Expediente Warren: Obligado por el demonio – Mezcolanza de géneros | La Cabecita

No es ningún secreto que Warner ha encontrado en la pareja de los investigadores paranormales de Ed y Lorraine Warren un filón para su propio universo cinematográfico que con esta hace ya 8 películas. Un material de partida que me fascinó y que consiguió devolver la dignidad a uno de mis géneros favoritos por antonomasia como es el de las casas encantadas con la excelente Expediente Warren (James Wan, 2013) y que innegablemente ha ido perdiendo fuelle y calidad desde entonces. Su secuela, Expediente Warren: El caso Enfield (James Wan, 2016) más que digna y terrorífica segunda entrega fue la última que su creador James Wan dirigió y por tanto fue la última que dió verdaderamente miedo.

Como en todo universo expandido, Warner jugó una carta bastante inteligente al recuperar a la pareja de los Warren para la tercera entrega de su spin off más famoso Annabelle. En Annabelle vuelve a casa (Gary Dauberman, 2019) abrazaron un nuevo tipo de terror dentro la saga, mucho más camp y refrescante que dio como resultado la peli más desenfadada y desquiciada (y lo digo como positivo) del Warrenverso. Por eso quizá para la tercera entrega de los Warren, Expediente Warren 3: Obligado por el demonio, hayan optado por una mezcolanza de géneros que van desde el thriller policiaco, el thriller judicial y un descafeinado terror demoníaco. Las mezclas no siempre salen bien y aunque es de agradecer que para esta entrega hayan querido ceñirse mucho al caso real ambientado en los años 80 de  Arne Cheyne Johnson, un hombre que fue juzgado por asesinato y que basó su defensa en haber sido obligado por el Demonio, se hubiera agradecido más énfasis en las pocas escenas de terror del film y menos efectismo “barato” del que muy dignamente siempre se ha caracterizado por huir esta saga.

Expediente Warren: Obligado por el demonio no es ni de lejos El exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson, 2005) pero es sin duda el film con el que se pueden atisbar más referencias y conexiones reales. Aquí el terror es mucho más artificioso y descarado, hace buen uso de la estética y música de los años 80, pero resulta mucho más común que sus dos muy dignas predecesoras. Afortunadamente la química y carisma del matrimonio Warren no se agota y ellos tiran del carro y logran salvar de la quema a una película correcta y entretenida pero condenada al irremediable olvido dentro de un universo que parece haber olvidado aquello que un buen día les hizo destacar por encima del resto en favor (supongo) de querer conquistar a un público más juvenil con un terror mucho más televisivo y menos adulto.

Su director Michael Chaves, artífice también de La llorona (2019) firma lo que podría considerarse casi como un remake de la desconocida película para televisión The Demon Murder Case (1983) protagonizada por un jovencísimo Kevin Bacon y que también recreaba el escalofriante caso real de Arne Cheyne Johnson, claro que eran otros tiempos y no tenían al sensacional tándem protagonista formado por Vera Farmiga y Patrick Wilson, nuestros queridos Warren que espero sigan dejándose ver algo más en futuras producciones de este inagotable universo que solo o en su mayoría se salva gracias a su brillante presencia.

Expediente Warren: Obligado por el demonio no es una mala película, cumple su función de entretener y regalar algún “sustito” que otro y puede que guste incluso a los fans del Warrenverso, pero en honor a la verdad, la ausencia de James Wan se nota demasiado y lastra un film que en sus manos podría haber sido algo muy superior y lo que es más importante: más terrorífico. Aún así, la peli se deja ver y podría ser fácilmente la cuarta o quinta mejor película de las 8 que a día de hoy componen la franquicia.

Título original: The Conjuring: The Devil Made Me Do It Director: Michael Chaves Guión: David Johnson Música: Joseph Bishara  Fotografía: Michael Burgess Reparto:  Vera Farmiga, Patrick Wilson, Sterling Jerins, Charlene Amoia, Julian Hilliard, Shannon Kook, Andrea Andrade, Mitchell Hoog, Megan Brown, Stacy Johnson, Nicky Buggs Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  04/06/2021