Annette – El amor y el espectáculo como un todo | La Cabecita

Leos Carax es uno de esos directores que afortunadamente aún son fieles a sus orígenes y con cada nueva película desafían a un público que siempre está encantado de sorprenderse con sus irreverentes y muy originales trabajos. Después de Holy Motors (2012), una de las incuestionables Obras maestras del cine del siglo XXI, Carax regresa con un extraordinario musical lleno de canciones portentosas y punzantes que conforman una postmoderna ópera rock y una inquietante fábula de un matrimonio en crisis y de telón de fondo el mundo del Arte, la fama, el ego y la complicada relación con el público. Una película única y poderosa que desafiará tus expectativas.

Annette apuesta por muchas cosas y todas ellas muy acertadas, pero sobre todo es la historia de cómo se entiende y se acepta la fama hoy en día y de cómo la expresión artística puede ser el mayor tormento para un artista esclavo de su ego. Henry (Adam Driver) es un monologuista de increíble éxito, famoso por su incisivo y perspicaz humor y Ann (Marion Cotillard) una diva internacional del belcanto y en el momento en el que sus caminos se cruzan y se enamoran, se convierten en el centro de todas las miradas así como una muestra viviente de eso que se conoce como un romance de película. Pero todo cambia en el momento en el que el fruto de su amor se materializa con el nacimiento de su primogénita Annette, una niña extraordinaria con un don y un futuro tan exitoso como inquietante.

El exquisito y estrambótico film de Leos Carax desde su portentosa pieza de apertura ya te lleva por los interiores y entresijos de un estudio de grabación y te advierte de una forma muy instructiva de cómo funciona esto del mundo del espectáculo y desde la primera nota ya sabes dónde estás y sabes que te quieres quedar. Ese es uno de los muchos aciertos de Annette, una película a mitad de camino entre un musical rock y un exuberante y retorcido sueño al más puro estilo David Lynch de lo que podría ser el resultado de un cuento de hadas visto a través de los ojos del maestro Carax. El surrealismo y el tormento del ego artístico se confunden para plasmar el resultado de una convencional crisis de pareja que desata tras el nacimiento del primer vástago y sus ineludibles consecuencias para la pareja protagonista que ve cómo su amor de cuento de hada torna a pesadilla crepuscular.

Leos Carax juega a desconcertar e intrigar al espectador desde la primera aparición hasta la última del bebé Annette en pantalla, haciendo que lo que parecía imposible y extravagante cobre un enigmático sentido en el épico tramo final del film. Annette es un musical raro, extravagante, poderoso y extremadamente oscuro compuesto, canción a canción por Ron Mael y Russell Mael (los hermanos que lideran la banda Sparks) que logra plasmar los diferentes estados de ánimo de sus protagonistas que van desde la alegría y euforia a el dolor de ultratumba que se esconde detrás de la idílica imagen de la fama y de la podrida realidad que se esconde detrás de sus caros y hermosos muros.

Annette es el show de un inmenso Adam Driver como ese atormentado y egocéntrico artista del humor en la que es sin duda su mejor y más brillante  interpretación de su carrera. Pero Marion Cotillard no se queda atrás, con cada enigmática aparición en el film devora la pantalla y nos recuerda que muy posiblemente es una de esas pocas actrices con un aura de esas que irremediablemente te recuerdan que estás delante de una actriz de otro tiempo.

Leos Carax vuelve a filmar una película única y extraordinaria, que conforman un poema musical en el que el amor y el Arte suman un mundo inquebrantable y poderoso, valiéndole muy merecidamente el premio en Cannes al mejor director.

Título original: Annette Director: Leos Carax Guión: Sparks Música: Sparks Fotografía: Caroline Champetier Reparto:  Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Dominique Dauwe, Kait Tenison, Latoya Rafaela, Rebecca Dyson-Smith, Timur Gabriel, Kevin Van Doorslaer Distribuidora: Elastica Films Fecha de estreno:  20/08/2021