Las otras descalificaciones en la historia de los Oscar | La Cabecita

Anoche nos hacíamos eco de que Alone not yet alone perdía su candidatura al Oscar a Mejor canción, pero no es la primera vez que la Academia le retira la nominación a una película que había sido nominada. Estos fueron los casos anteriores:

2011: Tuba Atlantic (Mejor cortometraje de ficción)

Tuba Atlantic perdió su nominación al Oscar cuando la Academia descubrió que el cortometraje había sido exhibido por la televisión noruega en 2010. Esto la hacía ineligible.

Un lugar en el mundo

1992: Un lugar en el mundo (Mejor película de habla no inglesa)

La película de Adolfo Aristarain fue elegida por Uruguay para representarles en los Oscar. El problema llegó cuando la Academia descubrió que la producción de la película era completamente argentina, y que la participación uruguaya no tenía ningún control sobre la película.

1972: El padrino (Mejor banda sonora)

El caso de la descalificación de El padrino es de los más curiosos de la historia de los Oscar. Al poco de conocerse que la banda sonora estuvo nominada, los miembros de la Academia descubireron que Nino Rota había usado partes de la banda sonora que él mismo compuso para Fortunella. En lugar de descalificarle, decidieron hacer una nueva votación para ver quien ocupaba esa quinta plaza, dándole la oportunidad de conseguir de nuevo la nominación. Se realizó una votación en la que entraron El padrino, Roma de Federico FelliniBen, El juez de la Orca y La huella. Y finalmente fue esta última quien acabó estando nominada.

El padrino

1968: Young Americans (Mejor documental)

Otro de los casos más curiosos, porque Young Americans no perdió la nominación, si no la estatuilla. En la ceremonia la película había ganado, pero al poco se descubrió que la película había sido estrenada en octubre de 1967, esto la hacía ineligible. En mayo de 1969, un mes después de la gala, se premió al documental Journey into self que había quedado la segunda en las nominaciones al Oscar.

1931-1932 Stout Hearts and Willing Hands (Mejor cortometraje – comedia)

Llegamos a los primeros años de la edición, cuando la ceremonia agrupaba películas de dos años distintos en sus premios. No existe documentación acerca de porque Stout Hearts and Willing Hands fue descalificado, pero este cortometraje de la RKO fue reemplazado por otro de la misma compañía: Scratch-As-Catch-Can