Los perdonados – Perdonad y seréis perdonados | La Cabecita

Si hay un director de esos escaldados de la religión que usan su cine con cierta mirada perspicazmente moralista, ese es John Michael McDonagh. Tras su excelente Calvary (2014) y la casi invisible Contra todos (2016) regresa con la que es su primera película basada en un material anteriormente publicado. A diferencia de todas sus películas anteriores, McDonagh firma su primer guión no original basado en la novela de Lawrence Osborne que también da título al film: Los perdonados. Quizá esta sea la razón por la que posiblemente estemos ante su obra más fría y menos perspicaz hasta la fecha. Aunque indudablemente es un material que le va como anillo al dedo y que tal y como era de esperar, ha llevado a su terreno.

Los perdonados es una de sus películas con más calado social y que más hace reflexionar al espectador. La recientemente ganadora de un Oscar Jessica Chastain y el también nominado para un Oscar Ralph Fiennes forman un adinerado matrimonio que hace asquas y que emprende un viaje desde Londres hasta Marruecos para acudir a la ostentosa fiesta de cumpleaños de un buen amigo. En medio de una tierra desconocida y áspera, la pareja se dejará llevar por los excesos propios de un círculo social más que privilegiado, dando lugar accidentalmente a un suceso escabroso que cambiará el rumbo de sus vidas para siempre.

Las diferencias entre Oriente y Occidente, así como entre blancos y árabes están más que plasmadas desde el minuto uno. Pero McDonagh (a priori) huye de cualquier cliché y nos presenta un contexto en el que el dinero es lo único que marca la diferencia. El amigo de la pareja, un excéntrico millonario homosexual interprertado por Matt Smith, vive con su pareja sin esconder su relación ni sus excesos con total normalidad, en un entorno en el que se les considera prácticamente “intocables”, solo por la dimensión de su fortuna. De este modo el director plasma la primera de las situaciones moralmente reprobables de un relato plagado de moralejas. En Oriente la homosexualidad está prohibida, pero el dinero es quién decide lo que está prohibido y lo que no ¿pero acaso no es eso hipócrita si en el fondo no son aceptados pero si digamos tolerados?

Los perdonados nos arrastra hasta una tierra desértica en medio de lo desconocido, en donde un inesperado thriller oscuro comienza a gestarse lentamente después del accidente a manos del matrimonio protagonista. Incluso cuando el dinero parece que no puede comprar el perdón de alguien, el film nos muestra como incluso el más sincero de los perdones está abocado al desastre cuando la ley pasa por una religión que se basa en el ojo por ojo. “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados. Perdonad, y seréis perdonados” (Lucas 6:37). De este modo, las escrituras sagradas recogen cómo funciona el perdón, pero el Sahara es un lugar regido por unas escrituras todavía más severas e incomprensibles para el mundo moderno que la Biblia.

John Michael McDonagh firma un film elegante y solemne con una pareja protagonista enigmática que te atrapa inicialmente, pero luego acaba por caer en el letargo más absoluto dirigiendo la película hacía un predecible desenlace, que cuando llega resulta menos espectacular de lo esperado. Los perdonados cumple con su intención de “sermonear” al espectador, pero tiene mucha menos sutileza y mala baba que sus producciones anteriores. Su retrato de la clase social blanca adinerada es tan básico como evidente y le resta un poco de impacto a la premisa. Aún así, es un más que interesante trabajo en donde tanto Fiennes como Chastain están tan perfectos como cabía esperar de ellos. Si no ves venir su giro, el film se antojará mucho más interesante y sugestivo, pero si lo ves venir, entonces el tercer acto podrá resultar tan interminable como predecible. Una pena, podría haber sido una película mucho más aguda sino fuese porque lo que cuenta, quizá ya lo hemos visto unas cuantas veces.

Título original: The Forgiven Director: John Michael McDonagh Guión: John Michael McDonagh Música: Lorne Balfe Fotografía: Larry Smith Reparto: Ralph Fiennes, Jessica Chastain, Caleb Landry Jones, Saïd Taghmaoui, Matt Smith, Abbey Lee, Mourad Zaoui, Ismail Kanater, Christopher Abbott Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 29/07/2022