A 20 pasos de la fama – Las chicas del coro | La Cabecita

TFFS2_hires

Hace ya más de dos meses que A 20 pasos de la fama se alzó con el Oscar al Mejor documental en la edición número 86 de los premios de la Academia, imponiéndose a la danesa The Act of Killing, de Joshua Oppenheime. Dos meses más tarde de su victoria nos llega A 20 pasos de la fama a las salas que decidan estrenar este interesante documental sobre música, sobre las coristas que han trabajado con los grandes nombres de la música. Parece que la Academia ha cogido cierto gusto a premiar a documentales musicales en sus premios, pues no hay que olvidar que el año anterior la gran triunfadora en la categoría documental fue la enorme Searching for Sugar Man, cuyo director Malik Bendjelloul falleció hace escasos días a la temprana edad de 36 años.

A 20 pasos de la fama es, ante todo, un bonito homenaje a las mujeres que acompañan con sus voces a las mayores estrellas de la música. Mujeres que quedan en un segundo plano en los conciertos pero cuya labor vocal es imprescindible para que salga todo a pedir de boca. La vida de estas coristas y sus andanzas por el mundo de la música es contada a través de los testimonios personales de las propias mujeres a las que va dedicado el documental y de auténticas leyendas de la música como Mick Jagger, Sting, Stevie Wonder o Bruce Springsteen, que también aportan sus testimonios acerca del trabajo de estas mujeres.

5512_FANJAM

El documental que dirige Morgan Neville es bastante interesante, desde el punto de vista musical. Es una gozada escuchar las voces de estos portentos musicales que forman los coros de las grandes estrellas, y es interesante conocer como han sido sus impresiones en el complicado trabajo de la música. Vemos y oímos los testimonios de algunas coristas que nunca dejaron de ser eso, coristas, estrellas secundarias que con sus voces aportaban a la música un toque único. No obstante, también vemos el reverso de la moneda con aportaciones de algunas que sí consiguieron labrarse una carrera como solistas tras mucho esfuerzo, como los casos de Judith Hill o Darlene Love. Como decimos, el documental es bastante interesante y agradable de ver, aunque no es redondo del todo.

¿Cuál es el problema de A 20 pasos de la fama? Básicamente que más allá de ser un conjunto de testimonios sobre la vida y obra de las coristas no aporta mucho más. El documental solo se centra en contar como han sido las andaduras de estas mujeres, lo cual es bastante interesante, pero no engancha lo suficiente como para entusiasmar por mucho que pueda gustarte la música o interesarte el tema. A 20 pasos de la fama es como un puzzle de testimonios en el que las piezas encajan bien pero cuyo resultado final no es tan asombroso como cabría esperar. Se echa en falta algún “pegamento” especial entre los monólogos de los implicados, algo que haga más ágil y atractivo al documental, que a pesar de ello no deja de ser una manera más que agradable de acercarnos a la vida de muchas de las mejores coristas del mundo.

Screen_Shot_2013-02-21_at_10.41.14_AM

No es un mal documental A 20 pasos de la fama, es ameno e interesante y no se hace largo, pero no deja el poso necesario como para que sea recordado como un documental sobresaliente. A pesar de todo, acercarse al documental de Morgan Neville es una manera genial de pasar un buen rato oyendo las historias de mujeres que con sus voces han acompañado a leyendas musicales como David Bowie, Michael Jackson o Ray Charles. Puede que la temática no sea la más atractiva del mundo, pero es una curiosidad que merece la pena ser descubierta independientemente de si te interesa o no la labor de estos portentos vocales que exponen sus propias historias frente a la cámara. Quizás a quien la música en general le diga poco o nada, el documental seguramente le sepa a poco. Pero al que sea amante de la música, la buena música, y tenga verdadero interés en conocer como es la vida de una corista, A 20 pasos de la fama es una opción ideal para disfrutar de 90 minutos de buen documental a pesar de que, como decimos, la cinta de Neville no sea una obra imprescindible. 

Ficha técnica:

Título original: 20 Feet from Stardom Director: Morgan Neville Guión: Morgan Neville Fotografía: Nicola Marsh, Graham Willoughby Reparto: Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John, Claudia Lennear, Táta Vega Distribuidora: A Contracorriente Fecha de estreno: 21/05/2014