronta con un reparto bastante “limitado” por otra parte.

Hay algo potente dentro de esta película y más allá de las buenas intenciones del propio film, reside seguramente en el potencial original de la historia que narra. Un niño entrañable y aparentemente muy inocente para su edad (14 años) que es torturado y asesinado por piropear a una mujer blanca. Lo dantesco del suceso y la admirable gestión de su madre, que decidió mostrar al mundo el cadáver maltratado de su hijo para que fuesen conscientes del horror vivido, es uno de los testimonios más duros y necesarios del cine reciente que haya podido ver. Till es consciente de lo que tiene entre manos y hace lo posible por explotarlo ante el espectador, una lástima que el resto del empaque no ayude a la película sino más bien todo lo contrario.

Till, el crimen que lo cambió todo hace honor a su título en español y funciona como reveladora película basada en hechos reales que demuestra cómo a veces el arrojo de una sola mujer puede ayudar a cambiar la Historia. Una película realmente necesaria y desoladora, pero tan formulaica que peligra en ser olvidada a una velocidad tan sorprendentemente rápida como injusta.

Título original: Till Director: Chinonye Chukwu Guión: Michael Reilly, Keith Beauchamp Música: Abel Korzeniowski Fotografía: Bobby Bukowski Reparto: Danielle Deadwyler, Whoopi Goldberg, Jalyn Hall, Frankie Faison, Jayme Lawson, Tosin Cole, Kevin Carroll, Sean Patrick Thomas, John Douglas Thompson, Roger Guenveur Smith, Haley Bennett Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 24/02/2023