Star Trek: En la Oscuridad – El regreso de la gran 'space opera' | La Cabecita
 

Título Original: Star Trek Into Darkness Director: J.J. Abrams Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci Música: Michael Giacchino Fotografía: Dan Mindel Interpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Anton Yelchin, John Cho, Noel Clarke Distribuidora: Paramount Fecha de Estreno: 05/07/2013

Existe un lugar importantísimo para Star Trek dentro de la cultura pop del siglo XX. Pero lo cierto es que las últimas películas de la nueva generación, parecían relegadas al olvido, convertidos sus estrenos en un evento ‘trekkie’, pasaban completamente desapercibido para el espectador no fan. Con esta perspectiva Star Trek tomó un descanso forzoso. Desapareció de las pantallas en 2002, en 2005 daba el cierre Star Trek: Enterprise, y con ella dieciocho años continuos de Star Trek en las televisiones. Parecía que la Enterprise ya había recorrido todo el camino que tocaba correr, pero era una pieza demasiado importante para no tratar de resucitarla. Para ello Paramount contó con JJ. Abrams, quizá el mejor reflejo, junto a Joss Whedon, de una nueva generación de directores, nacidas a partir de la cultura del cómic y la televisión, capaces de entender el entretenimiento desde una visión completamente ‘geek’, pero además, mostrando madera de grandes cineastas. Así, se decidió resucitar a la vieja generación, traer a Kirk y a Spock de vuelta, y se hizo con un completo acierto, no sólo ya en la acertada elección de casting, ya que Pine y Quinto resultan perfectos en sus papeles, si no a la hora de acercar Star Trek a un público más amplio, para el que todo el universo ‘trekkie’ sonaba como algo demasiado friki.

El gran acierto de la película de 2009 fue en gran parte de Abrams, supo equilibrar la balanza de tal forma, que tanto el fan más acérrimo, como el nuevo espectador, pudieran acercarse a la película sin sentirse traicionado en el caso del primero o perdido en el caso del segundo. Un reinicio acertado, que si bien, era una gran película, Abrams no disponía de tiempo suficiente tras la presentación de sus personajes como para realizar la gran ‘space opera’ que posiblemente tuviera en mente. Pero en esta segunda entrega, (o duodécima, que se dice pronto, si seguimos la numerología clásica), es otro cantar, con los deberes debidamente hechos, Abrams se permite el lujo de entregar dos horas de puro entretenimiento intergaláctico, al más puro estilo de lo que Roddenberry, con la original, y Lucas, con Star Wars, consiguieron llevar a la pantalla con éxito. Un gran espectáculo pirotécnico, dónde hay lugar para el entretenimiento y la reflexión filosófica, a bordo de una nave que explora a fondo maravillosas mitologías, calculando y dividendo a la perfección cada uno de sus actos. Y presentando, a su vez, a un villano que si bien, no llega a ser tan terrorífico como el Khan original, si consigue tener mucho más poso y una retorcida capacidad manipulación, un personaje perturbado, en el que en otro gran acierto de casting, encarna un Benedict Cumberbatch del que se consigue sacar todo el provecho de su extraño rostro.

Al igual que ocurriera en la serie de los 60, Abrams, no desaprovecha la ocasión, para, pese a todo, acercarse a los problemas y preocupaciones que existen en la actualidad. El punto de partida de En la Oscuridad, es un atentado suicida que guarda detrás un mayor peligro, la existencia de una organización terrorista interplanetaria, liderada por un traidor de la flota. Así, Kirk, que tendrá que dejar un asiento como capitán después de una arriesgada maniobra, en la que de nuevo se vuelve a exponer una de las máximas del universo Star Trek, la de la emoción y los sentidos (Kirk, Picard) contra la razón y la lógica (Spock, Data), volverá a enfundarse el traje de capitán para dar caza al peligroso terrorista. Resulta excelente ver como todas las piezas se conjuntan para que la película fluya, la acción está medida con acierto, y resulta espectacular, especialmente en su inicio y su fase final, al contrario de lo que hemos podido ver con la reciente El Hombre de Acero, En la Oscuridad demuestra que no hay que saturar para resultar espectacular. Y a su vez, no pierde el tino, ni se olvida de que realmente la ciencia ficción no es más que un vehículo para exponer temas de mayor filosofía. Dos naves situadas frente a frente en un lugar del universo, dónde se debate si realmente el peligro debe ser erradicado por completo cuando se tiene la oportunidad, o si por peligroso que sea el individuo o la amenaza que representa, merece tener un juicio justo. El impulso del guerrero contra la ética ciudadana, llevado de una forma memorable, a la par que terriblemente divertida y fascinante.

Esta nueva entrega de Star Trek, es sin duda una de las películas más entretenidas, espectaculares e interesantes, de cuantos blockbusters se vayan a estrenar este verano. Una película que confirma que la saga está completamente revitalizada, que Abrams, puede ser una elección idónea para las nuevas entregas de Star Wars, pues demuestra ampliamente su conocimiento del material, su capacidad para la reinvención, y un gran conocimiento del cine como vehículo de entretenimiento, sin la necesidad de resultar tonto, simple o vacio. Jamás se olvida del peso que tiene todo lo que está contando, ahí tenemos su capacidad para el homenaje, no quedándose ahí, y sabiéndolo usar como una acertada vuelta de tuerca. Aquí presenciamos a Spock despidiendo a un Kirk que pierde la vida tras un cristal como otrora lo vimos con los papeles cambiados, dándole de nuevo un vuelvo a la reinterpretación original, y allí donde Kirk tenía que aprender a usar la razón para encontrar una solución, es aquí Spock el que debe usar los sentimientos para encontrar una salida. Entre tanta insípida película veraniega, resulta realmente gratificante encontrar un producto como éste, capaz de satisfacer desde al espectador más casual, al mayor de los ‘trekkies’.

Título Original: Star Trek Into Darkness Director: J.J. Abrams Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci Música: Michael Giacchino Fotografía: Dan Mindel Interpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Anton Yelchin, John Cho, Noel Clarke Distribuidora: Paramount Fecha de Estreno: 05/07/2013