Khumba – Un mundo entero para media cebra | La Cabecita

Kba_Khumba_Bradley_Rabbit_043_058

En el rayado mundo de las cebras todo es paz y armonía hasta que un nuevo inquilino hace aparición. Se trata de Khumba, una cebra que sólo tiene rayas en la mitad de su cuerpo. Este nacimiento es visto por algunos miembros de la manada como un mal augurio y desde bien pequeño le hacen sentirse diferente. Todo tiene un límite y un día decide abandonar la seguridad de la manada para ir en busca de las rayas que le faltan. En el camino se cruza con algunos compañeros que le harán la travesía más fácil y otros que intentarán boicotear su misión como el temido leopardo Phango.

El trabajo del estudio de animación sudafricano Triggerfish es una delicia para el espectador aunque a veces se eche en falta más fluidez y dinamismo en las secuencias de movimiento. El diseño de los personajes es bastante amable a la vista y hace que todos contengan un carisma especial. Otro de los puntos fuertes es el texturizado de las pieles llegando a alcanzar en algunos planos una perfección que nada tiene que envidiar a los grandes estudios de cine de animación. El colorido está justificado en todo momento con el entorno en el que transcurre la historia y se mantiene una armonía entre flora y fauna. Los tonos cálidos predominan durante toda la película a excepción de todo lo que tiene que ver con el ser humano que adquiere un aspecto más apagado que el resto de colores que aparecen en el filme.

Kba_Khumba_MamaV_Bradley_033_016

Es inevitable hacer comparaciones con otras películas de animación que tienen al mundo animal como protagonista. La relación de rebeldía del hijo que escapa de la manada para vivir su propia aventura, así como los compañeros de viaje que encuentra, pueden acercarse a El Rey León. Las variopintas razas que va encontrando a lo largo de su particular odisea nos recuerdan a todas las que aparecen en Madagascar. La relación con los humanos y la forma de abordarlo se parece mucho al modo en que la película de Bambi nos la narraba. Por otro lado sería injusto decir que esta película es una reunión de clichés de películas del reino animal pero sí utiliza muchos recursos que ya hemos visto antes en pantalla y sabemos que funcionan entre el público.

Los creadores quieren dejar patente el sello sudafricano y quizás uno de los mejores guiños es la aparición de una manada de gacelas ‘springboks’ que se comportan como si fueran un equipo de rugby bastante peculiar. En algunos diálogos también se puede vislumbrar un claro homenaje a quien fuera una de las figuras políticas y humanas más importantes a nivel mundial: Nelson Mandela. Palabras como tierra, libertad, valentía, perdón y unidad están bastante presentes durante toda la película. Al principio de la historia, las cebras viven aisladas del resto de las especies dentro de una verja que ellas mismas han construido. Conforme avanza la trama deciden que lo mejor es abandonar este encierro y compartir la tierra que hay más allá de esos muros de ramas. En las escenas finales se observa como todos los animales comparten el mismo territorio sin distinción alguna entre razas.

Al pensar en Sudáfrica rápidamente se viene a la cabeza una melodía cargada de voces profundas y sonidos tribales. Este es otro de los ingredientes de esta suculenta receta étnica: la música. Un perfecto abanico de composiciones que consiguen ambientar cada escena para sumergir aún más al espectador en la historia. Y si del apartado sonoro hablamos no podemos dejar pasar el elenco de actores que ponen las voces a los protagonistas. Steve Buscemi, Liam Neeson, Laurence Fishburne, y Loretta Devine entre otros. Todos ellos dotando de carisma a los pequeños seres animados que corretearán por la gran pantalla durante algo más de una hora.

Todos esos detalles son los que convierten a Khumba en algo más que otra historia protagonizada por animales que hablan. La aceptación de uno mismo así como la tolerancia ante todo lo diferente son los dos mensajes principales de la cinta. Una comedia con algunos toques trágicos realizados con el tacto necesario para que no resulte traumático.

Kba_Fifi_Zuki_015_001

En definitiva, una película para todos los públicos en la que los más pequeños disfrutarán de las peripecias de este peculiar grupo de aventureros compuesto por una cebra sin rayas, una ñú con mucho carácter y un avestruz con unas dotes artísticas dignas de una estrella de Hollywood.

¿Están dispuestos a atravesar el desierto del Karoo junto a Khumba en busca de sus rayas perdidas? ¿Están dispuestos a cambiar todo en busca de algo mejor? Ahí fuera, tras las ramas, hay un mundo deseando ser descubierto. Sólo tienen que abrir sus mentes y poner una pezuña tras otra, quizás reciban más de lo que andan buscando. 

Ficha técnica:

Título original: Khumba Director: Anthony Silverston Guión: Raffaella Delle Donne, Anthony Silverston Música: Bruce Retief Distribuidora: Kiss Comunicación Fecha de estreno: 14/08/2014