Seguimos con nuestro repaso a lo que puede acontecer el Festival de Cannes (Parte I, Parte II y Parte III). En esta cuarta entrega aparecen las posibilidades españolas con los nuevos proyectos de Isaki Lacuesta, Isabel Coixet y Nacho Vigalondo. También hay una nota latina gracias a la presencia del nuevo trabajo de Pablo Trapero.

Mr. Turner de Mike Leigh

Mr Turner

Mike Leigh es otro de esos realizadores habituales del Festival de Cannes, allí ganó el premio al Mejor director por Naked (Indefenso) y tres años después la Palma de Oro por la soberbia Secretos y mentiras. Para este año tiene preparado Mr. Turner, biopic del pintor romántico J.M.W. Turner y al que se le considera como prefacio al paso al romanticismo. La vida de Turner, que estuvo muy mal considerado en su tiempo, estuvo marcada por continuas depresiones. Será el actor Timothy Spall el que se encargue de dar vida al pintor. La película está ya en fase de post-producción, por lo que la presencia de Mike Leigh en el Festival de Cannes es bastante probable.

Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta

Murieron

Una de las principales bazas de presencia española en el Festival de Cannes pasa por Isaki Lacuesta, que con su anterior película, Los pasos dobles, logró la Conca de Oro en el pasado Festival de San Sebastián. La película es una sátira sobre la situación española actual en la que cinco rufianes encerrados en un psiquiátrico trazarán un plan para salvar a España de la crisis, secuestrar y torturar a un banquero. Cuenta además con un elenco formado por lo mejor del cine español: Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches y Josep Maria Pou. Aunque el nombre de Lacuesta ha cobrado fuerza en el panorama internacional, aún no es lo suficientemente grande como para pensar en su inclusión en la Sección oficial. Lacuesta aún no ha debutado en Cannes, pero este año lo podría hacer en alguna de las secciones paralelas o incluso en Un certain regard. Si no, seguramente la película se reserve hasta el Festival de San Sebastián.

Nadie quiere la noche de Isabel Coixet

Nadie

Seguimos con las posibilidades españolas, esta vez sí, dentro de Sección Oficial. Isabel Coixet últimamente está hiperactiva, sabemos que tiene lista la película de terror Mi otro yo que se estrenará en España el próximo mes de junio, pero si pasa por Cannes, es más posible que lo haga con Nadie quiere la noche, una película que grabó a finales del año pasado y que para mayo debería estar lista. La película cuenta la historia de una mujer que viaja hasta el Polo Norte para encontrarse con su mujer y lo hará con la ayuda de una esquimal, ambas tendrán que luchar contra lo complicado del viaje. Con un reparto encabezado por Juliette Binoche, además de Nikolaj Coster-Waldau y Rinko Kikuchi, no es nada descabellado que Coixet pase por la costa azul. No sería la primera vez para ella que ya estuvo compitiendo en sección oficial con Mapa de los sonidos de Tokio.

On the Milky Road de Emir Kusturica

On the Milky Road

Teníamos ya ganas de ver una nueva película del serbio Emir Kusturica que llevaba sin dirigir desde que hace siete años hiciera Prométeme. La película cuenta la historia de un hombre que a mitad de la guerra decide convertirse en monje y exiliarse los últimos años de su vida. La película protagonizada por el propio Kusturica y por Monica Bellucci empezó a rodarse el pasado mes de agosto, por lo que ya debería estar lista para estrenarse en el Festival de Cannes. Kusturica es viejo conocido del festival y es de los pocos que puede presumir de haber conseguido dos Palmas de Oro (por Papá está de viaje de negocios y Underground), sería muy raro que no viéramos volver al cineasta a La Croisette.

Open windows de Nacho Vigalondo

Open Windows

Quizá sea arriesgado apostar por la presencia de Nacho Vigalondo en el Festival de Cannes, pero el realizador español con sólo dos películas a sus espaldas ha conseguido suficiente presencia internacional como para pensar en estrenar por Cannes. Open Windows cuenta la historia de un hombre que debe encontrar gracias a Internet el paradero de una actriz a la que admira. Es el primer proyecto de Vigalondo en ingles y está protagonizado por Sasha Grey y Elijah Wood, y en todo un alarde de virtuosismo, toda la película está rodada con todo tipo de cámaras, desde cámaras de seguridad a webcams o cámaras de teléfono móvil. Por el tipo de película que es, no sería nada extraño que el festival la seleccionase para alguna de sus sesiones de medianoche.

Paradise Lost de Andrea Di Stefano

Paradise Lost

No es lo más habitual ver a un debutante en la sección oficial del Festival de Cannes, pero tampoco es algo realmente extraño y el debut de Andrea Di Stefano podría fácilmente llegar a colarse en la competición oficial. Una película francesa, con un elenco lleno de estrenas y que además ha despertado bastante expectación internacional. La película cuenta la historia de un surfero, interpretado por Josh Hutcherson, que en Colombia conoce a la mujer de sus sueños, pero también se topará con su tío, el narcotraficante Pablo Escobar, al que da vida Benicio del Toro. Como decíamos, Paradise Lost tiene ingredientes más que suficientes para colarse en la sección oficial, o incluso para ser la película que clausure el festival.

