Red Rocket – Baker contra la sociedad americana | La Cabecita

En 2015, Sean Baker se hizo conocer mundialmente como director con su película Tangerine, la cual logró captar la atención de festivales cinematográficos como Sundance o los Spirit Awards, entre otros. Baker recogió más nominaciones y galardones con The Florida Project en 2017, una producción de A24, famosa por su cinematografía y actuación de William Dafoe (Bobby) y Brooklynn Prince (Moonee).

Ambos filmes ponen en común la crítica a la sociedad estadounidense y se sitúan en los suburbios y periferias de Los Ángeles, contando historias de personas de a pie, de diario, ordinarias.

Lo nuevo de Sean Baker, Red Rocket, se estrenó el pasado día 7 de Octubre en el festival de cine de la ciudad de Londres (BFI London Film Festival).

El título “Red Rocket” (cohete rojo) no es mencionado durante la película, pero no parece ser una casualidad de que esas palabras sean una jerga para referirse al pene de los perros en el lenguaje anglosajón.

Simon Rex (Mikey Saber) protagoniza el filme de Baker más diferente hasta la fecha: un actor porno retirado no le queda otra que volver de Los Ángeles a su ciudad natal, en Texas, usando su encanto personal para integrarse en un grupo de personas, entre ellas su mujer – en definitiva, vivimos un mes de la historia de un hombre con poca vergüenza que no le interesa nada ni nadie que no sea él. Es narcisista, grosero y horrible, pero la actuación de Rex, conocido por sus apariciones en la saga Scary Movie, destaca de manera espectacular por encima de todo el resto de aspectos de la película – retrata al personaje de manera casi infantil, como si no fuera consciente de sus actos y consecuencias.

El paisaje industrial de la ciudad de Texas establece una conexión con los personajes basados en 2016 – una oportunidad para que Baker y el co-escritor Chris Bergoch puedan bromear con las elecciones parlamentarias de la fecha con Trump, Clinton y la sociedad Estadounidense.

La oscura tragicomedia grabada en filme de 16mm se tira de nuevo de cabeza a la crítica de la sociedad Estadounidense; algo que ya vimos en los distintos trabajos de Baker, pero no de manera tan sarcástica, original, divertida y caótica. El director deja el sueño americano de sus proyectos anteriores a un lado para mostrarnos una ciudad diferente donde nos interesamos por la vida de los conocidos de Mikey Saber: Lexi (Bree Elrod), Lonnie (Ethard Darbone), Strawberry (Suzanna Son) y June (Brittany Rodriguez).

En cuanto al reparto, Sean Baker ha seguido con firmeza una de sus mejores manías: si en el filme se quiere tener representación de personas que conocemos a diario, que vemos por la calle o con la cual compartimos cola en el supermercado, habrá que encontrar a los actores en la calle.

Brittany Rodriguez explicó a la audiencia de un festival estadounidense donde se estrenó la obra de Baker que se encontraba paseando a su perro por la ciudad un día como los demás y, de la nada, Sean salió de su coche para preguntarle si quería salir en su nueva película. Él también habló con Suzanna Son, con una espectacular interpretación en la película como Strawberry, cuando ambos se encontraron fuera de unos cines en la ciudad de Los Ángeles.

En definitiva; aunque la película recoge, otra vez, el talento de Sean para encontrar gente de a pie que protagonice sus personajes en paisajes suburbanos de la manera más empática y humana posible, éstos quedan en la sombra por el insufrible personaje principal. No es alguien con el que te entiendes, es ajeno y el punto de vista como espectador se hace incluso agotador hasta que entiendes que no irá a mejor.

Aún así, la crítica y la brillante cinematografía (a mano de Drew Daniels) persisten y siguen el currículum marcado por Sean durante su trayectoria cinematográfica que no dejan nada que desear.