La doncella – El fetichismo ilustrado | La Cabecita

la_doncella_the_handmaiden-762379778-large

Park Chan-Wook, el último de los autores asiáticos exportados y adoptados por Hollywood, vuelve a su tierra natal para construir una de sus más pluscuamperfectas, bellas y perturbadoras obras maestras. Después de su aventura americana en la formidable Stoker, (que pasó sin pena ni gloria por la taquilla de medio mundo), llega La doncella, un film que confirma que el director surcoreano trabaja en casa como en ningún sitio.

La doncella, es un retrato de la Corea de los años ‘30 durante la colonización japonesa, en la que una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Esta es la trama que sirve como estimulante excusa para que PCW filme su película más erótica, exhibicionista y fetichista. Una cinta meticulosamente bien rodada que contiene tantos planos hermosos como perturbadores, que convierten a La Doncella, en un amplísimo manual de fetichismo al servicio del espectador más voyeur que sucumbe encantado a cada uno de los juegos sucios y oscuros que se plantean a lo largo de sus gloriosas casi 2 horas y media.

the-handmaiden

Tras su  paso por el pasado festival de Cine de Cannes, llega una brillante película de época. Que juega a reflejar coquetos amaneramientos en cada uno de los espejos que se dejan ver en un film, que se erige como la obra más reflexiva y oscuramente cómica de esta última etapa de su director.

La Corea invadida por los japoneses sirve como perverso escenario para que Park Chan-Wook escenifique un referencial catálogo de sexo turbio, que evoca una oscura época, que aquí, funciona como catalizador de las emociones de sus peculiares protagonistas. Unos protagonistas – que especialmente en el caso de las féminas – se dejan arrastrar por sus más bajos instintos de una manera perfectamente bien coreografiada. Que más allá de ilustrar la vida de un país bajo ocupación extranjera, muestra un refinado y sociológico análisis de las diferencias tradicionales entre hombres y mujeres que actúan siempre bajo las funciones del sexo de cada personaje.

Artísticamente el film, presenta un refinado trabajo de composición técnico que con cada plano y encuadre, regala una  instantánea que fácilmente se  traduce como una inmortal obra maestra de la fotografía más excéntrica y exclusiva, de un cine que se disfruta con los 5 sentidos. Pues sus texturas y superficies casi pueden tocarse e incluso olerse a través de una plástica paleta que prácticamente traspasa la pantalla. Pocas veces dentro del complejo universo de su director, se ha podido percibir la extraordinaria belleza que emana de una atmósfera  tan sórdida y sucia como la que se plasma en  esta sensacional película.

552938

Park Chan-Wook escenifica un ágil juego de seducción que bien podría entenderse como un ejemplo folclórico de la cultura asiática de esa tórrida Las amistades peligrosas, Stephen Frears, (1988), que aquí más allá de lo que narra, importa por como se narra. Pues sus evocadores escenarios, los barrocos decorados y el apabullante vestuario y maquillaje ayudan a conformar una irreverente cinta que cabalga entre varios géneros cinematográficos. Que van desde el thriller más puramente hitchcockiano, al erótico mundo de The Duke of Burgundy, esa excitante joya de Peter Strickland, (2014), y una mezcla de puro humor negro, que se encarna en la poderosa secuencia con el autómata, en la que el morbo más exagerado y la elegancia más sublime consiguen darse extraordinariamente la mano.

La doncella, es un film magistralmente bien rodado, que hace de esta cinta uno de los milagros más agradecidos que hemos podido degustar este año en una sala de cine.

4_estrellas

Título original: The Handmaiden Director: Park Chan-Wook Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung Fotografía: Chung Chung-hoon Música: Chung Chung-hoon Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk Distribuidora: La Aventura Audiovisual Fecha de estreno:  02/12/2016