Queen and country de John Boorman

Queen and country

John Boorman es otro de los que ha tardado mucho en volver a ponerse tras las cámaras, desde que en 2006 lo hiciera con La cola del tigre. Este año tiene preparada Queen and Country, la historia de un hombre que crece en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y que tras estalar la Guerra de Corea siente que tiene el deber de unirse al ejercito. Está protagonizada por David Thewlis y Caleb Landry Jones al que vimos en Antiviral. Boorman es de los que no suele ser fiel a ningún festival, pero su nueva obra parece tener perfil para el Festival de Cannes, dónde el realizador ha participado en cuatro ocasiones y ha ganado el premio al Mejor director en dos ocasiones por Leo el último y El general. Si no vemos a Boorman por Cannes, no es descartable que acabemos viendo su nueva película en cualquier otro festival, incluso en San Sebastián dónde ya presentó su última película.

Queen of the night de Atom Egoyan

Queen of the night

No le salió demasiado bien a Atom Egoyan su anterior película, Condenados fue duramente vapuleada tras su paso por el festival de San Sebastián. El director canadiense vuelve a apostar por el thiller en su nueva película Queen of the night, que contará la historia de un hombre al que da vida Ryan Reynolds, que ocho años después del secuestro de su hija descubre una serie de pistas que la harán creer que está viva. Egoyan ha participado varias veces en la sección oficial del festival, la última en 2008 con Adoration, ha ganado dos veces el premio FIPRESCI, por Exótica y El dulce porvenir, además por el última también logró el Gran premio del jurado. De no pasar por Cannes, es posible que el director vuelva a San Sebastian, un festival al que le ha cogido el gusto y en el que presentó sus dos últimas películas.

Saint Laurent de Bertrand Bonello

Saint Laurent

2014 parece el año de del diseñador Yves Saint Laurent, por Berlín pasó YSL, biopic dirigido por Jalil Lespert y que fue recibido con paupérrimas críticas. Mejor aspecto tiene Saint Laurent la nueva película de Bertrand Bonello centrada en la época de mayor éxito del modisto francés entre 1965 y 1976 y al que dará vida Gaspard Ulliel. Le acompañan en el reparto Léa Seydoux, Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi y Jérémie Renier. Las cuatro últimas películas de Bonello se han estrenado en el Festival de Cannes, lo cual nos lleva a pensar que pasará lo mismo con su nueva cinta, aunque hay un dato que nos despista mucho y es que aunque en un principio tenía previsto estrenarse el 14 de mayo (coincidiendo con la inauguración de Cannes), finalmente se decidió retrasarla hasta el 1 de octubre.

Salaud, on t’aime de Claude Lelouch

Salaud, on t'aime

Aunque se pase de vez en cuando por Cannes, lo cierto es que Claude Lelouch no es muy amigo de los festivales, de hecho, y aunque tiene una Palma de Oro que consiguió por Un hombre y una mujer, no ha vuelto a competir en sección oficial desde 1981 con Los unos y los otros. Su nueva película cuya traducción sería Bastardo, te queremos, cuenta la historia de un fotográfo de guerra al que le cambiaría la vida cuando su amigo trate de reconciliarse con su familia contando una gran mentira. La película se estrena en Francia el 4 de abril y no tiene fechas programadas en otros países, por lo cual, realmente podría ser seleccionable, pero viendo los antecedentes de Lelouch, es fácil que finalmente cuente simplemente con un estreno normal.

Serena de Susanne Bier

Serena

Susanne Bier, la archienemiga de Lars Von Trier, vuelve a rodar en ingles después de que ya lo hiciera con Cosas que perdimos en el fuego. Serena cuenta con la pareja de moda, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper y cuenta la historia de un matrimonio de un empresario de la madera en la época de la depresión que se complicará cuando descubra que su mujer no puede tener hijos. Resulta sorprendente que a estas alturas una cineasta como Susanne Bier no haya pasado nunca por el Festival de Cannes, la película se esperaba para finales del año pasado pero se retrasó, así que ya debería estar lista para lo que podría ser el debut de Bier en la costa azul.

Sils Maria de Olivier Assayas

Sils Maria

El francés Olivier Assayas vuelve dos años después de la estupenda Después de mayo con Sils Maria, una película plagada de estrellas internacionales. Cuenta la historia de una mujer que 20 años después de interpretar a la protagonista de una obra debe decidir si quiere interpretar a un personaje más anciano en esa misma obra, mientras que la envida por esta nueva actriz se convertirá en una auténtica obsesión para ella. La película está protagonizada por Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz. Assayas ha pasado bastante por Cannes, aunque nunca ha conseguido hacerlo con premio, la película está lista, así que es muy probable que veamos a las estrellas de su elenco paseando por La croisette.

Six Suspects de Pablo Trapero

Six Suspects

No sabemos en qué estado se encuentra la nueva película de Pablo Trapero, Six Suspects, que será su primera película rodada en inglés. La película, realizada en la India, es una adaptación del libro de Vikas Swarup (escritor de la novela en la que se basa Slumdog Millonaire) y está adaptado a la gran pantalla por John Hodge (Trainspotting). Cuenta la historia de seis invitados a una fiesta a los que se les acusa de asesinar al hijo de un ministro indio. Como decimos es una completa incógnita el estado de la película, y no sabemos ni siquiera si se ha llegado a rodar ya. Trapero ha pasado por Cannes con Leonera, con la que compitió en la sección oficial y con Elefante blanco con la que estuvo en Un certain regard. Si la película está lista no sería de extrañar su presencia en el festival.