Terrifier 2 – No siempre más es mejor | La Cabecita

Tras el estratosférico éxito de Terrifier (2016), Damien Leone ha tomado buena cuenta de lo que tiene que ser una secuela y ha venido provisto de más sangre, más situaciones absurdas y más Art the Clown para los fans. Una pena que en un intento tan loable de hacer las cosas bien se diluya la esencia más pura de un terror que estaba y que ahora solo está presente como mecanismo de gore. Aunque por otra parte ésto sea probablemente lo que su público objetivo espere de ella.

Damien Leone trae de regreso a uno de los mejores personajes del cine de terror reciente como es Art The Clown y lo hace bajo la premisa o mejor dicho la excusa, de haber sido resucitado por una entidad siniestra. Ahora Art the Clown está de regreso en el condado de Miles y se ha propuesto acabar con una adolescente y su hermano menor durante ¿cómo no? una fiesta en la noche de Halloween. Esta perfecta secuela hace lo que tiene que hacer para darnos más de todo lo visto en su predecesora, pero se complica demasiado a la hora de establecer una conexión entre el asesino y sus nuevas víctimas que pasa por un mal explicado parentesco que nunca queda claro del todo. Irónicamente en lugar de ir solo a por más sangre y casquería, el film se preocupa en crear un arco para la nueva protagonista y final girl del relato, el problema es que no lo hace demasiado bien y sobre todo que ésta no es esa película. Las intenciones claramente son buenas y podrían haber funcionado más que bien, pero en honor a la verdad las dos horas y casi 15m que dura la película se hacen un poco eternas una vez comienza el segundo acto.

Terrifier 2 encantará a su público más fan, porque todo es más grande, más largo y sin cortes, pero eso también evidencia su falta de medios y sus escasas posibilidades para generar terror en el espectador, que al final es a lo que hemos venido. El film es perfecto para entretener a los fans del gore más desenfrenado y es de valorar su inagotable capacidad para generar memes en la cultura popular y en especial en redes, pero siento que eso no es suficiente para estar a la altura del revuelo formado en torno a ella. Su antecesora era más cutre e inconexa, pero tenía la capacidad de generar cierto mal rollo o incluso suscitar terror en su visionado, mientras que esta secuela parece haber abrazado mucho más la comedia voluntaria e involuntaria que la del terror, pese a tener un personaje espeluznante entre manos.

Independientemente de que esta secuela guste más o menos, Damien Leone tiene entre manos una gallina de los huevos de oro que perfectamente podría dar para saga al más puro estilo años 80 e ir creciendo y desparramando entrega a entrega. El potencial está ahí y el público parece abrazarlo, a partir de ahí el cielo es el límite o tratándose de Art The Clown, lo correcto sería decir el infierno. Sea cómo sea, qué duda cabe que este personaje ha llegado para quedarse y eso siempre es refrescante para los fans del género, entre los que por supuesto me incluyo.

Título original: Terrifier 2 Director: Damien Leone Guión: Damien Leone Música: Paul Wiley Fotografía: George Steuber Reparto: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Elliott Fullam, Sarah Voigt, Kailey Hyman, Griffin Santopietro, Owen Myre, Casey Hartnett, Samantha Scaffidi, Felissa Rose, Tamara Glynn, Nedim Jahic, Jason Lively, Johnathan Davis, Charlie McElveen, Amelie McLain, Gilbrando Acevedo, Cory DuVal, Jackie Adragna Distribuidora: Selecta Vision Fecha de estreno: 24/02/2023