En 2009 Todd Phillips revolucionó la taquilla de medio mundo con Resacón en Las Vegas, una road movie que modificó las bases de la comedia negra contemporánea y que no pasó desapercibida entre la crítica, llevándose ese mismo año el Globo de oro a Mejor película. Probablemente el equipo se quedó con ganas de más, por eso solo dos años después estrenaron Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! Y la duda de si el objetivo era hacer caja o no asaltó muy pronto a los espectadores. The Hangover II no revela nada que no sepamos ya, pero tampoco nos importa. La fantástica química entre el trío protagónico hace que pronto olvidemos que es una cinta calcada a su predecesora. Esta secuela entra (al igual que Cómo acabar con tu jefe) en el grupo de las comedias recientes que sin trascender en el género consiguen dejar satisfecho al público.

Zach Galifianakis es uno de los cómicos más prometedores de la industria hollywoodiense actual, eso es incuestionable, pero ¿habría sido posible sin Todd Phillips? Su nombre se ha convertido en un reclamo al que muy pocos se pueden resistir, se dejó caer en películas de gran calidad como Hacia rutas salvajes, pero no fue hasta 2009, al comenzar su andadura con Phillips, cuando nos empezamos a fijar realmente en él. Y desde entonces nos ha hecho llorar de risa en Resacón en Las Vegas, Salidos de cuentas y la serie Bored to Death, e incluso en el cuestionable remake de La cena de los idiotas. En 2011 regresó junto a Bradley Cooper y Ed Helms para recordarnos por qué le adoramos tanto.

The Hangover II cuenta cómo Alan (Zach Galifianakis), Stu (Ed Helms) y Phil (Bradley Cooper) vuelven a despertarse en otra habitación de otro hotel, y para no perder la costumbre en esta ocasión tampoco recuerdan nada. Esta vez sólo saben que están en Tailandia, adonde han viajado, junto a Doug (Justin Bartha), para asistir a la boda de Stu.

Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! pierde en originalidad frente a su entrega anterior, aquí el único cambio importante es el escenario, de Las Vegas a Bangkok, todo lo demás parte del mismo esquema, un esquema que sigue funcionando, todo sea dicho: Stu sigue llevándose la peor parte de la resaca, con tatuaje y lloriqueos incluidos, Alan continúa robando protagonismo en cada escena y Phil, además del más sensato, demuestra una vez más porque es el lider del grupo (el robo del mono y posterior tiroteo tras conocer la experiencia de Alan en un prostíbulo no tiene precio). Las tres cabezas de cartel son la mejor baza de la que dispone Phillips, por eso no duda en sacar partido de ellos siempre que puede, regalando escenas llenas de comicidad (casi todas por parte de un soberbio Galifianakis) que perdurarán en la retina cinéfila durante bastante tiempo. Y tras disfrutar con secundarios de lujo como Ken Jeong o Paul Giamatti, reírnos de las meteduras de pata de Alan y su esfuerzo por mantener al grupo inicial junto y una resolución previsible pero satisfactoria (con un Mike Tyson sobresaliente) llega un momento clave para todos los fans de las aventuras amnésicas de estos hombres: las fotos que acompañan a los créditos finales.

The Hangover II vale la pena si no se espera de ella más que de la original, es una buena comedia que pierde puntos por su falta de frescura pero es plenamente disfrutable si los gags de la primera te engancharon tanto como a una servidora.

  • No vi la primera así que poco puedo opinar de la segunda. De todos modos, soy asiduo a ver segundas partes, y muchas veces me pasa como a ti; me encuentro con comedias que en su primera entrega encantaron, pero que en la segunda repitieron fórmula, siendo dilapidadas por la crítica.

    Como dices, no hay que ser exagerado; serán calcos, pero convencen por igual. En mi caso personal me estoy referiendo a Bridget Jones; la segunda entretiene como la primera; la diferencia? La primera tiene alma y la segunda pierde eso por el camino.

    Nos vemos! :D

  • Hola Bea

    Vaya film de locos, de por si si en la primera parte lograrón convencer, en la dos tampoco se quedarón atras.

    No pude verla lamentablemente el año pasado, pero al menos logró el “punch” en cuanto a publico y a taquilla se refiere.

    Un beso y espero saber de ti

  • Hola Bea!!
    Como ves he vuelto, y espero poder estar por aqui durante mucho tiempo :) Por cierto! tu podrias hacerme un poco de publicidad? para que vaya cogiendo forma el blog, asi, poco a poco, que tu ya eres eminencia por aqui :P

    Bueno, esta pelicula no la vi, ya empiezo mal, pero si la primera parte, y si me dices que es mas de lo msimo…que eso no hará que no la vea, porque con la otra me lo pase genial, asi que esta seguro que no sera menos. Zach me encanta, es asi, le vi en esta y en “Due Date” y no podia parar de reirme con el xD
    Genial la critica, por cierto, deberia ir aprendiendo :P

    Besos!

  • @domive: La primera te la recomiendo sin duda alguna, me reí muchísimo con ella, además aquel año aún no teníamos ni idea de cómo podría desarrollarse la historia, ni el carisma de los personajes, ¡es puro disfrute!

    Comparto esa opinión tuya, las segundas partes pierden en originalidad pero este tipo (ya sea Resacón o Bridget Jones) terminan conocimiento a gran parte de los espectadores.

    Gracias por leer y comentar compañero, siempre un placer.

    @WrestlingPlanet: La segunda no está tan mal como parece. Entretiene con la ley del mínimo esfuerzo. La disfrutará quien la vea sin rebuscar fallos, porque divertida es, y más si te gustó la primera. Muy recomendable sin duda.

    ¡Un saludo!

    @Raquel: Ay, llevo un poco tarde, lo siento Raquel pero contestar a los comentarios cuando no tienes mucho tiempo se convierte en una tortura. Te recomendaré en la próxima entrada que haga (en la Crónica de los Globos de Oro no, en la siguiente :D). Espero que te vaya fenomenal, me alegró mucho ver que habías decidido retomar esto, te apoyo al 100%.

    Si te gustó la primera seguro que disfrutarás de esta, además Zach es de lo mejorcito, es un crack este hombre… ¡Lo de “Due Date” no es nada comparado con lo que hace aquí!

    Me alegra que te gustase la crítica, sobre todo porque a mí no xDD. Hay críticas con las que he terminado muy contenta (como “El gran Lebowski” o “Beginners”) pero a este le di muchas vueltas… Pero bueno, ya saldrán otras mejores x). ¡Mil gracias guapa!

    Un beso.