Titane – A ella le gusta la gasolina | La Cabecita

En el 2016 una portentosa Julia Ducournau se presentó internacionalmente y conmocionó con su extraordinario debut en Crudo. Tras ello y encargarse de la mayoría de los episodios de la segunda temporada de Servant (la lúgubre serie creada por M. Night Shyamalan) regresa al cine con Titane, la que es sin duda la película más polémica y que más ha dado qué hablar este año. La ganadora de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Cannes aterriza por fin en nuestros cines y lo hace con un resultado muy a la altura de sus expectativas y de todo lo muchísimo que se ha dicho y escrito sobre ella. Un film excesivo, desagradable, enigmático y rocambolesco que de una manera muy concreta reescribe el género fantástico tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Titane es la historia de una joven que tras sufrir un accidente de coche siendo niña vive con una placa de titanio colocada en su cabeza y se dedica a bailar en exhibiciones de coches tuneados. Una serie de sucesos la llevarán a suplantar la personalidad de Adrien Legrand, un niño desaparecido 10 años atrás, para presentarse ante su devastado padre (un bombero adicto a la adrenalina) quien le acoge en su seno sin oponer ningún reparo. A partir de aquí Ducournau se convierte en la mejor embajadora posible del expresionismo del terror francés que muchas alegrías nos ha dado en las últimas décadas. Visualmente histriónica, incómoda, muy incómoda y tan excéntrica como desagradable. Titane recoge el testigo de otros enfants terribles del cine francés como Pascal Laugier o Alexander Aja pero con un rompedor giro en cuanto a la lectura y narrativa de género. Ducournau bebe mucho de un joven David Cronnemberg y usa esas referencias para tratar de ir más lejos de lo que él fue en su extraordinaria Crash (1996) mientras nos hace recordar que en ocasiones menos es más y que hay sitios y situaciones que es mejor dejar a la imaginación.

A la protagonista del relato Alexia/Adrien quien interpreta descomunalmente Agathe Rousselle, le gusta la gasolina, le gusta mucho de hecho. Está obsesionada con el motor y del mismo modo que ocurría en Crash o en aquella hiperbólica escena de El consejero (Ridley Scott, 2013) protagonizada por Cameron Díaz, llega al orgasmo sólo a través de los coches y de exponerse a situaciones de onanismo cercanas al sadomasoquismo; y esas son probablemente las mejores escenas del film de Ducornau, al mismo tiempo que suscriben y definen maravillosamente a su protagonista. El problema, si es que lo hay, es que una vez el film llega al ecuador del mismo, abandona esa temática al mismo tiempo que sepulta esas pulsiones en un personaje que literalmente pasa de una escena a otra a convertirse en otra persona, provocando con ello un desconcierto del que sinceramente aún no me logrado reponer.

El descenso a los infiernos de prácticamente todos los personajes del film y su evidente metáfora del fuego como elemento combustible que te quema y te revienta por dentro me resulta fascinante, pero lo que hacen con ello sus personajes me resulta demasiado predecible y un tanto obvio. Titane es un film que hay que ver y un abismo al que creo hay que asomarse, estoy convencido de que un gran sector del público abrazará la película y quedará gratamente impactado por su naturaleza brutal y nihilista, pero pese a que comparto en gran medida ese sentimiento de entusiasmo por el festival grotesco que plantea, no me convence la forma en la que redime a su protagonista de unos actos que desde el minuto uno la deshumanizan por completo.

Titane es sobre todo el resultado de la sugestiva y privilegiada mente de Julia Ducournau y considero que forma un excelente tándem con Crudo. El trabajo (sobre todo físico de su protagonista) es de esos que nunca se te olvidan y se te quedan grabados para siempre. Pocas o ninguna película de este año provocará las reacciones que seguro Titane provocarán entre el público y ya solo por eso bien merece vuestro interés, pero es que además de eso es un film extravagantemente brillante en varios momentos del mismo. Ducournau es una autora a tener siempre muy en cuenta y a la que después de esto, quizá haya que vigilar.

Título original: Titane Director: Julia Ducournau Guión: Julia Ducournau Música: Alberto Iglesias Fotografía: Ruben Impens Reparto: Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann, Anaïs Fabre, Mehdi Rahim-Silvioli, Distribuidora: Caramel Films Fecha de estreno:  08/10/2021