Langosta – Amour | La Cabecita

lobster2

Langosta es una película de Yorgos Lanthimos, director famoso por impactantes e incómodas películas como Alps o Canino. Quien haya visto estas dos obras, entenderá y sabrá qué se puede esperar del director griego. Esto quiere decir que Langosta sigue en la misma tónica irónica, ácida, perturbadora y distante de sus anteriores filmes, aunque esta vez con unos ejercicios estéticos y narrativos quizá más rocambolescos y alejados de una frialdad absoluta presente anteriormente.

Langosta nos sitúa en un mundo donde no puede haber solteros, donde la familia y la unión amorosa es más una obligación que no un sentimiento positivo. Para conseguir esto, el gobierno dispone que quienes se divorcien o quienes no hayan conseguido ninguna pareja hasta el momento se vean confinados en un recinto donde deberán hacer todo lo posible para conseguir aquel compañero sentimental. Esta situación se percibe como aún más desoladora cuando se observa que quien no consigue aquel objetivo, es sometido a un grave castigo.

lobster1

Nuestro protagonista, un Colin Farrell en un papel alejado de los roles que lo han hecho famoso (y también un poco odiado en depende qué sectores) se encuentra en una situación incómoda en todo momento. Tanto si es en aquel recinto para conseguir una pareja, como si es fuera de este recinto, donde hay un grupo de personas que se dedican a contraponer esta visión de la sociedad y se muestran opuestos a cualquier tipo de relación amorosa. Obviamente la película contrapone dos puntos de vista extremos que nos hacen reflexionar sobre el amor, la soledad, la percepción que tenemos de los demás en estos temas y el sentimiento como sociedad respecto a quien está enamorado y quien está soltero. El filme de Lanthimos en este sentido juega a ser una distopia, siguiendo más la línea de Alps que no la de Canino, aunque se mantiene el punto en común que tienen todas sus obras de fondo: La fuerza de un poder hipócrita que altera la realidad de unos seres que la aceptan, pero que no renuncian a la rebelión. La idea es siempre transmitir en pantalla los sentimientos sobre ciertos temas llevados al extremo en unas sociedades distópicas (cómo se siente el solitario en una sociedad como la actual, cómo se siente el familiar de un muerto respecto a la gente que le rodea, cómo se siente un oprimido delante de un poder que le impone una vida falsa) más que ilustrar estos sentimientos dentro de la realidad cotidiana.

lobster4

El principal problema de la película es sufrir una dispersión que al menos en Alps y en Canino no se notaba o no resultaba tan agravante. Gran parte de la culpa de esa dispersión es desviar el principal propósito de la película constantemente, cosa que se nota exageradamente al recordar el conjunto, donde se distinguen dos partes opuestas entre sí, cada una con pequeñas dispersiones internas que tampoco ayudan a sentir que Lanthimos ejecuta aquí una idea clara (y que conste que esto no es una crítica a la dispersión en el cine en general, sino a la poca coherencia que tiene semejante sentimiento de dispersión en una historia como la que el director plantea).

No citaría como problema el aparente aplanamiento que parece sufrir el estilo de Lanthimos, que puede o no ser notado a primera vista (o incluso no existir tal aplanamiento y que solo se trate de una simple sensación propia), aunque sí creo que impactaba y descolocaba más su anterior disposición a narrar las historias que ésta, que aunque sigue siendo efectiva, no resulta ni tan personal ni tan sorprendente. En todo caso, Langosta es una película potente, con ideas y planteamientos que nos harán reflexionar bastante. Es cierto que aplaudir ciertas cosas que Lanthimos hace en ésta obra es bajar un poco el listón a lo que se espera del director de una película como Canino (similar sentimiento al que uno enfrenta al reflexionar sobre Amour de Haneke dentro de su filmografía) pero tampoco se puede negar que el director mantiene los adjetivos principales que describen a su obra y los lleva a través de campos diferentes sin fracasar.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Lobster Director: Yorgos Lanthimos Guión: Efthymis Filoppou, Yorgos Lanthimos Música: Varios Fotografía: Thimios Bakatakis Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love Distribuidora: Avalon Fecha de estreno: 04/12/15