La chica del 14 de julio – Ráfaga veraniega | La Cabecita

10524952_10203359055315588_2060788689_n

Normalmente, aunque no queramos, nunca somos neutrales ante una película, las expectativas siempre están presentes; sean desmesuradas o casi inexistentes. En este caso, en La chica del 14 de Julio, me encontraba en una posición bastante imparcial. Había leído el argumento, pero tampoco me decía nada; el reparto era desconocido para mí, y más el director, cuyo nombre sólo había firmado anteriormente un mediometraje casi totalmente desconocido titulado French kiss.

Entonces, nos encontramos frente a la ópera prima del francés Antonin Peretjatko. Esta cinta cuenta la historia de Hector, un torpe vigilante de un museo. La trama se desarrolla a partir del 14 de Julio, cuando Hector se cruza con Truquette. Desde ese instante, él sólo piensa en cómo conquistarla. Con la ayuda de su amigo Pator, consigue que Truquette y su amiga Charlotte se vayan de vacaciones con ellos, uniéndose de forma inesperada el hermano de Charlotte, que entorpece la aventura. Pero, aún sin ellos saberlo, las vacaciones están a punto de finalizar, el país está en crisis y una medida del gobierno requiere la vuelta al trabajo un mes antes de lo previsto.

Primero que todo, no hay que dejarse engañar por una trama tan aparentemente simplista y repetitiva. Seguramente la trama principal sea una de las cosas menos importantes del filme, aunque sea el hilo conductor y la justificación para los hechos que se van desencadenando, el espectador se olvida casi del propósito inicial y disfruta de una serie de escenas y situaciones tanto divertidas como improbables en la vida real. Nuestros protagonistas se van encontrando con personajes muy carismáticos e impulsivos y que a menudo ironizan sutilmente sobre alguna situación social crítica. Toda esta mezcla de situaciones y característicos individuos, seguro que conseguirán arrancar alguna que otra sonrisa.

10544890_10203359055515593_1070967323_n

Peretjatko, director y guionista, decide contarnos esta alocada historia, de manera que en ocasiones nos evoca a aquellos años de la Nouvelle Vague en los que la espontaneidad y el canto a la vida era algo imprescindible. Vemos cómo homenajea este período y, en concreto, encontramos alguna pincelada de Jean-Luc Godard. Como por ejemplo, en la manera de narrar aquello en lo que están pensando los protagonistas. Los amantes de este movimiento podrán enamorarse, sin duda, de estos pequeños guiños.

Se agradece también, la fluidez  del montaje. Concretamente, cabe destacar la manera de relatar la historia llevándonos de recuerdo en recuerdo. Se podría englobar dentro de la frase que pronuncia Pator, amigo de Hector: “los recuerdos son como el verano nos llevan de viaje”. Y así es como en forma de comedia, los protagonistas recuerdan y crean nuevas anécdotas que permanecerán con ellos durante su vida.

Podrá resultar ligeramente cansina para algunos, pero tenemos la suerte de  toparnos ante un filme que no se excede en la duración, asume un ritmo ágil que es necesario para este tipo de road movie y se propone no perder al espectador en ningún momento. La película es tan impulsiva como los personajes que se encuentran en ella. Aunque algunas escenas flojean respecto a otras, se suple fácilmente con ellas gracias a la rapidez de la cinta. No profundiza en cada personaje, pero sin embargo logra que entendamos el perfil que representa cada uno, mediante esa conexión en la que el personaje habla a la cámara explicando alguna circunstancia y convirtiéndonos así, en un viajante más.

La chica del 14 de Julio, será una de esas películas que pasará desapercibida por nuestras salas, pero aquellos que decidan dedicar su tiempo a ella, conseguirán pasar una agradable velada. Un recomendable y asegurado entretenimiento que se hace un hueco entre  nuestras carteleras como una fresca comedia francesa que proporciona al desierto cine de verano un toque de originalidad entre tantos clichés. 

Ficha técnica:

Título original: La fille du 14 juillet Director: Antonin Peretjatko Guión: Antonin Peretjatko Música: Thomas De Pourquery, Julien Roig Fotografía: Simon Roca Reparto: Vimala Pons, Vincent Macaigne, Marie-Lorna Vaconsin, Grégoire Tachnakian, Thomas Schmitt, Philippe Gouin Distribuidora: Zum Zeig Cinema Fecha de estreno: 18/07/2014