Arranca el Americana Film Fest 2015 | La Cabecita

americana-film-fest-2015-poster

Este próximo jueves 19 arranca la segunda edición del Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, la Americana. El año pasado ya dejaron claras sus intenciones: acercar esas películas que siempre quedaban desplazadas y marginadas en nuestra cartelera.

Tímidamente la Americana se colocó en un fin de semana de Febrero llenando los cines Girona con un ambiente extraordinario. Sin duda, tanto el público como la organización cumplieron las expectativas, más de 2.400 espectadores pasaron por las butacas del cine en la brevedad del evento. Y gracias al éxito de la pasada edición este año se permite que la Americana vuelva. Y cómo vuelve. Un Festival que se presenta mucho más ambicioso y prometedor, convirtiéndose en un evento cinéfilo digno de destacar en la agenda.

Haciendo un repaso a la anterior edición, recordamos que se presentaron once películas, entre ellas la entrañable buddy film Drinking Buddies, Upstream Color, Ain’t Them Bodies Saints y la ganadora del festival Short term 12. Este año el número de films aumenta y aparecen nuevas secciones que dinamizan el festival. Se divide en tres grandes secciones: NEXT, TOPS Y BACK.  A las que se le suman actividades paralelas que animan al público más joven a participar en el evento.

La sección NEXT es la que reconoce la organización como el alma del festival, la que se encarga de descubrir los nuevos talentos emergentes, talentos que asumen riesgos. Son seis películas las que se encuentran dentro de esta sección, de las cuales cinco de ellas son premiére en España: The Better Angels, The Heart Machine, Uncertain Terms, Wild Canaries, Buzzard y Faults. Es esta última la que ya se presentó en el Festival de Sitges en la sección Oficial Fantástico Órbita. Veremos si entre esta sección descubrimos algún talento en bruto.

Por otra parte la sección TOPS acoge las películas que han sido premiadas y nominadas en diferentes festivales. En esta sección encontramos la variedad de diez películas, entre las que se encuentra una de animación; Cheatin’, gran ganadora de los premios Annie en 2014 y dos documentales, Rich Hill y Life Itself. El segundo documental el tan esperado sobre la vida del popular crítico de cine Roger Ebert. Before I Disappear será la película encargada de abrir el festival y la nominada a mejor película al Oscar, Selma es la que cerrará el Festival. Entre las demás se encuentran Kumiko, the treasure Hunter -la cual tendrá una sesión especial seguida de Fargo-, Night Moves, Listen Up Philip, Dear White people y Little feet.

También contamos con la sección de SHORTS en las que se presentan cinco cortos: Deep End, Harry Grows Up, The Snatcher, Today’s the day y Tin.

Y por último, se ha incluido otra nueva sección, BACK, en la que, con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, se han proyectado películas en retrospectiva de lo más indie que preparan el territorio para lo que nos espera este fin de semana. Películas como In the Soup, Reservoir Dogs o Réquiem por un sueño. Pero eso no es todo, la Americana este año también ha apostado por aportar actividades paralelas a las secciones principales del Festival. Se abre el espacio Movistar Series en el que se proyectarán de forma gratuita los pilotos de las series Better Call Saul y Transparent. Y también la actividad dirigida a los más pequeños, Movistar Kids; permitiendo que el festival se disfrute en familia.

Sin duda, hay muchas ganas por descubrir las nuevas secciones. Y desde aquí os animo a participar en un festival que nos proporciona el material que a veces tanto echamos en falta en las salas convencionales, a vivir en directo el cálido ambiente festivalero y a compartir las sensaciones que nos generan las distintas películas. Vale la pena dejarse caer por los Cines Girona y hacer el indie durante todo el fin de semana.