Hablar – El arte del lenguaje | La Cabecita

Hablar

Una de las cualidades que mejor nos definen como lo que somos, seres humanos, es nuestra capacidad de comunicarnos con nuestros semejantes usando una serie de códigos lingüísticos definidos por un determinado idioma. Esto es, básicamente, lo que se conoce como hablar. Hablamos a diario, ya sea para mantener una larga conversación con un amigo o un familiar, para saludar a alguien que vemos por la calle o simplemente para pedir que nos vendan una barra de pan en una tienda. En todos los casos estamos comunicando una idea y esperando una respuesta. Esta perogrullada tiene una explicación bien simple, y es que sin darnos cuenta, al comunicarnos con otras personas, tejemos una especie de red lingüística en la que estamos todos conectados de alguna manera.

Ante esta premisa, Joaquín Oristrell presenta Hablar, su último film. Hablar es una sucesión de pequeñas historias entrelazadas por un reparto coral con el madrileño barrio de Lavapiés como escenario principal. En Hablar, los personajes se comunican entre sí por la jungla de asfalto relacionándose unos con otros de manera directa o indirecta, todo rodado en un único plano secuencia. Hablar se desarrolla como si del tablero de un juego de mesa se tratase, vemos las piezas moverse e interactuar y relacionarse entre sí. Las piezas cuentan con muchas de las caras más conocidas del cine español: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, María Botto, Juan Diego Botto, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz y un largo etcétera.

G5104329488870

Los personajes van dialogando sobre sus problemas y situaciones personales con el resto. La mayoría no tiene relación directa entre sí, pero Oristrell hábilmente va enlazando cada una de las historias con otras que no tienen nada que ver con una precisión milimétrica. Tenemos historias de muy diferente calado, desde un hombre que va a conocer a una chica del chat en una cita a ciegas, pasando por una discusión laboral entre un empresario y su empleada, hasta el testimonio de una madre que se ve incapaz de alimentar a su bebé.

El film de Oristrell está contado en tono de comedia dramática, dando inteligentes punzadas de denuncia social en varias de sus historias. Puede que esa sea una de las mejores cualidades de Hablar, su denuncia sin ser necesariamente una película de corte social, dejándolo caer hábilmente por parte de su director. Tenemos ejemplos de discriminación laboral, de violencia de género o de presión mediática, que podemos ver a lo largo de la película de forma sugerida pero no completamente explícita buscando ser un drama social.

G5104329134870

Hablar es, ante todo, una crónica humana y urbana de lo que representa la vida moderna con sus virtudes y defectos, usando el lenguaje hablado como hilo conductor en este collage callejero. Probablemente lo que busca Joaquín Oristrell con su última obra es reafirmar la necesidad humana de comunicarnos con nuestro entorno, y de cómo acabamos creando lazos, relaciones entre unos y otros mediante el diálogo. Es, en parte, esa necesidad de hablar, de comunicarnos, la que nos hace personas. Los hay más sociales y los hay más huraños, pero una cosa es cierta: la comunicación es algo completamente imprescindible en la vida de un ser humano. Podríamos pretender aislarnos del mundo y dejar de comunicarnos con el resto de personas, ¿pero seguiríamos siendo verdaderas personas sin tener ningún tipo de contacto comunicativo con otro ser humano?

La encargada de llevar el cartel de película inaugural del pasado Festival de Cine de Málaga resultó ser una de las propuestas más interesantes y frescas del festival. Hablar no es, ni mucho menos, una obra de arte atemporal, pero sí una película fresca, divertida e inteligente, con una valentía de lo más plausible por parte de su elenco, completamente implicado en sacar la película adelante, y de Joaquín Oristrell, su director. Por cosas así, desde luego merece muchísimo la pena pasarse por las salas de cine y disfrutar de una película tan original y agradable como es Hablar.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Hablar Director: Joaquín Oristrell Guión: Joaquín Oristrell Música: Alejandro Pelayo Fotografía: Teo Delgado Reparto: Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, María Botto, Antonio de la Torre,Raúl Árevalo, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa, Melanie Olivares Distribuidora: Splendor Films España Fecha de estreno: 12/06/2015