Fallece el director Jimmy T. Murakami | La Cabecita

El cineasta Jimmy T. Murakami ha muerto a los 80 años de edad, aún se desconocen los motivos de sus fallecimiento.

El nombre de Murakami empezó a sonar con fuerza en 1986 cuando filmó Cuando el viento sopla, una obra maestra que ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Annecy, pero Murakami no era nuevo en esto, llevaba muchos años trabajando.

JImmyTuleLakeCamp

Murakami nació el 5 de junio de 1933 en San José, California. Con nueve años fue encerrado en un campo de concentración americano, en el que se encerraron a miles de japoneses-americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Una experiencia que afectó a Murakami, su hermana mayor murió en el campo de concentración y Murakami no entendía como a un ciudadano americano le podían tratar así. Y aunque su familia se planteó volver a Japón después de la guerra, la casa de su familia había sido bombardeada y decidieron quedarse en Estados Unidos.

Murakami estudió en el Chouinard Art Institute, donde coincidió con Chuck Jones. En 1955 fue contratado con UPA para trabajar en The Boing Boing Show, y también diseñó los árboles del cortometraje nominado al Oscar Trees and Jamaica Daddy en 1957. Volvió a Japón para trabajar en Toei Animation y finalmente se estableció en Europa donde desarrolaría toda su carrera. Allí dirigió el corto Insectos en 1961 con el que ganaría el BAFTA. Pronto seguirían llegándole reconocimientos, como la nominación al Oscar por Magic Pear Tree y el premio en el Festival de Annecy por su cortometraje Breath.

Instalado en Irlanda, Murakami fundó el estudio Quateru Film dónde trabajó en proyectos como la secuencia de apertura de la película Heavy Metal o el especial navideño The Snowman, basada en un libro infantil de Raymond Briggs. Fue otra novela del propio Briggs la que le proporcionó el mayor éxito de su carrera y con la que llegó por fin todo el reconocimiento merecido: Cuando el viento sopla.

En los últimos años el realizador trabajó con menos frecuencia, trabajó en la serie Opéra imaginaire y dirigió la película para televisión Christmas Carol: The Movie y trabajó en series como Las tortugas ninja. En estos momentos, Murakami se planteaba volver a ponerse detrás de las cámaras para dirigir Morning of a 100 Suns.

Jimmy Murakami fue un nombre clave para la prosperación del cine de animación en Europa, y lamentamos terriblemente su pérdida.