Uno de nosotros – La sangre tira y mucho | La Cabecita

Somos lo que somos, en gran parte por nuestros padres. Los hijos, habitualmente, son el buen reflejo de sus padres. Pocos recursos son tan cinematográficos (si se sabe hacer bien) como lo son unos padres arriesgándolo todo por su sangre. Venimos al mundo solos y desprovistos de cualquier defensa posible y son nuestros padres los que nos ayudan a entender el mundo y a sobrevivir en él, hasta que tenemos la edad de hacerlo por nosotros mismos, pero incluso después, sus enseñanzas y su compañía estarán siempre con nosotros. Hay un dicho popular que sentencia con absoluta vehemencia que “nunca ningún padre debería tener que enterrar a su hijo”, sobre este doloroso hecho Thomas Bezucha da el salto al western y plasma con implacable pulso dramático el verdadero significado del duelo y atribuye toques de género a un thriller rural, que podría resumirse con aquello de “la sangre tira” y mucho.

Unos muy espléndidos Kevin Costner y Diane Lane (que repiten como pareja de progenitores guapísimos y mejores personas después de haber sido los padres de Superman en El hombre de acero, Zack Snyder, 2013) protagonizan este elegante y solemne western contemporáneo en el que interpretan a los bondadosos Blackledge. Un matrimonio de Montana, que pocos años después de tener que enterrar a su único hijo tras sufrir un aparatoso accidente a caballo, se jugarán la vida por salvar a su nieto de las garras de una nueva familia política compuesta por maleantes y sanguinarios asesinos. La que era su nuera se ha vuelto a casar con el hijo mayor de la familia Weboy, un clan dirigido por la inquietante matriarca Blanche Weboy, que les hará más que imposible el rescate del pequeño. Uno de nosotros es un maduro y magnífico film que a mitad de camino del western y del thriller rural más inquietante, ilustra el versículo 10:36 de la Santa Biblia firmado por Mateo que sentenciaba que “y enemigos de cada cual serán los que conviven con él”. De esta manera los Blackledge tendrán que armarse de valor para conseguir a toda costa salvar la vida de su único nieto.

Del mismo modo que el buen vino no envejece sino que mejora, la pareja de actores formada por Kevin Costner y Diane Lane derrochan credibilidad y carisma asentándose como una de las mejores parejas cinematográficas del nuevo Hollywood al frente de un film que con otros interpreter al frente, posiblemente no daría tan buenos resultados. Uno de nosotros (un título francamente horrible y con un póster promocional todavía peor) se las apaña francamente bien con un guión firmado por el propio Thomas Bezucha, basado en la novela de Larry Watson, para que sigamos absolutamente perplejos cada una de la andaduras de este maduro matrimonio en busca de justicia para su nieto y con la única intención de honrar la memoria de su hijo, porque ya que éste no puedo hacerlo por ellos, serán ellos los que lo harán por él.

Contrastando con unos preciosos paisajes rurales bastos y sosegados, el film que comienza abordando las secuelas del duelo y la vida seguida del mismo, se torna en una especie de película de género de gangsters tan elegante como sangrienta en la que una inquietante Lesley Manville (Blanche Weboy) empujará entre la espada y la pared a nuestra sensacional pareja protagonista desencadenando un electrizante clímax final que consigue llegar a helarte la sangre.

Uno de nosotros es una película realmente entretenida y todavía más interesante. Pese a que la trayectoria de Thomas Bezucha no sea precisamente destacable (la infantilona Monte Carlo, 2011 y la interesante La joya de la familia, 2005) aquí se calza las botas de un cineasta maduro que sabe dar con el tono y forma más que adecuada para contar esta historia de amor y sacrificio en medio del contemplativo oeste americano que bien merece la pena echarle un vistazo, sino ya por la película en sí (que lo merece) por su imponente tándem protagonista que son desde ya una de mis parejas preferidas de la Historia del cine contemporáneo.

Título original: Let Him Go Director: Thomas Bezucha Guión: Michael Giacchino Música: Michael Giacchino  Fotografía: Guy Godfree Reparto:  Kevin Costner, Diane Lane, Jeffrey Donovan, Booboo Stewart, Lesley Manville, Kayli Carter, Will Brittain, Bradley Stryker, Greg Lawson, Ryan Northcott Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  28/05/2021